Santería

Los sacerdotes yorubas cubanos ya dieron a conocer todas las predicciones en la religión de los orishas.

Como cada año, durante los primeros días de enero se da a conocer la “Letra del año” de los sacerdotes mayores de la religión yoruba, de notable arraigo en la cultura popular cubana. Los avances del documento ya habían sido dados, pero aún se desconocían las recomendaciones que deberán seguirse para 2017 y que marcarán la vida de muchos en Cuba.

Leer más: Letra del año 2017

  • Visto: 5529

Los Arará

El nombre de Arará fue dado en Cuba a los esclavos pertenecientes a las etnias ewe, adjá, y fong, capturados en el territorio del antiguo reino de Dahomey, hoy República de Benin. Aunque existieron ilotas de este grupo por casi todo el país, solamente pudieron rehacer sus cultos en las provincias de La Habana y Matanzas, donde su transculturación recibió el nombre de Regla Arará, hoy vigente sólo en Matanzas.

La denominación arará constituye una corrupción del apelativo Arada , nombre del centro o capital de los ewes en el siglo XV d.n.e. Fue conquistado por el reino de Uida o Porto Novo , como le llamaron los portugueses y que pertenecía a los fong. Los principales templos o asentamientos rituales de los ararás en la provincia yumurina son:

Leer más: Los Arará

  • Visto: 10739

Oloddumare

Oloddumare es en la Religión Yoruba el Dios único, supremo, omnipotente y creador de todo lo que existe. Su nombre proviene del Yorùbá Olòdúmàré, lo cual significa (Señor al que va nuestro eterno destino). Olodumare es la manifestación material y espiritual de todo lo existente. No está en contacto directo con lo hombres, sino a través de su otra forma, Olorún (directamente) u Olofin (indirectamente). No se asienta, no se le ofrenda, ni posee collares.

Los Yorubas lo representan en un güiro con dos mitades, la superior los estados astrales elevados y la inferior la tierra. Cada vez que se menciona su nombre debe tocarse el piso y besar la huella de polvo de los dedos.

Leer más: Oloddumare

  • Visto: 5546

La Fe yorùbá en Ifá indica que tenemos que alimentar a los Òrìsàs, sacrificios vivos, granos, licores, dulces y otros tipos de ofrendas no son suficientes para satisfacer el panteón. Así ha sido por cientos años. La fuerza de la vida es lo que da nacimiento y desarrollo a todos lo que tiene la vida. De acuerdo a la ciencia moderna, cosas con vida son las plantas, animales y algunos microorganismos los cuales caben dentro de alguna de estos dos reinos. La ausencia de vida en estos seres indica la terminación de nacimiento y de crecimiento a la cual es llamada Muerte.

El sistema de creencias yorùbá expone tambien que todo contiene una fuerza viviente en algún nivel por lo tanto, hay un respecto para toda la naturaleza. Esta creencia por supuesto incluye el reino mineral, la atmósfera y el planeta, por si solo en el grupo aparece como el principal poseedor de vida.

Leer más: El sacrificio en Ifá

  • Visto: 8510

Ozain

Tratado de Ozain de fundamento Kobbelefún ni Ozain

Ngurufinda Divinidad Africana

Esta es la genuina prenda de palo Congo o Mayombe. Es la que trabaja con cualquier fundamento, ya sea Osha o Ifá. Se puede poner a la altura de los Ozain de fundamento de cualquiera de las ramas religiosas mencionadas anteriormente. Lleva incluso consagración de la persona que se jura dentro de este fundamento, es decir lo que los Awó de Òrúnmìlà llaman jurarse en Ozain, que es lo mismo que un Rayamiento de Palo Congo.

Leer más: Ozain

  • Visto: 11160

© Copyright Conexión Cubana®  Desde 1998 . Todos los derechos reservados