Generalidades de la música cubana

Jóvenes cubanos hacen pop a la sombra del son

El fenómeno de Buena Vista Social Club, la legendaria orquesta que revivió el apetito por la música tradicional cubana, está quizás siendo una maldición para los músicos más jóvenes.

Colocar en el extranjero un disco de rock o pop es casi una quimera para los músicos más jóvenes en Cuba, que chocan a menudo con los prejuicios de productores interesados sólo en el son y la salsa.

Mientras, Buena Vista Social Club sigue vendiendo discos y obnubilando a las disqueras internacionales, dicen algunos músicos.

"Hay un poco de prejuicio con la música que se hace en Cuba hoy. Los empresarios extranjeros vienen buscando sólo lo tradicional", dijo el músico cubano Ernesto Blanco, de 24 años, que subió recientemente a un escenario con una camiseta con el logo de los Rolling Stones y empuñando una guitarra eléctrica Fender Stratocaster.

Cuba es famosa por su música, con míticas orquestas de salsa como Van Van o La Charanga Habanera que son admiradas y bailadas en todo el mundo.

Pero una generación musical poco conocida de jóvenes que hacen rock, pop y hip hop está siendo aplastada por la fama de la salsa y el son.

Blanco, por ejemplo, ahorró durante años hasta presentar en marzo "Kilómetro Cero", un disco que mezcla el pop con ritmos cubanos como el mambo o el cha-cha-cha.

"Quería que sonara como un disco de estos tiempos, como mismo sonaría un disco de Madonna o de un artista de afuera. Quería demostrar que en Cuba hay más que tumbadoras y tambores", dijo Blanco durante la reciente presentación de su álbum.

FALTA MERCADEO

Para Nassiry Lugo, líder de la banda de pop rock Moneda Dura, se trata más de un problema de mercadeo.

"Siempre se ha visto a Cuba y se ha exportado a Cuba como la tumbadora y la mulata bailando, pero nosotros hemos tenido una historia de cantautores", dijo a Reuters.

Pero el fenómeno musical cubano de las últimas décadas es Buena Vista, un proyecto del guitarrista estadounidense Ry Cooder que rescató del olvido a viejos soneros cubanos como Compay Segundo o Ibrahim Ferrer.

El disco producido por Cooder vendió más de 1,5 millones de copias, ganó un premio Grammy y fue llevado a la pantalla en un aclamado documental del alemán Wim Wenders.

"Fue muy bien promovido con la película, con el disco, y la gente se enamoró más de los viejitos que de la música que hacían", dijo Lugo, que es además el organizador de un incipiente festival de pop y rock en Cuba.

Influenciada por el efecto Buena Vista, la cantante cubana Dayani Lozano cuenta que al inicio de su carrera trató de hacer ritmos tradicionales.

"Para poder viajar al extranjero al principio traté de hacer música cubana, música tradicional, pero realmente hasta sufrí depresiones porque no me sentía a gusto, sentía que lo que estaba haciendo no era auténtico", dijo la cantante de 36 años en medio de un ensayo.

Lozano asegura que consiguió que empresarios extranjeros se interesen por su obra, pero lamenta no tener todo el apoyo que quisiera en la isla.

"El pop cubano para poderse internacionalizar hay que nacionalizarlo antes", dijo, rodeada de los bailarines que la acompañan en sus presentaciones.

"Siento que soy de una generación a la que no le pertenece la proyección internacional porque primero tiene que haber una fuerza interna", dijo la artista, quien a veces canta en inglés y terminó este año su disco "Havana Woman".

MAS QUE SALSA Y RUMBA

Blanco, que hizo su disco en clave pop para su generación, dice que "el mundo debería abrirse" a la nueva música cubana.

"En definitiva, lo que estamos haciendo ahora será lo tradicional dentro de 100 años", agregó sonriendo.

Lugo, el cantante de Moneda Dura, piensa sin embargo que algo está cambiando.

Prueba de ello, dice, fue el reciente concierto del dúo cubano de pop "Buena Fe" en Miami, a donde llegaron tras la reanudación de los intercambios culturales entre las dos naciones enemistadas desde la revolución cubana de 1959.

"La misma realidad está haciendo cambiar la idea que tienen los empresarios de la música cubana porque de pronto te encuentras grupos de pop rock que llenan lugares grandes y eso ya es muy difícil de obviar", afirmó.

"Es imposible que en un país se haga solamente salsa, son, guaguancó o rumba", añadió Lugo.

(Reporte de Rosa Tania Valdés; editado por Esteban Israel) - Martes, 11 de Mayo del 2010

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar