Arte urbano, una aventura de alto riesgo. “La oveja blanca” busca llamar la atención sobre un fenómeno cultural del que algunos evitan hablar.

Vistiendo una camiseta con un reclamo de “Respeto al arte urbano”, una frase que incluso lleva tatuada en el pecho, Yulier P., para muchos el más importante representante del grafiti en Cuba, ha salido a desandar la isla en busca de una respuesta a varias interrogantes, la mayoría relacionadas con el lugar que ocupan las expresiones artísticas callejeras, no académicas, contestatarias en el actual panorama sociocultural cubano donde trasgredir las fronteras de lo oficial, de lo permitido políticamente, puede ser una aventura de alto riesgo.

Leer más: Arte Urbano en Cuba

El país latinoamericano no incluye en su lista de actividades lícitas a esta profesión, obligando a los propietarios de los estudios a vivir entre dos aguas, sin controles higiénicos ni visibilidad social.

Cuba es un raro país: las leyes no recogen lo que no se puede hacer, sino lo que se puede. Curiosamente, los legajos son muy breves. Entre las actividades lícitas por cuenta propia que el Estado publicó en septiembre de 2013 no incluye la de tatuar.

En la parte más antigua de La Habana, atravesada por turistas medio perdidos y adoquines, existe desde hace dos años el estudio La Marca. Un cartel vistoso lo identifica y su líder, Leo Canosa, da declaraciones en varios medios sin el habitual temblor de los prohibidos. Un documental de la joven realizadora Yaima Pardo puso a La Marca en los cines.

Leer más: Tatuadores en el limbo jurídico

Portarse bien con el régimen cubano jamás será un pasaporte

Con una ambigua y lamentable jugarreta los organizadores del Havana Film Festival de New York impidieron que Santa y Andrés pudiese ganar el principal trofeo

Los regímenes totalitarios no actúan por benevolencia sino por conveniencia. A esta altura de un partido que ya casi llega a las seis décadas, quien crea que las autoridades cubanas no operan así, sufre una grave miopía, es demasiado inocente o pretende tapar el Sol con un dedo. Cualquiera de las opciones, igual de tristes y fallidas. He aquí un nuevo ejemplo:

Leer más: Cuba contra Santa y Andrés

El grafitero cubano El Sexto habla sobre la batalla contra la dictadura castrista, que le ha llevado a la cárcel y premiado en el extranjero

Cuando este grafitero y disidente cubano se cansó de la policía lo persiguiera a cada rato, de que lo llevaran preso, de que le confiscaran los cuadros y le arrebataran los aerosoles y pinturas, inició lo que denomina “la obra del cuerpo”. Danilo Maldonado, El Sexto, (Camagüey, 1983) se tatuó los rostros de dos disidentes fallecidos a su juicio de modo sospechoso. Se tatuó en el pecho a Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco, y en la espalda a Oswaldo Payá, autor del proyecto Varela para la democratización de la isla. Acababa de cumplir 30 años, pero ya a los nueve apuntaba maneras. Explica, durante una entrevista en Oslo (Noruega), que a esa edad supo que vivir en una dictadura implicaba límites porque su madre le organizó un escándalo al descubrir que acababa de dibujar “al comandante [Fidel Castro] con una cabeza de mono”. “¡No vuelvas a pintar eso! ¿Estás loco, muchacho?”, le espetó ella.

Leer más: El enemigo declarado de los Castro

Sin cines en Cuba

De las 50 salas de cine de la capital, más de la mitad se encuentran cerradas al público por el avanzado deterioro

Suman 50 las salas de cine de la capital que hoy el directorio telefónico de ETECSA recoge en sus páginas amarillas. De ellas, más de la mitad se encuentran cerradas al público por el avanzado deterioro en sus techos, paredes, butacas, pantallas y proyectores.

Con el paso de los años, las salas de cine en Cuba han sido sustituidas por opciones más novedosas y atractivas. El Paquete Semanal, los DVD y hasta la televisión por cable han llegado de forma clandestina a las casas para proveer comodidad y actualidad, mientras que en aquellos espacios como el cine Cuba o el Novedades, en Arroyo Naranjo, la destrucción y el olvido ganan terreno.

Leer más: Sin cines en Cuba

© Copyright Conexión Cubana®  Desde 1998 . Todos los derechos reservados