Generalidades de la música cubana

El guaguancó

El guaguancó es un ritmo que se originó en Cuba a raíz de la abolición de la esclavitud en la isla en 1886. El guaguancó representa una fusión de varios rituales profanos afro-cubanos conocidos como rumbas. Las otras dos variedades importantes son el yambú y la columbia. Los bailadores del guaguancó se mueven al ritmo de los instrumentos de percusión rodeados de un coro dirigido por un solista, que realizan una coreografía altamente erótica. El hombre va en busca de la mujer con fuertes movimientos pélvicos muy expresivos. Ella a su vez, lo evade y rechaza, hasta finalmente someterse a sus avances. El acto final significando la conquista realizada se conoce como el ''vacunao''.

Muchos, si no la gran mayoría, de los guaguancós eran composiciones anónimas. Las más antiguas datan de finales de la era colonial española en la Isla y se conocen como "rumbas del tiempo de España". A pesar de sus ritmos netamente africanos, el guaguancó revela ciertas influencias españolas, especialmente en sus manifestaciones flamencas y de las décimas campesinas en los textos. Según Mongo Santamaría, uno de los intérpretes más conocidos de este género, el guaguancó surgió cuando los afro-cubanos intentaron cantar flamenco.

Wikipedia

Sin Negro No Hay Guaguancó

Lebrón Brothers

Vamos a brindar a los negros
Vamos a brindar a los negros
Los negros del malecón
Porque sin negro no hay
Sin negro no hay
La rumba ni guaguancó

En el solar Catalina
Preparaba todo
Para bailar con los negros
Ellos están alborota'o
Y quieren bailar
La rumba y guaguancó

Con la tumba, el tumbador y soneo
Voy a bailar, que bueno

Coro:
Sin negro no hay,
Sin negro no hay guaguancó

Ay mi canto, va de guaguancó
Como lo baila Chimbó

Para bailar la rumba lo que tu necesitas
Es la tumba y un tambor

La rumba, el guaguancó, la plena y la bomba
Así se goza mejor

Coro:
Sin negro no hay guaguancó

Sin negro, sin negro
No hay guaguancó

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar