Generalidades de la música cubana

Reggaetón y abacuás

Cada vez escuchamos con más frecuencia que el reggaeton, tan de moda en nuestro país, es el mayor culpable de la pérdida de valores en las generaciones más jóvenes.

También que el auge de la religión de los abacuás (fraternidad de origen carabalí) entre los menores de 25 años, es otra de las causas de la violencia juvenil que se vive en estos días.

Aunque no soy amante del reggaeton, no creo que un género musical sea el responsable del comportamiento de los jóvenes. Tampoco como bailan o se visten quienes lo prefieren. En el caso cubano, lo que sí es preocupante es que el contenido de los textos que promueven los cantantes y grupos más conocidos, influye entre los adolescentes. Letras que en la mayoría de los casos denigran a la mujer, siembran el individualismo y el amor a las cosas materiales, sin importar el costo, o promueven la violencia como solución ante las diferencias y problemas.

Pero hay que tener en cuenta a quienes difunden este tipo de letra en la radio y la televisión. Así como los que organizan los conciertos de estos grupos. En Cuba los medios de difusión masiva son propiedad del Estado y los censores del gobierno son quienes seleccionan lo que debe divulgarse. Habría que ver si estas personas de manera consciente promueven a estos grupos.

En nuestro país hay buena música que no se populariza como debía. Ni tampoco músicos cuya obra no sea del agrado del gobierno, o que viven fuera del país. Frank Delgado, Pedro Luis Ferrer, Los Aldeanos, El médico de la salsa, Gloria Estefan o la desaparecida Celia Cruz por citar algunos ejemplos. Hablo de músicos con mensajes en sus letras como Buena Fe, Mezcla, X Alfonso, Mediterráneo, Jóvenes Músicos del Son, el grupo de Polo Montañez, Carlos Varela, y otros tantos.

Por otro lado, en lo que al tema de la religión se refiere, los abacuás o ñáñigos, surgieron en 1836 en Regla. Hoy se extienden por la capital y Matanzas. Sus integrantes no son sólo negros y delincuentes como erróneamente se cree. Desde sus orígenes sus integrantes formaron parte de los movimientos independentistas, como el plan de Aponte o la Conspiración de la Escalera. Cinco abacuás murieron mientras intentaban rescatar a los ocho estudiantes de medicina fusilados el 27 de noviembre de 1871. El violinista Brindis de Salas, el pelotero Martin Dihigo y el tamborero Chano Pozo, todos pertenecían a dicha fraternidad.

No se puede negar que los abacuás tuvieran un origen humilde y que muchas veces sus miembros vivieran en barrios pobres con determinadas conductas marginales. Pero como asegura Ángel Freire, presidente de la Asociación Abacuá de Cuba, cuando el joven ingresa en la hermandad, llega con un conjunto de valores y normas que ya adquirió en la familia y es allí donde hay que trabajar con mayor profundidad.

Se debe trabajar mucho más con las escuelas y los profesores, pues es donde los jóvenes pasan gran parte del tiempo. Así como revisar el tipo de formación que se les brinda en estos centros. Para nadie es un secreto que en los centros escolares los muchachos se organizan en pandillas, las peleas son frecuentes, sin hablar de las drogas y la prostitución y la corrupción de los maestros.

Las causas de la violencia entre los jóvenes y su trato irrespetuoso para con los otros integrantes de la sociedad no es culpa de un tipo de música, una fraternidad o el lugar donde viven. Son más profundas y tiene que ver con la crisis económica y social, la intolerancia política, prohibir a las iglesias la instauración de escuelas, o subordinar la enseñanza a un dogma ideológico y el culto a la personalidad.

Por ahora, lo único que podemos hacer es intentar educar a los muchachos en la verdad y la práctica cotidiana de los valores espirituales y morales. Desterrar la doble moral de nuestras vidas y luchar por el respeto a la diversidad y la convivencia.

Fuente: CubaNet - Jueves, 04 de Junio del 2009

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar