Generalidades de la música cubana

La música Yoruba

Los elementos culturales más extendidos y persistentes en Cuba han sido los Yoruba, debido al gran desarrollo alcanzado por este pueblo antes de la colonización y de la manera en que estos se insertaron en el ambiente cubano.

Estos eran los que gozaban de mayor preferencia para las labores domésticas o industriales. Fue en la región occidental donde mayor presencia tuvieron estos grupos, a los que también se les conoció como Lucumí.

Expresión de canto, baile y percusión, originaria de la región de asentamiento de los pueblos yorubas, traídos del África durante la trata colonialista, en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Estos grupos se radicaron, como mano de obra, en toda la Isla, principalmente en las provincias de La Habana, Matanzas y Las Villas.

«Sus instrumentos musicales son los tambores batá; los abwes, Ilamados también chekeres o guiros, y los tambores de bembé. A este complejo pertenecen los tambores iyesa y hay que añadir una extensa variedad de sonajas, agogos (campanillas ) y atcheres (endo-percutientes del tipo maraca), y gran variedad de pitos, zumbadores y percutidotes. El cantante solista es el akpwon al que responde el coro.»

Sus cantos se entonan en lengua lucumí, aunque, con el tiempo, han asimilado palabras castellanas.

Miércoles, 15 de Enero del 2003

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar