• Inicio
  • Generalidades culinarias

Generalidades culinarias

Las papas se han convetido en una limento casi de lujo en la cocina cubana

La papa fue excluida de la libreta de racionamiento cuando en el 2010 el gobierno comenzó el presunto plan para la eliminación de esta. Ahora en los mercados agropecuarios, regresa a la libreta de racionamiento a cuatro libras por persona en una ‘primera vuelta’.

La nota informativa publicada en el periódico Juventud Rebelde el viernes 24 de febrero (“La papa llega…”), y que no se divulgó en ningún otro medio oficialista, no sorprendió a la población, que ya conocía por los comentarios callejeros que su distribución sería por la libreta de racionamiento.

Leer más: La papa de lujo

  • Visto: 4103

¿Cuánto cuesta una libra de carne de puerco en La Habana? ¿Tienen que ver los productores con los precios del mercado?

El viejo Laureano no pudo celebrar año nuevo. Aunque su mujer hizo una pequeña cena familiar donde sirvió pollo, arroz moro, más algo de viandas hervidas, en la mesa faltó lo que, para casi todos los cubanos, resulta el elemento indispensable para un banquete de Noche Vieja: la carne de cerdo asada.

Leer más: El precio de la carne de puerco

  • Visto: 8906

Cuando hace una semana se volvió inminente que desaparecerían de carnicerías y mercados privados las carnes y la mayoría de los productos del agro por las devaluaciones impuestas, pocos recordaron las palabras del General ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en diciembre, declarando que “no se va a tolerar la acumulación (en otras manos que no fuesen las consabidas) del capital”.

Corrida la voz, comenzaron a vaciarse las estanterías. Porque “llenarlas” implicaba la palabra mágica que retrotraía al funesto “Plan maceta”.

Leer más: No hay nada

  • Visto: 4377

Apenas se vende pescado de mar en las pescaderías cubanas.

Aun cuando Cuba es una isla, residentes de la más oriental de las provincias cubanas se ven privados del disfrute de una dieta que incluya pescado.

Las pescaderías estatales venden irregularmente, lo que se conoce como troncho de claria o, lo que es lo mismo, pez gato. No obstante, la opinión popular revela que el suministro es pobre y por tanto no suple la demanda.

Leer más: Sin pescado

  • Visto: 4409

La comida del Período Especial es la de hoy. Nuestra mesa ha estado repleta de esos vacíos que dejaron aquellos alimentos, alguna vez comunes, que jamás retornaron.

Es necesario ser o haber sido cubano de a pie para comprender el significado de una frase en apariencias sencilla pero en realidad extremadamente compleja como es "Dar pollo por pescado".

Proviene del repertorio de restricciones y estrategias económicas gubernamentales que regulan desde hace más de medio siglo la venta de alimentos a la población y, por tanto, guarda escasa correspondencia con aquel viejo refrán, referido al engaño, a la estafa, de "Dar gato por liebre", pero en su esencia lo recuerda.

Leer más: Dar pollo por pescado

  • Visto: 4789

© Copyright Conexión Cubana®  Desde 1998 . Todos los derechos reservados