• Está aquí:
  • Inicio
  • Generalidades de la literatura cubana

Generalidades de la literatura cubana

Dialogar con el remolino

0
0
0
s2smodern

Hace unos días viajé a Isla de la Juventud en catamarán, sobre un mar encrespado que infundía respeto a los pasajeros. A mi lado iba un psicólogo del Centro de Estudios Sociales, encargado de emitir criterios científicos sobre situaciones y conflictos. Al hablarle de Guillermo Fariñas se asombró.

-¿Un psicólogo en huelga de hambre? ¿Y entrenado por Tropas Especiales? ¡Qué autocontrol!

Confesó que la política la dejaba aparte, pues todo lo veía desde un punto de vista clínico, y acostumbraba a descartar los problemas hasta descubrir el esencial. Más que las tradicionales recetas de psicología su hipótesis radicaba en "dialogar con el remolino". Pidió que observara las olas, que derriban a cualquiera que se atreva a enfrentarlas, aunque, de lado, su fuerza es menor, y si te sumerges pasan por encima sin tocarte.

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern

Luis Angel Casas

0
0
0
s2smodern

Este renombrado y prolífico poeta, cuentista y académico es considerado, por numerosos entendidos, el poeta vivo de más trascendencia en Cuba e, inclusive, en la lengua hispana. Nació en La Habana, el 10 de julio de 1928. Fue incorporado a la Academia Cubana de la Lengua en 1965, a la Real Academia Española en 1970, a la Accademia Internazionale di Pontzen di Lettere, Scienze ed Arti (Nápoles) en 1972, a la Academia Norteamericana de la Lengua Española en 1979, a la Academia Poética de Miami en 2003 y a la Academia de la Historia de Cuba en 2007. En 1994, fue candidato —oficialmente aceptado por la Academia Sueca— al Premio Nóbel de Literatura.

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern

Los libros de La Habana en ruinas

0
0
0
s2smodern

Sobre las novelas Los palacios distantes, de Abilio Estévez (Tusquets), El insaciable hombre araña, de Pedro Juan Gutiérrez (Anagrama), Adiós a las almas, de Jorge Alberto Aguiar Díaz (Letras Cubanas) y Espero la noche para soñarte, Revolución, de Nivaria Tejera (Universal)

Había una vez una ciudad en ruinas, destruida por los ciclones permanentes y por el paso del tiempo pero, sobre todo, por la negligencia, el abandono, alguna venganza oculta de la Historia o de los hombres que hacen la Historia. Algunos de ellos arrasan todo a su paso, hombres viejos y viejas piedras, para poder figurar en los libros como mitos bárbaros o libertadores. Siempre he pensado que el estado de decrepitud en que se encontraba La Habana era debido a un deseo de venganza de Fidel Castro y de algunos de sus barbudos contra aquella capital depravada, sumergida en los placeres terrenales, el juego, la prostitución, la corrupción, pero también sumamente culta, alejada de las necesidades materiales básicas de aquellos guajiros que bajaron de la Sierra hace ya pronto medio siglo, pretendiendo construir un mundo tal vez mejor, pero con el ideal de un " hombre nuevo " alejado del modelo de los hombres que somos, mezquinos y mortales. Es una evidencia : la ciudad de antaño no existe más. Lo que queda es un amasijo de ruinas y un recuerdo magnificado. Los libros que nos llegan de la isla describen, de una manera u otra, esa Habana irreconocible incluso para los que en ella viven, teniendo que soportar los derrumbes cotidianos de edificios coloniales que albergaron sin duda anacrónicos palacios.

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern

Las rimas perdidas de Alicia

0
0
0
s2smodern

Vuelvo a caer en otra trampa de la memoria. Hoy que soy amigo de tantos buenos poetas, me acuerdo de Alicia escribiendo versos que no conservé. Casi de madrugada, mientras sus hijos dormían en la barbacoa y las manchas de humedad seguían extendiéndose por el techo.

Se llamaba Elena Montes de Oca, pero todos la llamaban Alicia. No sé si era su segundo nombre o si simplemente se lo inventó o se lo inventamos.

Había nacido en Unión de Reyes. Llegó a la Habana tan cargada de sueños que, todavía sin descubrirse, carenó en una cuartería de La Víbora con tres niños y sin marido, y sus libros empacados en cajones de cartón.

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern

Cuba es país para poetas

0
0
0
s2smodern

Creo que en este momento (y desde el siglo XIX) son cinco los centros desde los que irradia la inmensa poesía en español: Argentina, Chile, México, España y probablemente Cuba. Aunque quede muy cerca Perú, Nicaragua... La isla, en particular, parece un mural.

Digámoslo claro: en este momento no existe especialista que pueda seguir no ya la literatura, sino ni la poesía tan siquiera que se escribe en el mundo en español. Habrá que tener (necesariamente) una idea global del conjunto, pero se puede saber -y hasta entender- que hay profesores universitarios especialistas en literatura mexicana, por ejemplo... Creo que en este momento (y desde el siglo XIX) son cinco los grandes centros desde los que irradia la inmensa poesía en español: Argentina, Chile, México, España y probablemente Cuba. Aunque quede muy cerca Perú, Nicaragua... Es difícil. Quizá llame la atención Cuba, por su insularidad y porque habiendo grandes prosistas (Martí, Alejo Carpentier, Lezama, Virgilio Piñera, Cabrera Infante...) es en la poesía -parece- donde sobresale más. Un cubano exiliado -ya sabemos lo de las dos Cubas pero una literatura obviamente única- acaba de publicar (Ediciones La Palma) una breve y muy bien hecha, dentro de sus límites estrictos, antología de la poesía cubana, desde sus orígenes -la inevitable oda 'A la piña' de Manuel de Zequeira y Arango, muy dieciochesca, cuando finaliza ese siglo y comienza el siguiente- hasta los vanguardismos de la medianería del siglo XX: Juan Marinello, Regino Pedroso (que era medio chino) o el muy purista (de poesía pura) Mariano Brull...

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern

Los libros prohibidos

0
0
0
s2smodern

El poder de los sin poder

En nuestra Isla, donde la censura tiene la edad del régimen que detenta el poder, hay libros prohibidos; tan prohibidos, que la inmensa mayoría de la población desconoce títulos y autores imprescindibles para entender la propia realidad insular. Es el caso, por ejemplo, de obras como Rebelión en la granja y 1984, del gran escritor inglés George Orwell. Tales libros, sin embargo, circulan de mano en mano como un desafío a los policías del espíritu, que pretenden controlar las expresiones más íntimas del ser humano.

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern

Juancho Armas Umbral

0
0
0
s2smodern

Armas Marcelo gana el Premio Umbral al mejor libro publicado el año pasado en España, gracias a 'Réquiem habanero por Fidel'.

El escritor Juancho Armas Marcelo es el vencedor del premio Francisco Umbral dedicado al mejor libro publicado en España durante el último año y organizado por la fundación que lleva el nombre del autor de 'Mortal y rosa'. Su mérito es la novela 'Réquiem habanero por Fidel' (Alfaguara), la culminación del ciclo habanero del novelista grancanario. Han pasado nueve meses desde el debut de la novela y Fidel Castro sigue vivo pese a los rumores que llegan por oleadas, pero el recuerdo de su 'Réquiem' es, para los que leímos sus páginas, está muy presente.

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern

La vida oculta de Fidel Castro

0
0
0
s2smodern

Guardaespaldas devela La vida oculta de Fidel Castro.

Los secretos de la vida de lujo del ex mandatario son presentados en este libro; “el dictador duerme con un arma, es un padre despreocupado, adicto al whiskey y los mariscos”, recuerda el autor.

El ex teniente coronel cubano Juan Reinaldo Sánchez (La Habana, 1949) fue escolta personal del ex presidente Fidel Castro entre 1977 y 1994; estuvo cerca del comandante durante 20 años(ingresa al Grupo Operativo de Escoltas en 1974) y fue testigo de la doble vida de éste: por un lado el líder austero de discursos enaltecidos que pide sacrificios a la población, y, por otro, el “patrono” de varias residencias, automóviles de lujo, yates, cuentas bancarias secretas y un refugio paradisiaco en el archipiélago cubano: Cayo Piedra al sur de Bahia de Cochinos.

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern

Desiderio Fajardo Ortiz

0
0
0
s2smodern

Memoria para un ilustre santiaguero.

Leonardo Depestre Catony: (Santiago de Cuba, 11.2.1862-Cuabitas, Oriente, 23.1.1905). Paralítico desde su niñez. En Cartagena de Indias fundó y dirigió el periódico El Porvenir. Fundó además la revista El Mercurio (Santiago de Cuba, 1882) y dirigió El Diario Cojuelo (1885). Viajó por Centro América y los Estados Unidos (1885-1893). En Nicaragua conoció a Rubén Darío. Al comenzar la campaña de 1895 fue nombrado agente secreto de la Revolución cubana en Santiago de Cuba. Emigró a Nueva York en 1898. Editó, junto con Manuel Navarro Riera, El Cubano Libre (Santiago de Cuba, 1904). Hasta su muerte laboró como pedagogo en el Centro de Instrucción, en Santiago de Cuba. Usó el seudónimo El cautivo.

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern

El drama del escritor en Cuba

0
0
0
s2smodern

Mientras viví en Cuba fui miembro de varios talleres literarios. Algo así como una pastilla para adormecer las ganas de dedicarte a la literatura de forma seria. Publicar un libro en Cuba es algo así como arar en el mar. Muchos buenos autores, gente con un talento increíble se pierde debido a las trabas y cosas que nada tienen que ver con la literatura. Los obstáculos van desde, no encontrar papel suficiente donde escribir por las noches su novela hasta soportar que supuestos literatos tachen, con lápiz rojo, capítulos enteros de obras para que sean políticamente correctas o dicho de otra manera políticamente aceptables.

He visto ante mis ojos el tristísimo caso de un escritor cubano encabronado, romper en mil pedazos una obra digna del mejor premio internacional. Sólo porque se negó a “mejorar” su manuscrito.

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern

Héctor Zumbado

0
0
0
s2smodern

En La Habana de los 70, Héctor Zumbado se reafirmaba como uno de los escritores humoristas cubanos de mayor solidez intelectual. Era, por supuesto, un periodista, aunque algunos quizás lo preferirían encasillar mejor como escritor costumbrista.

En el año 2000 se le concedió a Zumbado el Premio Nacional de Humorismo al ser constituido éste en Cuba. Ello ha favorecido una especie de inhumación contemporánea de la obra pasada de Zumbado y un zumbadismo demodé.

Nadie como Zumbado ha sabido abarcar con su prosa mayor alcance humano en la materia humorística cubana en los últimos cuarenta años.

Como los cantantes crossovers, Zumbado gusta y recibe el homenaje del menos pensado.

Él sigue siendo el rey de los escritores humoristas cubanos, el más auténtico rescatado, cuando de relato de humor se trata en Cuba.

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5