Generalidades de la música cubana

El dia después

Mucho se especula de lo que pasará el día después. Yo no voy a repetirme en la misma mierda pues ninguno de nosotros es adivino y particularmente me da lo mismo Fidel Castro que Donald Duck sentado en la silla presidencial.

Mi tema es más terrenal, un tema que por fuerza nos caerá en la cabeza el día después.

Con la llegada de la revolución la música cubana se partió al medio. La fama y empuje de la música hecha en el exilio alcanza niveles de fama mundial. El nombre de Celia impuso su reinado en la salsa y junto a ellas centenares de compatriotas en USA han dado muchísimo que hablar. Gracias a ellos se cuenta hoy con un Grammi Latino en los Estados Unidos. Los criollos en Europa no se quedan atrás, mencionemos sólo a Orishas y Habana Abierta. A ambos lados del Atlántico los músicos cubanos tienen mucha demanda por su probada calidad.

A partir del viejo Son nuevos ritmos han tomado caminos insospechados al mezclarse con tendencias internacionales hasta llegar a estilos como el LA style o el New York style de la Salsa.

¿Qué decir de las escuelas de salsa fundadas y dirigidas por cubanos en el extranjero? ¿Alguien podrá decirnos cuantas escuelas de salsa cubana hay en el mundo? ¿Y compañías de baile?

Por otro lado la isla sigue siendo un manantial inagotable de música y músicos. En Cuba sólo hay dos cosas en cantidades inagotables: Sol y Música.

Aún enfrentando las más desfavorables condiciones, los músicos dentro de Cuba mantienen y hasta engrandecido el mito de la isla de la música. A pesar de los pesares artistas cubanos de la isla han ganado premios tan prestigiosos como el Grammi, o discos de Oro y platino en varios países del continente, Europa y hasta Japón. Por sólo mencionar varios hablemos de Juan Formell, Chucho Valdés, Compay Segundo, Polo Montañes, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez

¿Qué pasará con estas dos ramas de la música cubana “el día después”?

Me atrevo a especular con el futuro luminoso y afirmar que en mejores condiciones económicas y logísticas la isla de Cuba dará un salto gigantesco hacia un nuevo renacer musical cuando estas dos gigantescas corrientes vuelvan a unirse.

Conoceremos muchos secretos injustamente guardados en las venas musicales de la isla. La gente sabrá que en Cuba se produce mucho más que salsa. Será un gusto oir Rock o Jazz made in Cuba. El festival de Rap de Alamar se vestirá de limpio. Ese día Candiman, Cubanito 2002 o SBS encontrarán su justo lugar por encima de sus homólogos en Puerto Rico o Dominicana.

¿Cuándo volverán los teatros y locaciones cubanas a recibir figuras de fama internacional? Empezando por supuesto por los compatriotas que han triunfado para otros públicos.

No sé ustedes, pero yo me muero por asistir a un concierto de Habana Abierta en La Habana, en una Habana Abierta a todos.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar