Generalidades de la literatura cubana

La vida oculta de Fidel Castro

Guardaespaldas devela La vida oculta de Fidel Castro.

Los secretos de la vida de lujo del ex mandatario son presentados en este libro; “el dictador duerme con un arma, es un padre despreocupado, adicto al whiskey y los mariscos”, recuerda el autor.

El ex teniente coronel cubano Juan Reinaldo Sánchez (La Habana, 1949) fue escolta personal del ex presidente Fidel Castro entre 1977 y 1994; estuvo cerca del comandante durante 20 años(ingresa al Grupo Operativo de Escoltas en 1974) y fue testigo de la doble vida de éste: por un lado el líder austero de discursos enaltecidos que pide sacrificios a la población, y, por otro, el “patrono” de varias residencias, automóviles de lujo, yates, cuentas bancarias secretas y un refugio paradisiaco en el archipiélago cubano: Cayo Piedra al sur de Bahia de Cochinos.

La vida oculta de Fidel Castro (Ariel, 2014): el ex escolta se ha propuesto relatar su paso por el equipo de seguridad personal de Castro hasta escalar posiciones y llegar a ser el escolta de confianza, el más cercano asistente del dictador.

“El comandante en jefe te ha seleccionado para incorporarte a su escolta personal”, le comunica un alto oficial del Ministerio del Interior a finales de 1976. “Mi vida cambió a partir de ese momento, me entregué en cuerpo y alma a proteger la vida, de quien era para mí una figura ejemplar, el máximo líder de la Revolución”, confiesa Sánchez.

Dieciséis capítulos que dan cuenta de múltiples episodios de la vida privada del comandante: el paradisiaco Cayo Piedra, los trances de la dinastía Castro, la soledad del poder (la escolta, verdadera familia del presidente), la otra revolución de Fidel: Nicaragua, la relación de los hermanos Castro, Venezuela, Chávez, el caso Ochoa, el general Abrantes, los hermanos De La Guardia, el departamento de “contrabando internacional” para evadir el bloqueo: MC, Angola, narcotráfico, finanzas del líder, 1980: Mariel, Dalia Soto del Valle: la esposa secreta, el bunker Punto Cero, las dos crisis de salud del Jefe...

“Todo lo que cuento lo viví: yo estaba en el lugar de los hechos. Yo grababa las conversaciones de Fidel, yo preparaba sus encuentros íntimos; fui testigo del crecimiento de sus hijos. No niego la admiración y el respeto que sentía por él. Escribí este libro no por despecho: es necesario que se sepan estas facetas de Fidel. De estratega militar a padre de familia despreocupado, de obsesivo espía de su entorno a negociador diplomático maquiavélico... Fidel es un personaje sin escrúpulos, pese a todos mis sacrificios por protegerlo durante casi 20 años, ordenó mi encarcelamiento por dos años cuando decidí renunciar y retirarme en 1994”, expone el ex militar cubano, exiliado en Miami desde 2008.

La vida oculta de Fidel Castro: alegato excepcional que pone de manifiesto las contradicciones entre la vida pública y privada de una figura clave en la historia política de América en los últimos 60 años.

La dinastía Castro

Dalia no tiene nada que ver con el aislamiento de su progenie. Autoritaria y exclusiva, considera que sus hijos son los únicos herederos auténticos de Fidel. Nunca ha apreciado ni a Fidelito ni a Jorge Ángel, ni siquiera a Alina (a la quejamás ha visto), tampoco a los otro cuatro hijos ilegítimos de Fidel, que yo nunca he podido comprobar si existen realmente, exceptuando a Abel, nacido en 1983, el hijo de su intérprete personal Juanita Vera. // La inmensa residencia de los Castro está decorada con gusto en el estilo clásico de las casas señoriales de las Antillas: persianas en las ventanas, mobiliario de mimbre y madera tropical, acuarelas y platos de porcelana colgados en las paredes, además de una profusión de libros en las bibliotecas y en las mesas bajas. Una sirvienta, Zoraida, vela por el buen funcionamiento de la vida cotidiana, se ocupa de poner orden en el departamento privado de Fidel y Dalia (en el piso superior) en las zonas comunes (salón, sala de estar, comedor, en la planta baja) y de la gestión de la ropa sucia de toda la familia, salvo la del Comandante.

FRuente: La Razón de Mexico

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar