Generalidades de la música cubana

Mariachis en Cuba

Hace unas semanas recibí desde cuba una nota de la periodista independiente, Aimee Cabrera sobre la celebración de la festividad por Nuestra Señora del Carmen en Cuba; esto en la parroquia del Carmen en La Habana; la ceremonia religiosa fue acompañada por un Mariachi y como en Cuba no hay mariachis esto me pareció un acontecimiento. Estaba equivocado, en Cuba si hay cultores de esta música tradicional mexicana y agrupaciones como están se destacan en nuestra Isla. En la celebración en La Habana hubo festividad y procesión pero también mariachis cubanos que fueron a honrar a la Virgen del Carmen es por eso que les incluyo aquí la foto que la periodista me hizo llegar desde Cuba.

La palabra Mariachi la asociamos como es lógico con México y su música tradicional, pero sería útil para los lectores saber en que consiste esta agrupación musical y porque se le denomina a sus integrantes, mariachis.

Los grupos de mariachi o mariachis son conjuntos musicales típicos de México, originarios de la región occidental: los actuales estados de Nayarit, Michoacán y Jalisco. El mariachi, es un grupo musical conformado generalmente por un número de 12 integrantes pero no existe un límite para el máximo. Los instrumentos indispensables son la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas, interpretaban originalmente sones del occidente de México pero desde la década de 1930 incluyeron en su repertorio rancheras, corridos, huapangos, sones jarochos y valses mexicanos es decir música tradicional y regional mexicana. Posteriormente se adaptó el bolero constituyendo el Bolero Ranchero y en la actualidad interpretan éxitos de cantantes de moda y en ocasiones hasta baladas y cumbias, ya fuera totalmente del contexto musical vernáculo. Los primeros conjuntos de mariachi vistieron atuendos cotidianos de los campesinos de los estados de Nayarit, Colima y Jalisco. Sus atavíos eran hechos de manta de algodón y usaban un sombrero de paja de trigo o de palma. A principios del siglo XX, tal como venían haciendo los integrantes de las orquestas típicas, los mariachis comenzaron a presentarse con el traje de charro, añadiendo colores y ornamentos distintos a los originales del traje charro.

El Mariachi es la singularidad de la música mexicana tradicional, el significado de la palabra se pierde en especulaciones. Se dice que la música mexicana frecuentada por el mariachi es un rico epítome cultural. Es decir un compendio de una obra extensa como es la cultura mexicana. Siendo así no sorprende que la UNESCO inscribiera a El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Pero de esto a que esta expresión artística se desarrolle en Cuba es algo que no tiene porque sorprendernos. Desde hace mucho tiempo en otros países se han formado instrumentistas e intérpretes que han formado Mariachis locales con un desempeño artístico apreciable. Cuba no es la excepción; es conocido el gusto del campesinado cubano por la música tradicional mexicana, gusto que el cine mexicano de los 40's y 50's se encargó de consolidar.

Cuando leí la noticia de la graduación en Cuba de más de 100 instrumentistas y cantantes en un curso para mariachis pensé que otros muchos jóvenes intérpretes se sumarian a este empeño y que de ello saldrían Mariachis en distintas regiones del país. La interpretación del mariachi es en sí misma una música de celebración, hay en ella frescura e intensidad; hay también jolgorio y regodeo entre intérpretes y público.

En Cuba pues tenemos los mariachis. En el remoto poblado de Cauto Cristo, un Mariachi formado por jóvenes entusiasta deleitan a un público que les aclama, su nombre: "Los Halcones de Cuba". En la capital está el Mariachi Real Jalisco de La Habana. Otro Mariachi se nombra "Los Gavilanes"; pero lo sorprendente es un Mariachi cubano en Guadalajara México (también "Los Halcones de Cuba") sobre el cual no tengo más datos. Buenos instrumentistas cubanos no faltaran en un Mariachi; el joven Ángel Esquivel, del grupo Los Halcones de Cuba, es sin lugar a dudas un virtuoso en la Vihuela y ya afincado en Guadalajara así lo demuestra.

Próximo a comenzar, como cada año desde el 1994, el Festival Internacional del Mariachi y la Charrería se celebrarán en Jalisco, México; estoy seguro que una buena representación de artistas cubanos estará allí. Charros…, lo que es charros y participantes en la charrería dudamos que haya representación cubana.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar