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  • Otras religiones en Cuba

La concreción de dos grandes ideas estéticas e históricas inspiraron, en su origen, este ensayo: la de lo real maravilloso de Alejo Carpentier y la de un sistema poético del mundo de Lezama Lima. Ambas ideas son cubanas y americanas; ambas salidas de la cosmovisión martiana del arte y la política, y ambas conducen a una tercera idea, cuya concreción no ha sucedido del todo aún. De esta última, la trascendental, la grandiosa, la que me pertenece a mí, sin obviar las dos anteriores, trata el meollo de este trabajo: Bayam-o: en busca de lo grandioso.

En una de las sentencias martianas más conspicuas se lee: “No es Martí, sino una idea la que llevaremos a Cuba”. Martí se disponía llevar algo a Cuba. No sabemos si era un asombro o una imagen. Pero sí había algo en común: una idea creadora. Tanto idea como asombro e imagen tienen una relación común; proceden del mismo sitio: la imaginación. Pero hay una referencia martiana –véase el texto Hombre de Campo-- que no ha tenido reclamo hasta hoy: “el hombre está dormido; el hombre es una máquina de comer”. Este libro es para llamar la atención sobre ese reclamo.

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La colonización imponía a Cuba y a los otros países latinoamericanos la religión católica. Inculcada desde unas generaciones, ya no interesa más a los cubanos. En efecto, después de la Revolución de 1959, el régimen comunista no toleraba la práctica de ninguna religión En 1976, una ley autorizó la libertad de culto, los cubanos podían elegir su propia religión, pero sin exponerse. En 1992, una enmienda generalizó esta ley. Al fin cada uno podía practicar su religión como lo deseaba. Hoy en día, el catolicismo se pierde. La santería, un sincretismo africano atrae cada vez más jóvenes. En Cuba existe diversas religiones pero están minoritarias. El Islam forma parte de esas últimas.

El primer cubano convertido fue Pedro Lazo Torres, ahora Yahia, el actual Imán de La Habana. Su encuentro con diplomáticos musulmanes, oriundos de los Emiratos Árabes Unidos o del Nigeria le originó un apasionamiento increíble. Además la lectura del Corán fue para él una revelación y gracias a eso se siente bien.

Desde la época del bloque soviético, Cuba entretiene buenas relaciones con los países árabes de izquierda. Muchos estudiantes oriundos de países como Argelia, el Sahara Occidental, el Yemen, algunos países de África o Palestina venían para seguir una formación en medicina, un sector muy desarrollado en Cuba. Esos intercambios universitarios existen todavía, y ciertos estudiantes deciden quedarse unos tiempos más por allá. La frecuentaciόn de esos estudiantes y las telenovelas procedentes del Magreb o del medio Oriente aumentan la fascinaciόn de ciertos cubanos por la cultura árabe mientras que otros se acercan del Islam.

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¿Cuál es la Libertad religiosa en Cuba que proclama el Consejo Latinoamericano de Iglesias?

No lo dude, en Cuba hay libertad religiosa. La revolución que se proclamó ateísta, por ser Marxista Leninista fue soltando la soga con la que asfixió a la religión y hoy muchas entidades religiosas pueden decir que respiran y tienen libertad, porque aunque de papales la revolución sigue siendo Marxista en esencia, aunque creo que jamás lo fue, porque desde que bajaron de la Sierra traían en sus pechos collares de santa juana, que delataba sus creencias. El marxismo cubano no es ateísta, porque sus máximos dirigentes le meten duro a los diferentes cultos africanos.

Hoy hay fiestas nacionales diabólicas aprobadas por el gobierno de los Castros, como es la Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba donde se adora a Satanás. En la televisión y la radio, se escuchan canciones de adoración a los orichas por disimiles grupos musicales y los santeros, babalaos y paleros hacen sus cultos y dan sus toques de tambor sin ser molestados por autoridad gubernamental alguna. Obviamente que excluyo al cristianismo, porque este no es una religión, sino una relación con un Dios vivo. Pero libertad cristiana es otra cosa muy diferente.

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Una Iglesia no legalizada en Cuba. La policía del pensamiento y La Iglesia de los Santos de los Últimos Días.

Una iglesia Mormona, ubicada en la calle Belascoain del Municipio capitalino de Centro Habana, fue cerrada por oficiales del Ministerio del Interior, que “atienden” los asuntos religiosos y la cultura de la nación, el llamado  Departamento 3.

“Hemos tratado de legalizar nuestra iglesia, en la oficina  de la compañera, Caridad Diego “jefa de Asuntos Religiosos” del  Comité Central, pero siempre nos niegan  la inscripción”,  declaran fieles mormones. “Nuestra  Iglesia es mal mirada, nos acusan de ser agentes de la CIA,  pero somos un pueblo  pacífico y trabajador”, afirmaron.

La Iglesia Mormona,  de Los Santos de los Últimos Días, nació por la inspiración de  Joseph Smith,  llamado El profeta Vidente,  en los Estados Unidos del siglo XIX.

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Se fortalece el Islam en Cuba, haciendo prosélitos, salas de oración en las casas y apoyo de Irán.

Entre los nuevos movimientos religiosos que se han establecido en nuestro país, hay uno que llama la atención por el crecimiento que tiene, el proselitismo que desarrolla y por el apoyo que recibe de la República Islámica de Irán; El Islam.

La historia nos cuenta que en Cuba nunca se construyó una mezquita, ni nunca hubo intenciones de hacerlo, a pesar de la presencia árabe desde los primeros siglos de formación de la nacionalidad cubana. Pero ahora se habla de construir aquí, la mezquita más grande de América Latina.

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