Con unos cincuenta y cinco años de edad, parece tener tendones y huesos de acero. Hay pocas canas en su pelo largo, escaso y ensortijado. Se pueden contar los músculos de su cara cuando habla. Recuerdo que hace casi treinta años era frecuente verlo en la Playita de 16, en Miramar -una "playa" de viva roca- haciendo ejercicios de todo tipo durante horas, como si estuviera en un gimnasio, convertido en el centro de atención de las cientos de personas que atestaban aquel pedazo de litoral habanero. Era hilarante verlo, pero nadie se atrevía a burlarse de él, claro está. Luego lo he visto muchas veces, cada varios meses o años, porque anda por la calle dibujando a la gente. También, para ganarse algún dinero, hace rápidos y vigorosos retratos de turistas en los lugares donde pueda encontrarlos, pese al acoso de la policía, que siempre termina dejándolo por incorregible porque su labia es tan enérgica como los trazos de su lápiz. Y además, es interminable, complicada, llena de metáforas, razonamientos y giros enloquecedores. Pero de una honestidad más asombrosa aún.

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Apartheid

¿Apartheid en el Teatro Lírico de Cuba?

El 12 de septiembre de 2011 la soprano Yoslainy Pérez Derrick, integrante del Coro del Teatro Lírico Nacional de Cuba (TLNC) desde 1996, envío una carta al Consejo de Estado, con copia al Ministerio de Cultura y al Consejo Nacional de Artes Escénicas, quejándose de irregularidades que frenan su desarrollo artístico dentro de esa institución, pues durante 15 años solo ha desempeñado papeles secundarios sin ser evaluada como solista, a pesar de su constancia, elevado nivel profesional y vasto currículo.

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Un conocido me aborda:

- Estoy atrás de figuras de porcelana... angelones, ¿tú sabes? Mira, que sean Lenci, Leberdetti o Cachapotti. Oye, busca, que me dan doscientos 'fulas' por cada uno".

El mercado clandestino de obras de arte y objetos suntuarios pulula en la capital. Un grupo creciente de hombres jóvenes se dedica a peinar casa por casa los desbaratados antiguos barrios de la clase media y media alta. Son una especie de oteadores. Buscan de todo: libros, cerámicas, pinturas, permutas. En su mayoría trabajan para los grandes compradores, un grupo reducido de nacionales con mucho "cash", que se conocen entre sí. Algunos desde la cárcel.

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Norberto Palau pinta desnudo de la cintura hacia arriba. Se siente mejor sin camisa. Hace mucho calor en La Habana y un ventilador, además de que anda en falta, le resecaría la pintura. Vive con muchas carencias, casi miserablemente, pero no le importa. Fue el precio que decidió pagar hace años. Los tiempos cambiaron, pero él prefirió mantenerse y esperar.

Entre tantos agravios y entre tantas roturas, no se percató del momento en que dejó de escuchar al reloj interior. Vive con las aprensiones y las cautelas de hace treinta y tantos años. Piensa que afuera, si cambió algo, fue para que todo siguiera igual.

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En Cuba, apenas evocamos el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, ocurrido el 12 de octubre de 1492, y su llegada a nuestras costas el 24, como si la conquista y colonización por España fuera una cuenta pendiente y no un hecho del pasado de trascendencia histórica y cultural. Oficialmente se festeja el inicio de la gesta independentista -10 de octubre de 1868- y la entrada de los patriotas a Bayamo, el 20 del mismo mes y año, como Día de la Cultura Nacional.

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