Conflictos sociales

Las drogas en La Habana

¿Qué volá? era una expresión cubana que significaba ¿cómo andas? ¿cómo está la cosa? Y digo significaba porque hoy en día es algo más que un simple saludo entre amigos. Su connotación actual está estrechamente relacionada con el narcotráfico, al menos en la capital. En otras palabras, funciona como una identificación entre el expendedor y el comprador.

El traficante o expendedor, por lo regular siempre solo y apartado, vigilante de todo lo que sucede a su alrededor, aparenta siempre estar ausente. Reaccionará ante la frase ¿qué volá?, pronunciada en un tono ascendente. Responderá con la misma expresión, pero en tono descendente, esperando la confirmación del comprador-consumidor, que le dirá: "Está jugando", que significa en el argot: "quiero comprar".

De esta forma, en un diálogo corto e intrascendente para cualquier extraño, quedará sellada la transacción entre el vendedor y el consumidor.

Es alarmante el número cada vez mayor de personas, en su mayoría jóvenes que no superan los 20 años, atrapadas en el mundo de la droga, hecho que explica también el alto índice de violencia que se observa en las calles de la capital, que se ha convertido en una ciudad peligrosa para el que, por placer o necesidad, tenga que aventurarse a salir de noche.

Después de las 7 de la noche, en barriadas como El Canal, en el Cerro, Jesús María, en La habana Vieja y Los Sitios, en Centro Habana, por sólo citar tres zonas de la capital calificadas como de alta peligrosidad, raramente, por no decir nunca, se verá algún carro patrullero, y mucho menos un policía a pie. De ahí la tremenda impunidad con que actúan traficantes y compradores.

Existes tres grupos bien definidos de adictos o consumidores eventuales. Los de la "volá", es decir, los de la "piedra" o "cambolo", versión cubana del crack; los marihuaneros y los pastilleros, aquéllos que consumen psicotrópicos.

Los más violentos y agresivos son los de los primeros grupos. Entre ellos ocurren más del 80 por ciento de los homicidios, robos, asaltos y reyertas callejeras que a diario se suceden en la capital.

Aunque las autoridades han tenido que reconocer públicamente la existencia del tráfico y consumo de drogas, no ha hecho ni hace nada para poner freno a este flagelo que amenaza con convertirse en un verdadero azote para la sociedad cubana, sobre todo en los sectores más vulnerables, que son, en definitiva, los que deben soportar el rigor de las vicisitudes y el desamparo que les ha impuesto el régimen, preocupado más por su perpetuidad en el poder que por el bienestar de sus ciudadanos.

Las discrepancias de Javier Torres

Estimados amigos:

Acabo de leer un artículo que habéis publicado sobre la droga. Aunque coincido casi totalmente con la primera parte del artículo, creo que es inexacto y diría que algo tendencioso por las fechas en que está publicado. Les explico.

Es cierto que el problema de la droga ha comenzado a ser un problema serio en Cuba, imagino que con mayor intensidad en La Habana. Nada que objetar por tanto a esto. Asimismo, esto es todavía más grave si cabe si pensamos que está atacando a la juventud y que no era extraña la presencia de la droga en centros de secundaria y hasta de primaria.

Sin embargo, y aquí empieza mi discrepancia, no es cierto que no se está haciendo nada. Desde el pasado mes de enero se ha desatado una lucha si cuartel contra la droga, al menos en La Habana, que es donde me encontraba en esos momentos . A primeros de enero Fidel Castro en uno de sus típicos discursos manifestó su preocupación por lo que califico de "incipiente" consumo de droga en Cuba, especialmente entre la juventud. No pasaron más de tres días cuando por todas las zonas conocidas de venta de droga ( Canal incluido) se hicieron diversas redadas que han continuado casi hasta ahora en que van a empezar los primeros juicios. De estas redadas resultaron detenidos una ingente cantidad de presuntos traficantes. Tal era la cantidad que se hubo de habilitar otras dependencias para la reclusión de estas personas. Estoy convencido de que, aunque el problema de la droga ha llegado a convertirse en un asunto grave va a ser llevado a unos límites razonables en un corto periodo de tiempo. Es tal el empeño en este caso de Fidel y el respaldo de la población que, sin duda será resuelto.

Cuentan en La Habana que Fidel no era consciente hasta donde había llegado el problema de la droga en Cuba. Fue en uno de sus viajes al extranjero donde tomó conciencia de ello porque le mostraron unos videos bastante esclarecedores de lo que ocurre en Cuba. Unos de estos videos se han puesto en España, grabados por El Mundo TV. Imagino que fue tal el bochorno de Fidel, que siempre presumió de tener controlado este tema, que se ha puesto a ello con la mayor dureza. El consumo de droga en Cuba siempre existió pero los "capos" de entonces tenían una cierta ética. La mayoría de ellos nunca vendía a los menores e incluso llegaban a informar a los padres si alguno lo intentaba. Puede parecer extraño pero era así. Esto lo he constatado de distintas personas. Sin embargo, la situación actual de Cuba ha propiciado la aparición de grupos sin escrúpulos que han aplicado los "sistemas capitalistas" de ventas de droga. Esto es ofrecer droga, incluso gratuita, a los menores para "crear" clientela. Esto ha sido lo que ha decidido actuar con tanta dureza al régimen. Aclaro, en La Habana cientos de personas han estado detenidas e incomunicadas durante más de un mes.

No contento con atacar el tema de la droga, después ha comenzado a hacer redadas a los cuentapropistas, a lo de la bolita etc. El resultado de todo esto ha sido la práctica desaparición del mercado negro tan importante para la vida cotidiana del cubana. Ya no había donde conseguir la jamonada, los huevos, el jabón, las tan útiles últimamente velas etc. A "costilla" de la lucha con la droga ha hecho un limpieza tremenda en todo el mercado paralelo cubano. Ese sería objeto no de un artículo sino de un tratado

Me ha sorprendido a la vuelta de La Habana no encontrar nada sobre lo ocurrido en esta página, es por eso que aprovechando este artículo os comento lo sucedido evidentemente desde mi punto de vista que es confuso porque cada vez que conozco la situación cubana y la de mi pais, y el mundo en general, tengo menos fuerzas para tener una posición concreta. En fin, espero que este artículo sea útil e interesante para todos.

Javier Torres - Marzo de 2003

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar