Artículos relacionados con la emigración

Crece el número de isleños que intenta llegar a España huyendo de la dictadura cubana

Comparado con la mayoría de cubanos, José Alberto Pérez era un privilegiado. Licenciado en Matemáticas e Informática en Volvogrado (antigua Stalingrado), prosperó como «cuentapropista» (autónomo), importando ropa de Rusia. Pero una nueva norma limitó en 2014 la cantidad de mercancía que podía introducir y su negocio se fue a pique, de modo que decidió quedarse en Rusia. Entonces empezaron los problemas en ese país: conflicto en Ucrania, subidas de precios y el rublo por los suelos. Además, su matrimonio con una rusa se rompió. Así fue como decidió venir a España.

Leer más: Rusia, la nueva ruta cubana a la libertad

  • Visto: 5944

Yunieski Marcos es el último cubano que pudo beneficiarse de la ley de entrada a EE UU

Eran las ocho y media de la mañana del viernes pasado y Yunieski Marcos fumaba un cigarrillo en el porche de la casa de su primo en Westchester, un suburbio de Miami, balanceándose en una mecedora rústica. El primo Roberto había salido a llevar a su hijo al colegio. Yunieski vestía una camiseta Calvin Klein nueva, unos jeans ajustados y una pulsera de bolas verdes y amarillas que le preparó un santero en su ciudad natal de Cuba, Camagüey. “Yo soy hijo de Eleguá, el dios que abre los caminos”, dijo.

Leer más: El último pies secos

  • Visto: 4731

"Cerraron la llave, compadre, cerraron la llave". Desde el llanto hasta la apatía, las reacciones de los habaneros ante el fin de "pies secos, pies mojados"

Los habaneros andan entre el lamento y la confusión ante la derogación del decreto de “pies secos, pies mojados”.

“¿Pero quitaron la Ley de Ajuste Cubano?” y “¿qué es eso de las deportaciones de la gente que está allá ya?” son dos de las preguntas más frecuentes y dos de los puntos más oscuros. Nadie entiende nada porque, como de costumbre, en el noticiero de televisión primero se leyó la interpretación oficialista de los hechos y luego la declaración conjunta; y quedaron en la oscuridad temas que serán explicados “oportunamente”, según el locutor que leyó ambas declaraciones. Pero la gente sabe que la oportunidad puede que no llegue nunca.

Leer más: Cerraron la llave

  • Visto: 5286

El ciudadano cubano no tiene la potestad para renunciar a su condición, lo decide el Gobierno.

A raíz del otorgamiento de la medalla de plata en las Olimpiadas de Río, en la prueba de atletismo de 110 metros vallas, al atleta Orlando Ortega, nacido en la localidad cubana de Artemisa, pero con nacionalidad española, se han publicado afirmaciones cuando menos imprecisas, que conviene corregir.

Aunque la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 15.2, dice: «A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad», el artículo 32 de la vigente Constitución cubana establece: «Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta. No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo».

Leer más: La doble nacionalidad de los cubanos

  • Visto: 6269

Ropa, zapatos y electrodomésticos en el vuelo directo a La Habana

  • Los pasajeros que viajan a la capital cubana llegan al avión cargados de equipaje
  • Llevan televisores de pantalla plana y otros regalos para la familia
  • Los billetes se venden por 874 euros, pero el peso de las maletas puede subir el precio
  • Los nervios conviven con la ilusión de visitar la isla en pleno deshielo

Tres horas antes de que despegue el avión de la compañía jetBlue con rumbo a La Habana -una ruta que abrió el pasado 3 de julio y está disponible cada viernes a las 12.00- , una docena de pasajeros hacen cola en la planta baja de la terminal cinco del aeropuerto JFK; otros llegan apurados con miedo a perder el vuelo. La emoción y los nervios conviven, según cuentan al diario.

Leer más: Vuelo directo a La Habana

  • Visto: 6117

© Copyright Conexión Cubana®  Desde 1998 . Todos los derechos reservados