Generalidades de la música cubana

La Guajira

La guajira (término que significa «campesina») es un género musical originario de la región oriental de Cuba, de tema campesino. Si bien tiene sus orígenes en Andalucía, la tradición atribuye la paternidad de este género al compositor Jorge Ankerman (La Habana 1877-1941), gracias a su composición «El arroyo que murmura».

El Punto es música guajira, campesina, por excelencia. Tradicionalmente se identifican punto y campesino acertadamente, pero el punto no está tradicionalmente presente en toda Cuba, ni es la única manifestación musical guajira.

Género cantable, situado, como la criolla, con la que guarda semejanza, en el ámbito de la canción cubana. Se refiere en sus temas, a asuntos campesinos, de manera bucólica e idílica. Utiliza estrofas versificadas, casi siempre bajo el modelo de la décima.

En España la guajira comenzó a llegar a ser popular alrededor del final del siglo XVIII. En especial la cultura musical canaria, sobre todo en el uso de la guitarra y el triple, ha tenido gran influencia en la música guajira.

En Cuba los campesinos reciben el nombre de guajiros, por eso se denomina "música guajira" o "música de los guajiros", de modo general, a la música surgida e interpretada en las zonas rurales de la isla de Cuba. Así, como género musical, la guajira es parte de la música campesina y guarda semejanza con la criolla y el punto cubano, pero tiene algunas diferencias.

En la guajira alternan los ritmos de tres por cuatro y seis por ocho. Su primera parte se escribe en modo menor, y la segunda en mayor. Concluye siempre sobre la dominante del tono en que está compuesta.

Hay una modalidad también llamada guajira, pero que consiste, en fundirse con el son, en la guajira-son. En ocasiones se produce confusión entre el Punto Guajiro y La Guajira.

En una época en que no existía para los guajiros pobres ni radio ni mucho menos televisión, tocar y cantar el punto cubano representaba el más agradable esparcimiento. El punto, uno de los numerosos géneros de la música cubana es un estilo cantable de raíz hispánica, o, más precisamente, de origen canario y andaluz. Se acompañaba tradicionalmente por grupos que utilizaban guitarra, laúd, tiple, clave y güiro.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar