Noticias y entrevistas sobre Cuba

Andrea asoló Cuba

Tormenta tropical

La tormenta tropical causó inundaciones y provocó evacuaciones masivas en la isla. Ahora cruza el este de Estados Unidos rumbo al Atlántico, atravesando la Florida.

Luego de llevar lluvias, ventiscas y hasta tornados a partes de la Florida, la tormenta tropical Andrea se movía el viernes vigorosamente hacia la costa de Georgia y las Carolinas. 

La primera tormenta con nombre de la temporada del Atlántico comenzó a perder fuerza el jueves, y sus vientos máximos sostenidos eran de 75 kmh (45 mph) la mañana del viernes. 

Ben Nelson, del Servicio Meteorológico Nacional en Jacksonville, dijo que Andrea se movía "a un paso bastante rápido" y que podría perder sus características tropicales en cuestión de horas.

Sin embargo, los meteorólogos advirtieron que aun así podría causar inundaciones aisladas y aumento en la marea en los próximos dos días.

En Cuba, fuertes lluvias asociadas con el meteoro azotaron la parte occidental de la isla los últimos días, lo que elevó el nivel de los ríos y dañó cultivos. Por lo menos 30 poblados quedaron incomunicados por las inundaciones y más de 2.600 personas se refugiaron de las crecidas en casas de familiares o en albergues, reportó el jueves el periódico Granma

Las 5 de la mañana EDT del viernes (0900 GMT), el Centro Nacional de Huracanes, en Miami, dijo que Andrea estaba cerca de 50 kilómetros (30 millas) al noreste de Savannah, Georgia, luego de haber tocado tierra un día antes en Florida. Andrea se movía con dirección noreste a 44 kmh (28 mph). 

En las Carolinas, la mayor amenaza derivada de Andrea era la lluvia, ya que se prevé que arroje 15 centímetros (6 pulgadas), dijo el SMN.