Noticias y entrevistas sobre Cuba

¿Viaje a Cuba en plan solidario?

Sevilla - IU justificó como proyecto solidario un viaje a Cuba para celebrar la Revolución

izquierda unida

La Fundación DeSevilla acumula más de 750.000 euros por conceptos «no imputables» a cooperación, entre ellos a una agencia de viajes afín

La auditoría que se ha llevado a cabo en la Fundación DeSevilla confirma un dato del que durante el pasado mandato siempre se quejó la oposición: IU pasó facturas con cargo a los proyectos de cooperación directa subvencionados por Relaciones Institucionales (Torrijos) por conceptos que en teoría nada tenían que ver con la solidaridad internacional. Son muchos y muy variados los casos que recoge el informe, pero sobre ellos destaca el de Sevitravel, una agencia de viajes regentada por la esposa de un militante de IU y director de Cedespaz —otro organismo ampliamente subvencionado por Torrijos— que en abril de 2008 organizó una expedición a La Habana de siete personas, entre las que estaba la pareja del exdelegado de Economía y vicepresidente de la Fundación, Carlos Vázquez. Este viaje a Cuba facturado por Sevitravel a DeSevilla se produjo entre los días 28 de abril y 5 de mayo de 2008, siete meses antes de que Antonio Rodrigo Torrijos otorgara a la Fundación 990.000 euros para proyectos de cooperación directa al desarrollo. Eso fue el 11 de diciembre, y en el convenio firmado con el gerente del organismo externo, su compañero de partido Miguel López Adán, se incluía una partida de 38.733 euros para la «formación y adquisición de equipamiento informático» para la Central de Trabajadores de Cuba. Y la factura de Sevitravel, de 9.000 euros, se presentó en el expediente de justificación de este proyecto ante el interventor. Pero fue rechazada. IU argumentó entonces que los expedicionarios fueron para impartir los cursos informáticos que se incluían en el citado proyecto de cooperación, pero el hecho de que lo hicieran siete meses antes de aprobar la subvención y coincidiendo con el 1 de mayo, que es el día de la fiesta nacional castrista, llevó al Ayuntamiento a poner reparos. Por todo ello, el exdelegado de Economía llegó a reconocer en un Pleno, cuando todavía no se conocían todos estos detalles, que su esposa y el resto de los viajeros habían ido a La Habana «a defender la Revolución» en respuesta a una acusación de Beltrán Pérez en la que decía que este viaje había sido «de charanga».

Además de la pareja de Vázquez, viajaron dos miembros de Cedespaz, la asociación ligada a Lolo Silva que fue subvencionada por Torrijos con el 60 por ciento del dinero destinado desde su delegación a las entidades vecinales: Julián Borrego y Sergio Santos. Curiosamente, la agencia de viajes con la que se contrataron los desplazamientos es de la mujer de Santos. Con respecto a estas conexiones familares, IU alegó que en el supuesto proyecto de cooperación también colaboraba CC.OO. y que la «compañera sentimental» de Vázquez era en aquella fecha secretaria de finanzas del citado sindicato en Sevilla.

Según el informe del interventor del 28 de junio de 2011, la Fundación renunció a esa subvención —y a todas las demás que componían ese convenio con Torrijos— ante la imposibilidad de justificar los gastos. Pero la factura a Sevitravel aparece como abonada en la auditoría, así como otra por la compra de los ordenadores por valor de 9.905 euros. Sin embargo, la responsable del departamento informático de la Central de Trabajadores en La Habana, Inés María Quesada, aseguró a ABC en marzo de 2009 que «recibimos un envío de 60 computadoras desde Sevilla y todo funciona bien, aunque algunas han dado problemas porque no son nuevas». Se presentó una factura de casi 10.000 euros por la compra de ordenadores que, según sus receptores, «no son nuevos».

No obstante, éste es sólo uno de los casos detectados por los auditores. Según el informe que obra en poder de este periódico, entre los «documentos de gastos sin imputar a subvenciones» detectados en la Fundación DeSevilla hay otros como el de 52.739 euros para un «Seminario de aplicación de la Guía Unesco» —no hay más datos—; 43.107 euros para el «Encuentro de solidaridad con Cuba»; 19.149 euros para el «Encuentro de solidaridad con el Sáhara Occidental»; e incluso 65.000 euros en gastos de visados para los miembros de la compañía de teatro cubana La Colmenita. En total, las cantidades pagadas por conceptos «no imputables» a las subvenciones supera los 750.000 euros, una cifra superior a la inyección líquida de dinero que ha tenido que hacer el nuevo Ayuntamiento para terminar de pagar las facturas y poder liquidar la Fundación, donde, a tenor de lo auditado hasta ahora, cada vez que se abre un cajón sale una nueva sorpresa.

Las facturas que no pasaron el control

 
Proyecto Unesco. 2008
Seminario de aplicación de la Guía Unesco. 52.739 euros que todavía no se han justificado.
La Colmenita. 2008
Hay un gasto sin imputar a subvenciones de 41.812 euros de la compañía de teatro cubana.
Yo, sí puedo. 2008
El programa de alfabetización cubano también tiene un gasto en este ejercicio de 23.549 euros sin incluir en ningún expediente de subvenciones.
Cooperación. 2008
Según el informe, hay facturas por valor de 398.674 euros para supuestos gastos de los proyectos de cooperación subvencionados por Torrijos y que finalmente no se ejecutaron, por lo que estos pagos tampoco se pueden incluir en ningún expediente.
Encuentro Sáhara. 2008
Para la celebración del «Encuentro de solidaridad con el Sáhara Occidental» fueron 19.149 euros que no son imputables a ninguna partida.
Encuentro Cuba. 2008
Lo mismo ocurre con el «Encuentro de solidaridad con Cuba», al que se destinaron 43.107 euros.
Jóvenes brigadistas. 2008
En este caso se justificaron 20.000 euros, pero se gastaron 36.152, por lo que hay 16.152 euros en el aire.
Estudiantes saharauis. 2008
Se justificó ante la Delegación de Juventud un gasto de 29.830 euros, pero había facturas que sumaban hasta 113.093 que siguen sin tener cobertura legal de pago.
Sevitravel. 2008
Siete personas viajaron a Cuba, coincidiendo con la fiesta de la Revolución castrista, en mayo de 2008. La factura de la agencia de viajes es de 9.000 euros.
Yo, sí puedo. 2009
El programa de alfabetización cubano tiene en el aire una factura en este ejercicio de 1.405 euros.
La Colmenita. 2009
Además del gasto de 2008, un año después se pagaron los gastos de visado de los componentes de esta compañía de teatro. Más de 60.000 euros sin encuadrar en ningún expediente.
Brigadistas Sáhara. 2009
Es la menor de las facturas encontradas que no se adaptan a las subvenciones otorgadas, concretamente 268 euros.
Estudiantes saharauis. 2009
Un año después, este programa volvió a dejar un gasto imposible de imputar a partidas oficiales de 59.029 euros.
Oficina del Inmigrante. 2009
Igualmente, la ODI acarreó un gasto de 6.180 euros en 2009 que no se aceptó como propio de su actividad.
Sevitravel. 2009
Nuevamente aparece una factura de esta agencia de viajes que no pasó el control del interventor.
  • Visto: 6071

© Copyright Conexión Cubana®  Desde 1998 . Todos los derechos reservados