Generalidades de la música cubana

La Nueva Trova

La canción protesta, de contenido político ha constituido un movimiento universal, sobre todo en países latinoamericanos, en las que baladistas y trovadores han puesto su grano de arena, acompañados generalmente por la guitarra y siendo, a la vez, cantor-creador, autor-intérprete.

Temas de contenido social, contestatario o político, constituyen el mensaje principal de esta nueva manera de "trovar", que en Cuba tuvo su auge en la década del 60, dando lugar a un movimiento llamado "Nueva Trova"

La nueva trova, fenómeno estético nacido en la segunda mitad de la década del 60 en la mayor de las islas del caribe, es la continuación de movimientos trovadorescos anteriores como la llamada Trova Tradicional y el Feeling.

La trova tradicional, llamada así por ser el primer movimiento de este tipo desde la segunda mitad del siglo XIX es precedida por el feeling, movimiento intermedio y con no menos fuerza que el primero y que estuvo mas influenciado por melodías y armonías mucho mas atrevidas con una marcada influencia norteamericana. En este movimiento trovadoresco es mas usual un modo de hacer mas intimista y al mismo tiempo una preocupación por la comunicación estrecha con el publico. Fue de estas dos fuentes de donde se nutrió esta nueva forma de acercarse a la canción sin que por ello deje de haber alguna que otra influencia foránea contemporánea con mayor o menor evidencia.

El cambio total de la tabla de valores en la sociedad cubana a partir de 1959 hizo que la nueva hornada de trovadores surgiera con una gran fuerza expresiva y que a ella se sumaran compositores de las mas variadas formas en cuanto a composición y modos de hacer. Es por ello que la nueva canción en Cuba, también llamada así, como forma de enmarcarla en un movimiento que también se desarrollo en todo lo mundo hispano, estuvo formado no solo por compositores de canción-protesta, como quiso llamársele en algún momento, aunque siempre el trovador ha sido un elemento exponente de las alegrías y tristezas de un pueblo que los tuvo siempre como sus representantes genuinos a la hora de expresar sus mejores sentimientos.

"Un trovador, es un poeta con guitarra", dijo en algún momento Silvio Rodríguez, uno de sus mas grandes y universales exponentes, que ha dado la definición mas corta y completa dado a este fenómeno, donde se muestra en todo momento una preocupación marcada por textos de factura mas elaborada y un acercamiento notable a la mas alta poesía contemporánea. Es en esta etapa es donde mas obras poéticas son musicalizadas y en donde mas relación existe entre trovadores y poetas.

Fue en la Ciudad de la Habana donde se conocieron los primeros exponentes de este genero entre los que estaban Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Noel Nicola, Sara González, Pedro Luis Ferrer, Vicente Feliu, Mike Purcell, Amaury Pérez y agrupaciones vocales como Tema4, Manguare, Moncada, Mayohuacan, Los Cañas, Síntesis, Mezcla, Nuestra América, Dúo de Adolfo Costales y Margarita Mateos.

Miércoles, 15 de Enero del 2003

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar