Conflictos sociales

Más droga en Cuba

Jóvenes cubanos consumen cocaína, heroína, hachís y crack

El gobierno cubano admitió el tráfico de marihuana sintética proveniente de los Estados Unidos hacia la isla, en una nota publicada en el diario Granma a finales del mes de agosto con el titulo “Inciensos que matan“.

El artículo realizado por el periodista Francisco Arias Fernández, hace referencia a la marihuana sintética llamada científicamente cannabinoides o cannabimeticos, que han estado llegando desde los Estados Unidos hacia la isla desde el año 2011, y que es llamada droga de diseño, en el 2012 fueron incautados 4,3 kg de cannabinoides en el país, y aclaraba que Cuba no tiene un mercado interno de drogas.

El periodista en su nota no explica la tendencia y consumo de este y otros tipos de drogas entre la población en el país, principalmente entre los jóvenes en una sociedad que ha ido cambiando desde un alto consumo de alcohol a un creciente consumo de drogas.

La llamada marihuana sintética es conocida entre sus consumidores como bailarina y es consumida principalmente en las discotecas de todo el país.

La bailarina esta por todos lados

“El tema del taco (como le llaman al cigarro de marihuana) salió en la prensa pero eso no es noticia nueva, labailarina esta por todos lados, aunque es fuerte su reacción la duración de su efecto es de corto tiempo, muchos amigos prefieren la marihuana que dura más su efecto“ declaro un joven y consumidor de marihuana del suburbio de Mantilla, que no puede ser revelado su nombre por lo peligroso del tema con las autoridades.

Según cifras del gobierno cubano, en el año 2011 se detectaron 9.1 toneladas de droga la más alta de la última década, en el 2012 se ocuparon un total de 3 145 kg, en todo el país,

Estas cifras publicadas dejan entre dicho lo expresado por el presidente Raúl Castro quien en la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) había afirmado categóricamente que ”En Cuba no hay droga ni habrá”, también afirmo que de ser necesario los narcotraficantes podrían ser sancionados con la pena de muerte.

El mandatario el 23 de diciembre del 2011en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, asevero que los traficantes de drogas se acabaron tras la Operación Coraza Popular.

Cocaína, heroína, hachís, y el crack

La Operación Coraza Popular  fue una ofensiva de las fuerzas del Ministerio del Interior conjuntamente con la Seguridad del Estado contra miles de narcotraficantes internos, los que fueron arrestados y enjuiciados a penas de hasta 18 años de prisión en un momento que las drogas estaban llegando a las escuelas.

En este operativo que fue desplegado en todo el país las autoridades confiscaron casas, autos, dinero, joyas y disimiles artículos a los traficantes y expendedores de drogas.

En la isla se consumen distintos tipos de de drogas como la marihuana, cocaína, heroína, hachís, y el crack, a precios elevados comparados a nivel mundial, según extranjeros consumidores. También los sicofármacos conocidos como drogas licitas que se venden en farmacias con recetas médicas bajo fuertes restricciones, llegan al mercado de narcóticos a través del mercado negro y son consumidas principalmente por adolecentes.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar