Noticias y entrevistas sobre Cuba

Bicitaxistas denuncian fraude de las autoridades

bicitaxistas

Bicitaxistas de los municipios capitalinos Habana Vieja y Centro Habana denunciaron que están siendo víctimas de una fraude por parte de la Policía, el Departamento de Inspectores Supervisores (DIS) y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Alexander Calderío, un activista de derechos humanos que reside en Centro Habana, denunció cómo los trabajadores por cuenta propia que trabajan como bicitaxistas en su municipio son acosados constantemente por agentes de la PNR, del DIS y de la policía de tránsito.

Los bicitaxistas Juan Alexis Pedroso Arvejas, Juan Carlos Oramas Arias, Alexis Lara Milanés y Dairon Ortiz Días confirmaron lo expuesto por Alexander y alegaron que se trata de una estafa por parte del gobierno, que los ha perjudicado.

"El artículo 19 plantea que luego que el bicitaxista ha pasado su curso vial y ha hecho una revisión técnica del bicitaxi, el gobierno está en la obligación de otorgarle su licencia", dijeron. Las autoridades crearon una escuela de cursos viales para bicitaxistas por el costo de 50 pesos (moneda nacional) que permanece abierta y ordenó el la revisión técnica de los bicitaxis por el importe de otros 18 pesos.

"Cuando uno se presenta a sacar la licencia, ellos argumentan que hay que pasar el curso y hacer la revisión técnica del bicitaxi", explicó Ortiz Días.

Pero alegan que cuando cumplen con lo que exigen, regresan a sacar la licencia, solo para enterarse que la entrega de licencia "está cancelada".

Según los denunciantes, en esa situación hay más de 400 bicitaxistas, los cuales están siendo multados constantemente con 500 cuotas de a peso. En otros casos se les decomisa el coche, como les sucedió a ellos.

Ortiz Días alega que fue detenido por el oficial de tránsito que conduce la moto 310, quien lo trasladó detenido a la unidad de la PNR de Zanja, en la capital, y allí le decomisaron el bicitaxi, sin entregarle ningún documento legal del decomiso. "Simplemente me quitaron el bicitaxi y me dijeron 'vete'", declaró.

Los bicitaxis son un medio de transporte surgido en Cuba a raíz de la caída del campo socialista. Su modelo de fabricación está basado en un triciclo con capacidad para tres personas. Con la autorización al trabajo por cuenta propia, el Estado pretendió paliar la difícil situación de transporte en las ciudades de la isla apoyándose en estos medios.