Generalidades de la música cubana

Un reino para dos

Ella renquea de la pierna izquierda por causa de una caída en el restaurante La Dominica, justo en la esquina de Mercaderes y O´Reilly, donde canta para sobrevivir. El carga la guitarra sobre un hombro como quien lleva una cruz, pero siempre sonríen y complacen peticiones. La canción Aprendimos a quererte, que Carlos Puebla le dedicara a Che Guevara, y Chan-Chan, de Compay Segundo, son el plato fuerte de los europeos que huyen del frío y confunden sus emociones.

A ranchera limpia se han ganado un espacio entre los parroquianos del bar El Alambique, donde se mezclan trabajadores y vecinos de la termoeléctrica de Tallapiedra, casi todos orientales.

Pero sigo siendo el rey, de José Alfredo Jiménez, se canta entre tragos de ron y cervezas por quienes se niegan a perder, a pesar del desempleo que se avecina y el alto costo de la vida que nos acosa por todas partes.

En Obispo y Baratillo cantan al amor con temas como Piensa en mí, de Agustín Lara; Júrame, de María Grever, y Yolanda, de Pablo Milanés. Para las puestas de sol, nada mejor que un tema de Marco Antonio Solís frente al Castillo de la Fuerza, desde donde se divisa el Cristo de Casa Blanca, a quien van dirigidas todas las miradas en busca de un milagro salvador. Y hasta interpretan algo de Ricky Martin para captar el interés de la juventud que pasea sin rumbo por la Alameda de Paula, sitio ideal para encontrar un extranjero, allí donde soñaba con la independencia de Cuba José Martí.

También entonan boleros lanzados a la fama por Lucho Gatica y Vicentico Valdés, en versiones de Luís Miguel y Cristina Aguilera. Las baladas que más gustan son las de Chayanne. El repertorio es extenso, aunque la propina es corta y apenas alcanza para comer.

Pero siguen ahí, tarde tras tarde, compartiendo canciones en medio de su acompañada soledad, en busca de un reino para dos. Ojalá y lo encuentren más allá del oficio de soñar.

Fuente: CubaNet

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar