Conflictos sociales

Robar para vivir

Ladrones enmascarados asaltaron a una mujer al amanecer del pasado viernes cuando transitaba por la avenida Mártires de la Herradura, a escasos metros del Instituto Pre-Universitario de aquí.

El robo con violencia se produjo cuando la mujer caminaba hacia la terminal de ómnibus y dos sujetos con los rostros cubiertos la arrastraron hasta la acera opuesta para despojarla de sus pertenencias. La mujer resultó lesionada. Los malhechores lograron escapar y hasta el momento no han sido identificados.

Un robo con fuerza también fue denunciado en la estación de policía de aquí, en la mañana del viernes 18. Mientras un agricultor se encontraba ausente de su finca, ladrones hasta ahora sin identificar entraron en la propiedad, sustrayendo un arado de discos, un arado subsolador y una rastra de discos, empleada para desmenuzar y alisar el terreno una vez rotulado.

A la cabaña del campesino le sustrajeron las dos puertas y 170 tejas francesas del techo.

-Los ladrones debieron venir con una grúa, porque sólo así es posible montar en un camión o en una carreta las picadoras y los arados que se robaron- dijo el agricultor a la policía.

Otro robo ocurrió a medio km del anterior, éste en pleno día. Un campesino se encontraba cultivando su campo mientras, a la vista, pastaba el caballo. Cuando en una de esas levantó la vista del suelo, solo dijo con la voz entrecortada por la rabia y el llanto:

-¡Se llevaron al moro!

Era cuanto tenía para trasladarse y transportar sus frutos en un viejo carretón.

Durante la misma semana, también en pleno día, otros cuatreros robaron de forma parecida. Mientras un vaquero hacia pastar su ganado en un potrero infestado de marabú, sigilosamente se robaron dos vacas lecheras, llevándoselas por entre los arbustos espinosos.

Estos no eran cuatreros de los que roban para vender la carne. Su, no menos lucrativa especialidad, es la lechería. Dentro del hato había bueyes y ganado de ceba, pero prefirieron robar vacas lecheras. -En plena temporada de sequía, sin apenas comida, cada una de esas vacas estaba dando 8 litros de leche- dijo el vaquero.

El negocio de la leche en Cuba es sumamente lucrativo. Un Kg de leche en polvo en las tiendas recaudadoras de divisas cuesta alrededor de seis dólares, mientras que en el mercado negro un litro de leche fresca cuesta menos de 50 centavos de dólar.

El Lic. Héctor Martín fiscal jefe en las Tunas dijo que tomarían severas medidas con los vendedores de leche, según reportó la televisora TunasVisión, pero el fiscal nada dijo sobre la causa principal propiciadora de los delitos en Cuba.

-El delito es un problema social y la policía por sí sola no puede erradicarlo- dijo un investigador al agricultor al que robaron sus arados e hicieron inhabitables su cabaña al robarle las puertas y parte del techo.

Es cierto; al agricultor le robaron sus arados, pues en Cuba estos implementos no están disponibles en los comercios y los poseía desde antes de 1959. Pero imagine el lector lo que costaría una picadora o un arado de discos si se vendieran en los comercios, cuando al estado cubano hoy cobra a los agricultores cinco dólares por un rastrillo, en un país donde el salario mensual de un profesional universitario no sobrepasa los 30.

A no dudarlo, los arados robados al agricultor hoy están en manos de alguno de esos cientos de usufructuarios de tierras ociosas a los que el gobierno pretende hacer producir alimentos en Cuba sin proporcionarles los implementos adecuados para la tarea.

Cuando el chofer de un ómnibus aminoró la marcha al pasar donde los enmascarados robaron a la mujer exclamó, refiriéndose a la ola de robos que azota la zona:

-Esto no es nada. Ya verán ustedes lo que falta.

No parece desacertado el pronóstico. Con cada vez mas desempleados, la escasez y los alimentos a precios prohibitivos, en una sociedad donde una cosa dicen las palabras y los discursos y otra el modo de vida de quienes los pronuncian, no tiene nada de raro que el mas honesto de los ciudadanos pase del estado de sobrevivencia al robo con violencia. Así va la sociedad cubana.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar