Consejos y recomendaciones

Imprimir

El equipaje para viajar a Cuba

Escrito por Patricia. Publicado en Consejos y recomendaciones

Los equipajes de los pasajeros pueden ser:

Los pasajeros, además de sus efectos personales, pueden importar como equipaje artículos nuevos y usados, sin carácter comercial hasta el límite en valor autorizado, o valor máximo permitido, de 1000 pesos. El valor de los artículos que arriben al país como equipaje no acompañado formará parte del valor máximo permitido de ese pasajero.

Los menores de edad, siempre que tengan cumplidos los diez (10) años, tienen derecho a importar artículos hasta el límite del valor establecido. Para el acto del despacho tienen que estar asistidos de un adulto que lo represente. Los menores de diez (10) años sólo pueden traer consigo sus efectos personales, de acuerdo a la edad.

Se encuentran exentos del pago de derechos:

  • Hasta 10 kilogramos de medicamentos.
  • Productos farmacéuticos elaborados, sillas de ruedas para inválidos, libros científicos, técnicos, de arte y literatura; partituras musicales; discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza; prótesis, cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él; y los equipos, libros o materiales destinados para ciegos;
  • Pañales desechables para adultos;
  • Los objetos personales usados, que traigan consigo los pasajeros en general y los cubanos tripulantes de buques y aeronaves y trabajadores del mar;
  • Los menajes de casas y efectos personales de las personas que arriben a Cuba con el propósito de residir permanentemente, conforme a lo establecido en la legislación vigente; los productos para el uso personal de los becarios extranjeros residentes en Cuba y materiales necesarios para sus estudios, mientras mantengan esa condición; además pueden importar una (1) computadora con sus elementos periféricos, por una sola vez durante el período que dure la estancia de los mismos en el territorio nacional;
  • Las medallas, condecoraciones y los premios concedidos en el extranjero, y los productos que como regalos o premios reciban los ciudadanos cubanos por su condición de científicos, deportistas, artistas y otra, siempre que se demuestre su origen con el documento correspondiente.

Se admiten libres de derechos y gravámenes los productos, que como importación temporal, traen los extranjeros en su condición de artistas, deportistas, especialistas, científicos, periodistas y cineastas, los pasajeros en tránsito y aquellas personas que arriban al país en circunstancias especiales.

Equipaje acompañado

cuando:

  • El pasajero lo lleva o lo trae consigo, a su salida o arribo al país,
  • Viaja en el mismo medio de transporte en que viaja el pasajero
  • Está amparado en los comprobantes de equipaje que el transportista expide en el momento del chequeo de salida o entrada (equipaje facturado).

El Equipaje Acompañado comprende también los objetos y artículos que lleven o traigan en sus manos los pasajeros (equipaje de mano).

Equipaje no acompañado

cuando:

  • El equipaje llega o sale antes o después de la fecha de salida o arribo del pasajero.
  • Pertenece a una persona que realmente ha viajado a Cuba.
  • Ha sido embarcado en el mismo país de procedencia del pasajero.
  • Ha sido despachado o embarcado en el país de origen por el propio pasajero o en su nombre.
  • Esta consignado al propio pasajero.
  • No haya transcurrido, desde la fecha de llegada al país del pasajero, más de treinta (30) días si arriba por vía aérea, ni más de sesenta (60) días si el arribo es por vía marítima.

De no cumplir los requisitos mencionados, la carga no clasifica como equipaje no acompañado y recibirá tratamiento de Envío.

Los equipajes no acompañados permanecen hasta su despacho aduanero bajo la custodia de la empresa operadora del depósito donde se encuentren almacenados y mientras no sean declarados y extraídos, se considerarán bajo control aduanero.

Nota Importante: El valor de los artículos importados como equipaje no acompañado forma parte del limite máximo permitido de mil pesos a que tiene derecho el pasajero a su arribo al país.

Efectos Personales

Se consideran Efectos Personales los artículos que, por su naturaleza y cantidad, el pasajero pueda razonablemente utilizar en el transcurso del viaje, tomando en cuenta la duración, circunstancias y objetivo del viaje, así como la profesión, actividad y características del mismo, con exclusión de mercancías que por su tipo, cantidad o valor hagan presumir que tengan carácter o objetivos comerciales.

De manera general son efectos personales:

  • Joyas y prendas de uso personal
  • Ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean en cantidades que hagan suponer su uso personal.
  • Un teléfono móvil, tipo celular.
  • Una cámara fotográfica o de video portátil y sus accesorios.
  • Un aparato portátil para la grabación o reproducción del sonido, imagen, datos o mixto, conocidos comúnmente como MP3, MP4 o similares, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.
  • Hasta una cantidad que no exceda, por persona adulta, de 400 unidades de cigarrillos; 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas.
  • Medicamentos, en cantidades necesarias sólo para uso personal del viajero y conforme a la respectiva receta médica, así como un aparato para medir presión arterial o glucosa en sangre, así como otros portátiles similares para análisis médicos y sus reactivos.
  • Libros y folletos, así como los diarios, impresos, revistas y composiciones musicales.

En el caso de menores de 10 años, quienes solamente pueden importar sus efectos personales, se consideran también dentro de ellos:

  • 2 Unidades de Juguetes
  • 2 unidades de juegos o instrumentos eléctricos o electrónicos para su uso personal.

Tratándose de bebés, se incluyen además entre otros, los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, y sus accesorios, como son:

  • Una silla,
  • Una cuna portátil,
  • Una carriola,
  • Una andadera,

Tratándose de Turistas extranjeros, se consideran efectos personales, además:

  • Un reproductor portátil de discos compactos (CD) y/o DVD's o similares, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.
  • Prismáticos o binoculares de uso personal.
  • Un receptor de televisión portátil, Un computador portátil de uso personal
  • Una máquina de escribir portátil; Una tienda de campaña y el equipo para acampar;
  • Artículos para deportes (un juego de avíos para la pesca, una bicicleta sin motor, una canoa o kayac de menos de 5,50 metros de largo, un par de esquíes, dos raquetas de tenis, y otros artículos similares).
  • Un par de walkie-talkies

En cualquier caso, de importarse más unidades que las indicadas en las listas precedentes de cada artículo, las cantidades por encima de ellas no se considerarán efectos personales y estarán sujetas a lo establecido para los artículos importados definitivamente.

Carácter Comercial y Carácter No Comercial

La importación con caracter comercial de artículos y bienes, está sujeta a regulaciones muy específicas y solamente puede realizarse por las entidades previamente autorizadas por el Estado.

Los artículos que formen parte del equipaje de los viajeros deberán tener siempre un carácter No Comercial, entendiéndose por ello la importación y exportación de artículos, equipos y otros bienes sin finalidad comercial y siempre que por la cantidad, calidad, variedad y valor de la mercadería, pudiere presumirse que son para uso o consumo personal del viajero o de su familia

Valoración - Objetos

La fijación del límite y el cobro de los derechos de aduanas en las importaciones sin carácter comercial que realizan los pasajeros se calculará a partir del valor en aduanas de los artículos importado que no estén exentos de pago.

De acuerdo a la Ley, la Aduana utiliza tres métodos para determinar el valor en aduana de los artículos que un pasajero transporta como equipaje:

La factura de compra:
Se utiliza para valorar los equipos llamados duraderos o electrodomésticos. Para ser aceptada debe consignar un precio razonablemente posible y del cual no se presuma un intento de subvaloración.

Lo declarado por el viajero:
Se utiliza fundamentalmente para las confecciones y misceláneas cuando, por las características del equipaje, no se emplee el método alternativo de valoración al peso.

Listado Interno de Valoración:
Se utiliza cuando el viajero no presente una factura de compra o cuando, del valor declarado, se presuma un intento de subvaloración.

Aunque este listado contiene todos los artículos que pueden ser importados, normalmente solo se utiliza para valorar los equipos llamados duraderos o electrodomésticos, en los casos descritos anteriormente.

Valoración - Sobrepeso

Con el objetivo de facilitar la valoración de los artículos que clasifican como misceláneas, que importan los pasajeros se aplica el Procedimiento Automatizado para la Determinación del Precio, a través de la relación 1 kg = 10 .00 pesos.

Se consideran como MISCELANEAS, los artículos siguientes: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares.

Los artículos que no clasifican como MISCELANEAS (equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas y otros similares), se valoran individual e independientemente, no se pesan y se consideran dentro del límite en valor a que tiene derecho a importar el pasajero.

Para aplicar la alternativa de Valoración al Peso, la Aduana ha instalado en todos los aeropuertos internacionales del país un sistema de básculas electrónicas el cual, además de realizar la valoración de lo importado a partir del pesaje, emite automáticamente un boletín en el cual consta en mensaje impreso, la información relativa al despacho efectuado, la que incluye el cobro de los derechos y servicios, en los casos que corresponda.

Este sistema de valoración es utilizado fundamentalmente en los casos de residentes permanentes en Cuba que viajen por razones personales y en el de cubanos no residentes en el país.

Nota importante: En ocasiones se confunde el exceso de equipaje conveniado y pagado a la compañía transportista, con el límite en valor que la Ley cubana establece o con el pago de los impuestos establecidos como derechos de aduanas.

Pago de derechos de aduanas

Se exime del pago de los derechos arancelarios a los pasajeros que importen productos por un valor total de hasta cincuenta pesos ($ 50.00) en cada viaje.

Los artículos que importen los pasajeros en exceso de los cincuenta pesos ($50.00) y hasta un valor de mil pesos ($1 000.00), pagarán una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación, como se establece a continuación:

  • de $ 51.00 hasta $ 250.00 el 100 %
  • de $ 251.00 hasta $ 500.00 el 150 %
  • de $ 501.00 hasta $ 1000.00 el 200 %

El pago de los derechos arancelarios, será abonado en pesos cubanos (CUP) por los siguientes pasajeros:

  • cubanos residentes permanentes en el territorio nacional, y
  • los extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional.

El resto de los pasajeros efectuarán el pago de los derechos arancelarios en pesos convertibles (CUC) ó en las monedas extranjeras autorizadas por el Banco Central de Cuba.

Además deben pagar 2 pesos de Servicios por el despacho.

El pago se efectúa únicamente en la caja habilitada a esos efectos por el Banco Central de Cuba.

Por último, en ocasiones se confunde el exceso de equipaje conveniado y pagado a la compañía transportista, con el límite en valor que la Ley cubana establece o con el pago de los impuestos establecidos como derechos de aduanas.

El exceso de equipaje es la tarifa que cobra la compañía transportista cuando el peso del equipaje del pasajero sobrepasa la franquicia que ella otorga según la categoría del boleto con que se viaja. El pago de los derechos de aduanas no tiene nada que ver con lo anterior y es un impuesto que determina el Estado y cobra la Aduana, a partir del valor de los artículos que se pretenden importar.

Artículos que necesitan autorización a la importación.

Existen artículos que para su importación requieren de un permiso o autorización de un organismo o autoridad competente. Entre ellos se encuentran:

  • Equipos de fax inalámbricos, pizarras telefónicas, dispositivos para redes de datos, teléfonos inalámbricos excepto los que operan en las bandas de 40 – 49 MHZ, de los 2,4 GHZ, de los 5 GHZ y de los 1 900 MHZ (1.9 GHZ), micrófonos inalámbricos y sus accesorios; transmisores de radio; transceptores de radio, incluyendo walkie–talkie, receptores de radio profesionales, estaciones terrenas y terminales de comunicación por satélite, incluyendo antenas parabólicas y teléfonos satelitales (del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones).
  • Sistemas de Posicionamiento por satélite (SPS, GPS) empleados para la determinación de coordenadas geográficas en un punto, para fines hidrográficos y geodésicos (de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia).
  • Productos biológicos y farmacéuticos de origen animal y para uso veterinario, de acuerdo a las regulaciones de las autoridades sanitarias y veterinarias.
  • Ejemplares de la flora y la fauna o sus despojos, en cualquier forma, de acuerdo a las regulaciones de las autoridades sanitarias y veterinarias.
  • Los alimentos cuando no cumplan los requisitos establecidos en las regulaciones de las autoridades sanitarias y veterinarias.
  • Múltiples obras representativas de artistas plásticos cubanos o extranjeros y editadas por el Ministerio de Cultura.
  • Animales vivos, plantas y sus partes y los productos de origen animal y vegetal estén elaborados o no; los cuales están sujetos a la inspección y autorización de las autoridades Veterinarias y Fitosanitarias
  • Armas de fuego y municiones, requieren autorización expresa del Ministerio del Interior.
  • Las especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna, tienen que poseer el permiso expedido por la Autoridad competente (permiso CITES).

Nota: Si es turista le recomendamos que para la tramitación de estos permisos o autorizaciones con los organismos correspondientes, consulte con su Agente de Viajes o Turoperador.

Equipaje prohibido

No traiga consigo o en el equipaje que lo acompaña:

  • Drogas y estupefacientes. Ver listado
  • Sustancias psicotrópicas o alucinógenos. Ver listado
  • Sustancias precursoras.
  • Explosivos.
  • Hemoderivados.
  • Literatura, artículos y objetos obscenos o pornográficos o que atenten contra los intereses generales de la nación.

Se admite la importación de todos los equipos eléctricos y sus partes, salvo aquellos altos consumidores que se relacionan a continuación:

  • congeladores o freezer nuevos, de una capacidad superior a los siete (7) pies y de cualquier capacidad cuando se trate de equipos de uso
  • acondicionadores de aire;
  • cocinas y hornillas eléctricas, de cualquier tipo y modelo;
  • hornos eléctricos, de cualquier tipo, modelo y capacidad;
  • duchas eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
  • freidoras eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
  • calentadores eléctricos de agua;
  • planchas eléctricas, cuyo consumo exceda de 290 watts sin rociado, o de 703 watts con rociado y vapor;
  • tostadoras de pan eléctricas; y
  • resistencias eléctricas de cualquier tipo.

No se admiten, además:

  • Vehículos ligeros de motor (autos, motocicletas y bicicletas de motor de combustión).
  • Motores y carrocería de autos y motocicletas (frames).
  • Productos de origen animal (bovinos, cerdos, ovinos, caprinos y todas las especies de ungulados) susceptibles de ser portadores de enfermedades. Ver Anexo 1

Sugerencias para evitar molestias innecesarias

Todo pasajero puede contribuir a la agilidad de su despacho y evitarse molestias sí:

Llena correctamente la Declaración de Aduanas para Pasajeros.

Trae los medicamentos y alimentos que gozan de exención de pago en bultos separados e independientes del resto de su equipaje.

Se ajusta al límite de mil pesos ($1,000.00) autorizados a importar y no trae cantidades excesivas de un mismo artículo, de donde pueda presumirse un carácter comercial.

No traer o llevar artículos que estén sujetos a permisos previos sin poseer el Documento de Autorización.

Recomendamos además, que no lleven sobre su persona o en el equipaje de mano artículos punzantes, perforantes, cortantes o contundentes, así como encomiendas (equipos, literatura, bultos u otros artículos pertenecientes a otra persona).

Nuestras Oficinas de Atención al Publico en todas las Unidades de Aduanas del país están abiertas para atender sus consultas, quejas o reclamaciones, bien sea personalmente, o a través de los números telefónicos (-537)883-7575 y (-537)883-8282 ó por el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Anexo 1: Productos de origen animal

Señores viajeros:

El Instituto de Medicina Veterinaria y el Centro Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura, tienen el gusto de informarles las regulaciones sanitario-veterinarias y fitosanitarias, que rigen la introducción a nuestro territorios de: animales, plantas, productos y subproductos de origen animal y vegetal, así como productos biológicos y cualquier producto capaz de vehiculizar enfermedades de los animales y las plantas.

Estas regulaciones están dirigidas a evitar la introducción de plagas y enfermedades perjudiciales a nuestra economía pecuaria, la flora y la fauna.

Prohibiciones absolutas:

  • Animales vivos, excepto perros y gatos vacunados contra la rabia y acompañados de Certificación Veterinaria Oficial del país de origen
  • Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas
  • Embutidos y otros productos cárnicos
  • Leche fluida y derivados lácteos en general NO PASTEURIZADOS
  • Cueros y productos artesanales sin procesamiento industrial
  • Tierras o materia orgánica en ninguna de sus formas
  • Plantas o partes de plantas, frutas y vegetales frescos, semillas
  • Productos agrícolas y forestales
  • Organismos y microorganismos nocivos a los animales y las plantas
  • Productos biológicos en general

Facilidades:

  • Conservas cárnicas (enlatadas y esterilizadas) de porcinos y aves; en el caso de conservas bovinas, sólo aquellas de países no afectados por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), así como caldos concentrados, debidamente identificados y de marcas comerciales reconocidas
  • Leche fluida UHT, condensada, evaporada, polvo, quesos maduros, debidamente identificados y envasados integralmente, de marcas reconocidas
  • Artículos ornamentales de origen animal debidamente tratados
  • Vegetales enlatados de marcas reconocidas

Agradecemos al visitante, que si a su llegada a Cuba, porta algún producto de origen animal o vegetal, se dirija a los funcionarios del Servicio Veterinario de Fronteras o Fitosanitarios y les muestre el mismo; ellos tendrán sumo placer en brindarles las informaciones que les solicitan sobre las regulaciones aplicables en cada caso.

Les rogamos a los señores visitantes, que dispensen la más favorable atención a este mensaje, al tiempo que les deseamos una grata estancia en nuestro país.

Muchas Gracias

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

UK Bookamekrs http://gbetting.co.uk Free Bets