• Está aquí:
  • Inicio
  • Generalidades de la música cubana

Generalidades de la música cubana

La rumba cubana

Según recogen archivos nacionales, la rumba nace en zonas rurales de Matanzas y en los barrios de la Habana, donde vivían los descendientes de los esclavos africanos...

Le escuché a una especialista de música en cierta planta radial del centro de país, que para hacer timba cubana había que nacer en Cuba, estudiar en un colegio especializado de la Isla y crecer con esta mezcla de ritmo en la piel, siempre a flor. Parafraseo sus palabras a propósito de un ritmo que marca nuestra identidad, y más allá de esto, autentifica el legado de nuestros ancestros, por suerte, muy bien anclados en la mixtura cubana de todos los tiempos.

0
0
0
s2sdefault

Míster Acorde

Junto a su hermano causó la admiración de muchos y fue a prisión por sus ideas. Claudio falleció tras las rejas. Él sobrevive

¨Yo quisiera conocer las tres cuartas partes de la armonía que ustedes conocen¨. Esta fue la expresión del guitarrista y compositor español Paco de Lucía, después de escuchar al dúo ¨Míster Acorde¨, integrado por los hermanos Idalberto y Claudio Valdés.

El encuentro, propiciado en la casa del cantautor Pablo Milanés, es uno de los dos tesoros que guarda Idalberto, a quien todos llaman Míster Acorde, o simplemente Míster. El otro, es la valoración del guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer, quien catalogó al dúo como la propuesta de Jazz más importante de su tiempo.

0
0
0
s2sdefault

El jazz y el bolero

Afrocuban Bands

Aunque desde finales del siglo XIX el jazz irrumpió en Cuba, es en la década de los años 20 del siglo pasado que se observa una presencia irrefutable con la creación de las primeras jazz band.

Gradualmente estas agrupaciones se impusieron a sus homólogas norteamericanas que venían contratadas a la Isla, al lograr dominar el lenguaje y el repertorio jazzístico, aunque sin dejar de tocar música cubana, especialmente boleros, danzones y canciones del momento. En 1929 se constituye la primera big band cubana denominada “Hermanos Castros” bajo la dirección del saxofonista Manolo Castro, en la cual se incluían secciones de metal, saxos y ritmos.

0
0
0
s2sdefault

La Tumba Francesa

De cuando el minué se fue de tumba

Esta es un poco la historia de una agrupación santiaguera que ha protegido una tradición por más de 140 años, recientemente declarada por la UNESCO Patrimonio Intangible de la Humanidad.

"José Rufino Benet tenía diez años cuando Antonio Maceo se lo encontró tomando agua a la orilla de un río. El General lo vio solo y le propuso ser su ayudante. El niño le dijo que sí. Fue su asistente personal durante la Primera Guerra. Regresó a casa con 20 años. Luego se casó con Nemencia Danger, que había nacido en el campo, pero que no fue esclava porque el padre compró su libertad estando en el vientre de su madre. Cuando la conoció ella bailaba ya en la Tumba Francesa. Esa era mi bisabuela. Murió de 115 años en 1964.

0
0
0
s2sdefault

Tribus urbanas en La Habana nocturna

Nace otra ciudad en las noches de los fines de semana. Rostros juveniles, tan extraños como comunes, la poseen y reinventan a través de las denominadas tribus urbanas, un fenómeno mundial que atraviesa también Cuba. Apacibles parques de día, grito vivo de gente al anochecer.

Unos 700 metros de la Calle G, una de las principales avenidas de La Habana, representa el lugar emblemático y de encuentro de estas redes informales. A decir del sociólogo francés Michel Maffesoli, se trata de grupos de entre 12 y 20 años que cubren las ciudades, recuperan las relaciones humanas y erigen sus normas propias.

En Cuba, el consumo cultural distingue a las principales tribus por su música: los rockeros, divididos en metaleros, punkis, nuevos metaleros, hippies y friques; los "emos", incondicionales del subgénero del rock emocional; los "mikis", volcados en la electroacústica, disco y trova; y los "reparteros", seguidores del reggaetón, hip hop, rap o timba.

0
0
0
s2sdefault

Martín, el gaucho perrero

A Martín Pedreira, el guitarrista, lo conocí a finales de los años 60 del siglo pasado en la Escuela Nacional de Arte. Era un músico nato y un guitarrista excepcional. Estudiaba guitarra y aún no había cumplido los veinte años. Por la obra argentina Martín Fierro y su afición al rock duro, los bromistas le bautizaron “el gaucho perrero”. Al rock and roll duro se le llamaba por aquellos tiempos, “perrera”.

Martín era un joven sensible que sufría alopecia por stress. Cuando se estresaba, su pelo caía en mechones. Quizás por eso no le molestaba para nada el pelado reglamentario de las becas. Sólo sus nervios, de vez en vez, dejaban ver algunos claros discretos en su cabello, pero nada importante.

En la beca, interpretaba en la guitarra a Credence Clearwater Revival, Jimmy Hendrix, Jethro Tull y otras estrellas de aquel momento, pero dedicaba toda su devoción al británico Eric Clapton.

0
0
0
s2sdefault

¿Rock en Cuba? Sí, pesado

El género de influencia estadounidense gana terreno en la tierra del son y la trova

Música a todo volumen, pelos largos, tatuajes, irreverencia y hasta bandas contestatarias. En la tierra del son y la trova, el rock también supo ganarse un lugar.

Cuando agencias noticiosas internacionales reportaron recientemente el arresto de un rockero punk en Cuba, a muchos les llamó la atención que ese género se cultive en la isla, donde era visto como un fenómeno foráneo, asociado sobre todo con Estados Unidos, y no tuvo buena acogida entre las autoridades.

"El empuje que trae el rock es imparable y aunque muy lento, como todo en Cuba, se van ganando espacios", comentó Juan Raúl Fernández, un promotor, editor, webmaster y apasionado por el género, que lleva algunos años en España y desde allí maneja las páginas de Internet de una docena de bandas isleñas.

0
0
0
s2sdefault

A ritmo de tambores

¿No veis estos tambores en mis ojos?
¿No veis estos tambores tensos y golpeados
con dos lágrimas secas?
¿No tengo acaso
un abuelo nocturno
con una gran marca negra
(más negra todavía que la piel)
una gran marca hecha de un latigazo?.

El Apellido, elegía familiar. Nicolás Guillén

Ya Nelson se ha preparado un negro café. Es una costumbre adquirida de la que presume siempre que puede y tiene algún invitado. Suele hacerlo como lo hacía su madre, o al menos eso es lo que explica mientras describe el secreto del buen café y lo hace con una delicadeza tal que sólo podría negarse a él alguien que como yo no pueda probar la cafeína. El abre sus ojos de rana sin entender muy bien la denegación que se repite domingo tras domingo mientras toma unas hojas de menta y un té y prepara con la misma delicadeza lo único excitante que mi cuerpo permite. Después de indagar sobre la denegación anterior permanece en silencio apoyado sobre el tapete a cuadros rasgado que mantiene desde hace años en esa pequeña cocina de un barrio de Lavapies. Mueve la cucharilla y su mente viaja al pasado familiar en el que se mece desde que tiene razón de ser.

0
0
0
s2sdefault

La música llena la soledad

El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos.
Oscar Wilde

La música puede definirse cuando se asocia a otras manifestaciones del desempeño humano. Es complejo algo que alcanza al hombre en todas las edades y culturas. Es el arte que expresa el espíritu humano con la armonía de sus notas, revela su lugar en la historia, la personalidad de los compositores, y las atribuladas experiencias de sus vidas.

Pero la música es sobre todo recuerdos. Hay melodías que se quedan grabadas en nuestra memoria para siempre y sin que nos demos cuenta quedan allí. Nos acompañan desde niños las canciones de cuna y después a medida que crecemos un aluvión de melodías inundan nuestras vidas. Estas vienen de las radios que permanecían conectadas horas tras horas en los hogares, las melodías que nos sorprendían en la calles, en las fiestas populares o en los bares y cantinas por donde pasábamos de forma ocasional. Mis recuerdos más intensos son de aquella vieja Vitrola en el Bar de Morales que no dejaba de sonar durante todo el día, sobre todo en aquellos fines de semanas de improvisado bullicio en un poblado de campo.

0
0
0
s2sdefault

Identidad y diversidad en la cultura musical cubana

Conferencia del musicólogo Jesús Gómez Cairo, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música y director del Museo Nacional de la Música en la clausura del Simposio Cubadisco 2010, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Casa de las Américas, 21 de mayo de 2010

Cuando me solicitaron esta conferencia, comencé a pensar en acompañarla, como es habitual en mí, con reproducciones fotográficas, partituras, grabaciones musicales y algún audiovisual que fueran soporte e ilustración de las ideas a exponer y, sobre todo, sirvieran al público para disociar la monotonía. Pero al profundizar en la dimensión del tema, y muy especialmente en el hecho de que el material cubano puede fungir de ejemplo sobre que el asunto, a pesar de su relativamente reciente formulación, es reflejo de largos procesos históricos y presenta cortapisas actuales, comprendí que cualquier digresión audiovisual podría resultar superficial para la explicación misma en el sentido de los conceptos.

0
0
0
s2sdefault

Bolero en Cuba, un género que no morirá jamás

Vestida de seda celeste, enormes tacones, blonda cabellera de peinado armado, uñas esmaltadas y labios delineados de rojo, la compositora y conductora de espectáculos, Olga Navarro, no dudó un instante: "¿El bolero? "chica, tú sabes... es la vida, es la muerte, es licor, es alegría, fiesta, amor, una forma de expresión con música", dijo casi sin respirar.

A metros de distancia, junto al pequeño escenario con luces de colores giratorias, la esperaban decenas de personas _en su mayoría con más de 50 años como la propia Navarro_ que abarrotaban el Cabaret "Las Vegas", un lugar legendario y este día dedicado a homenajear el bolero, nacido en Cuba hace más de cien años y de rápida propagación continental.

"El pueblo sigue oyendo boleros aunque en la televisión o la radio ya no los pongan tanto. Para la gente no morirá, porque el sentimiento seguirá vivo para siempre", explicó con firmeza a la AP.

0
0
0
s2sdefault
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4