Generalidades de la música cubana

Los pregones

Género nacido en el marco urbano donde las voces de los vendedores ambulantes, proponiendo sus mercancías, han creado un estilo. Usual en países cuyo clima favorece la venta en las calles.

En Cuba surgieron, con sus características definidas, a partir del Siglo XIX; hoy, debido al propio desarrollo social, han desaparecido, quedando como elemento de valor folklórico y etnológico.

Afirma Miguel Barnet: «innovaciones métricas y combinaciones estróficas poco frecuentes aparecen contenidas en pregones cubanos» -y agrega- «Muchas veces nuestros pregoneros utilizan música campesina o géneros populares como sones o guarachas, le adaptan letra especial y lo cantan a manera de pregón».

En proceso inverso muchos compositores de música popular o culta han tomado motivos de pregón, creando algunos pregones universalmente conocidos corno El Manisero de Moisés Sirnons, Frutas del Caney de Félix B. Caignet, El botellero, de Gilberto Valdez. Sobre la estructura musical del pregón dice Barnet: «Los pregones cubanos tienen dos características principales.

En primer lugar, el melisma, rasgo propio de los pregones de mangueros; estilo comparable con el cante jondo o cante flamenco, el uso del falsete y otros trucos de ejecución, gorjeos o jipios.

En segundo lugar, la apoyatura que se observa al final de los pregones de maniseros, tamaleros y otros vendedores; es como un cierre cortante del pregón en que se rompen las primeras silabas de una palabra.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar