Generalidades de la música cubana

Las cubanas del hip hop

Las mujeres cantantes de hip hop en Cuba tienen una particularidad novedosa, aunque no ajena al fenómeno del rap en general. Propiciaron la aparición de un discurso femenino propio, expresado por mujeres negras y jóvenes, que no deja de asombrar.

Si se observa la evolución de la representación femenina en la canción cubana, vemos que el discurso ha sido esencialmente masculino, reflejo de la supremacía masculina, heterosexual y blanca desde el siglo XIX. Incluso en el XX, no obstante la aparición de figuras femeninas de importancia en la canción cubana, como Ernestina Lecuona, María Teresa Vera e Isolina Carrillo, la ausencia de la identidad femenina y, aún más, la racial, es evidente.

Naturalmente, el discurso hegemónico predominante permea la composición musical, un reflejo del patrón generalizado en la conciencia colectiva nacional. Los conflictos de la mujer negra en una sociedad basada en la violencia de la esclavitud en el siglo XIX, y más tarde como legado al siglo XX, fueron invisibles por una voluntad de ocultamiento y menosprecio.

Si bien la discriminación racial en Cuba se ocupó de exponer al negro y al mestizo en el centro de la diana del tiro al blanco de las contingencias sociales, a la mujer negra y mestiza le tocó la mayor y más perjudicial de las exclusiones.

Una minoría blanca, masculina, heterosexual, muy proclive a la homofobia, por un lado, y a la misoginia, como la otra cara de la moneda, al imponer su visión de la mujer negra y mestiza, construyó una estereotipada imagen descalificadora, concebida como amenaza a la moral y las "buenas costumbres", generadora de violencia, escándalo, promiscuidad sexual, marginalización.

En contraste con la mujer blanca, pasiva, débil, enclaustrada en la domesticidad del hogar y responsable de la educación de sus hijos, la imagen de la mujer negra se centra en la sexualidad del cuerpo como sujeto y objeto de las pasiones del macho blanco dominante.

De aquí que el surgimiento en años recientes de una expresión de la mujer cubana negra, producida por jóvenes de hoy en el discurso del hip hop traspase por su importancia el espacio de este género musical, y necesite ser reconocido dentro de la nueva canción cubana.

Primero, resulta lógico que en el movimiento del hip hop esté presente la evidente connotación de la discriminación racial aún existente, aunque los mayores productores de este discurso sean hombres. En segundo lugar, el género ofreció un espacio a los jóvenes para que expresaran un discurso transgresor y dialógico con su público sobre los problemas de nuestra sociedad.

Asimismo, el carácter conflictual no falta en la producción femenina. La mujer rapera negra posee un discurso muy propio en contra de la violencia, en todas sus formas de expresión, incluso violencia familiar, social, sexual, formas cotidianas de opresión. Su discurso rompe con los muros en que trataron de encerrarlas, silenciarlas y domesticarlas. En los temas de las canciones de La Dama, Las Krudas, Unión Perfecta, Magia López, Amazona, el dúo Omega, todas cultoras del rap, encontramos una expresión personal de la voz del barrio. Cuando se valen de la oralidad como vehículo de expresión, estas mujeres reivindican su lugar en la sociedad.

Su discurso es nuevo, fresco, informal; compuesto con un lenguaje crítico, exponente del deterioro de las formas patriarcales que en la sociedad todavía se reproducen. Al tiempo que revaloriza la identidad femenina negra, transgresora a su modo, al dejar atrás la mirada paternalista y conformista que impusieron al imaginario colectivo.

Las voces de las mujeres negras se destacan también por el tratamiento de los temas, que van desde la discriminación racial, la opresión en el seno familiar, y las dificultades de la cotidianeidad, cuando tienen que enfrentarse con una sociedad machista, siempre a partir de la visión de la mujer cubana de hoy.

Fuente: CubaNet - Sábado, 03 de Julio del 2010

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar