• Está aquí:
  • Inicio
  • Generalidades de la literatura cubana

Generalidades de la literatura cubana

La casa y la isla

Una novela de clases sociales en la Cuba castrista-leninista.

Ronaldo Menéndez escribe en 'La casa y la isla' una crónica de las desigualdades, el desencanto y la resistencia al individualismo en La Habana de su adolescencia.

No hay escritor cubano en el mundo que no está seguro de que su adolescencia, da igual si fue en los 60, en los 70, en los 80 o más acá, coincidió la pérdida de la inocencia revolucionaria. A Ronaldo Menéndez, la edad del pavo lo encontró en el año ochenta y tantos "y tengo datos objetivos para pensar que yo sí que viví ese momento histórico, ese derrotero de la felicidad colectiva que fue la pérdida de la inocencia. El derrumbe del campo socialista fue el desengaño definitivo". La casa y la isla, la nueva novela de Menéndez (editada por Alianza de Novelas) es, entre otras cosas, una crónica de aquella juventud rebelde que entró al instituto con el pañuelito de pionero al cuello y salió obsesionada por las canciones de Queen y el sabor de la Coca-Cola.

0
0
0
s2smodern

Soler Puig

Irrupción y consagración en las letras cubanas

En el centenario de su nacimiento y a los veinte años de su muerte, Soler Puig permanece vivo en el rico anecdotario de sus coetáneos y, en especial, en su obra diversa.

Este año la cultura de Santiago de Cuba, personificado en su ilustre escritor, está enaltecida por la celebración del centenario de este personaje raigalmente cubano y santiaguero, en síntesis inmanente e indefectible, cuyo nombre irrumpió algo tardíamente, a los cuarenta y tres años de edad cumplidos, en la literatura nacional y latinoamericana. Y es que José Magín Soler Puig (Santiago de Cuba, 10-11-1916, 30-8-96) entró, quizás sorpresivamente, en la historia literaria del país y el continente gracias a la puerta que abrió la Revolución a través de la Casa de las Américas, y su primer concurso en 1960 titulado entonces Primer Concurso Literario Hispanoamericano.

0
0
0
s2smodern

Cuba le duele

El poeta ama el orden y por eso escribe de su contrario. Habla de Cuba porque Cuba le duele.

Sergio García Zamora tiene muchas cosas…; tiene a Alma y tiene a Alba, que son sus hijas. Sergio tiene el amor de Lily y habla con orgullo grande del cariño que le ofrece su familia. Aunque solo cumpliera treinta años tiene catorce libros publicados y otros inéditos entrarán en imprentas cubanas y extranjeras. Sus textos han sido leídos en España, Estados Unidos, Colombia, México, Puerto Rico… Resulta que tiene un don enorme: la poesía.

0
0
0
s2smodern

Lydia Cabrera y el prólogo olvidado

''Cuba, la más grande y rica de las islas del archipiélago de las Antillas ocupa el centro del Mediterráneo del Nuevo Mundo, como llamó RECLUS a esta región privilegiada''.

Con esas palabras comenzó Lydia Cabrera (1899-1991) el prólogo al libro del etnólogo Pierre Verger, contentivo de 196 fotografías, editado con el título CUBA, por la Casa Belga establecida en la calle O'Reilly 59, Habana Vieja, dedicada a la venta de libros y revistas extranjeras, y centro de promoción cultural desaparecido por los fuertes brisotes de 1959.

El prólogo escrito por Cabrera resulta una exposición a la vez concisa y profunda sobre nuestro país. Comienza por presentar la geografía como a vuelo de pájaro y compararla con un cocodrilo, un arado rústico, una lengua de pájaro y hasta con un tiburón. Y añade: ''El pequeño estudiante de Geografía aprendía en Cuba a recitar de memoria sus lecciones”.

0
0
0
s2smodern

Mezclilla

Una historia vieja de marginados

A Mezclilla lo enterraron una mañana lluviosa en el Cementerio Viejo de Guanabacoa. Fue allá por 1971. Un año muy especial para Cuba y para sus escritores y artistas. Mezclilla era un icono de la contracultura habanera de la época. Era hippie, y por esa razón, entre otras, fue confinado a un campo de concentración, la Noche de las Tres P.

Esa noche fue justificada por un selecto coro de voces intelectuales. Las posiciones duras a favor de la revolución aullaron su lealtad desde el Caimán Barbudo e incluso desde la UNEAC. Tales voces conservan aún la pastosidad, el brillo y el timbre vibrante de aquel momento. Unas siguen al servicio de la revolución, otras cambiaron de rumbo y servicio, pero ahí están. Siempre listas y al servicio de algo.

0
0
0
s2smodern

Locura por escribir

Siempre he considerado que relatar hechos reales es más difícil que crear historias, porque la empatía de alguna manera te pone en el lugar de los protagonistas y entonces sufres y ríes con ellos. No obstante, y a pesar del riesgo, sigo relatando las historias de las personas que se me acercan, y la de hoy es algo especial por su lejana cercanía conmigo, y digo así porque es un familiar que siempre ha vivido lejos.

Deysi nació en el campo, específicamente en el corral de los carneros. Corría el año 63. En octubre, el huracán Flora azotó la zona oriental del país. El padre de la niña, tal vez inspirado por las anormales circunstancias de su nacimiento y el posible paralelismo con el nacimiento de Cristo, siempre pensó que ella haría algo relevante en su vida.

0
0
0
s2smodern

Versos y cuerdas

Acordes y recuerdos de la polipoesía que electriza

Cuando vemos la poesía como puerto donde van a recalar todos nuestros sueños, cuando no hay espacio reducido que nos ate a la realidad más perentoria, y la poesía funge solo como esa llama eterna que aviva todo lo onírico, entonces entendemos esa comunicación imprescindible entre teatro y poesía.

Mi mala memoria ha reciclado esta frase que tal vez leí en algún lugar, pero nunca es tan inservible como para no traerla de vuelta cuando con gusto tropiezo con reafirmadores de esos vínculos indisolubles entre las dos artes mencionadas.

Por eso disfruté tanto de Versos y Cuerdas, espectáculo presentado por la actriz Dhapné Porrata y el cantautor Roly Berrío (Cuba), con la colaboración estrecha de la poetisa Raquel Ortiz (España) en el Centro Cultural Cubaneando, enclavado en una zona céntrica de Madrid.

0
0
0
s2smodern

Ojalá mi niña llore como yo

No logro que a sus siete años tome un libro en las manos. Por suerte, tengo guardada desde hace años una edición más o menos reciente de Corazón, de Edmundo de Amicis

Desde que comencé a ir a la escuela, mi abuelo paterno –que se había quedado ciego tras una vida de intensa lectura- preguntaba a cada rato qué edad yo tenía y si ya sabía leer. Él esperaba con impaciencia que cumpliera los 7 años para regalarme una edición muy vieja del libro Corazón, de Edmundo de Amicis.

Creo que fue en unas vacaciones que finalmente lo leí, como a los nueve años, ante tanta insistencia, pues el título no me llamaba la atención. Lloré tanto en cada capítulo, que ese libro fue mi compañero en cada una de las vacaciones por lo menos siete años más. También me leía Belleza negra, contada por un potro enano que va creciendo. Me hacía llorar también, mientras Las mil y una noches me transportaban en alfombras voladoras a otra realidad muy ajena a mi isla tropical.

0
0
0
s2smodern

Virgilio Piñera

Un estudioso de nuestras letras me pidió desde Galicia unos libros de Virgilio Piñera (Cárdenas, 1912; La Habana, 1979). Sólo pude enviarle los Cuentos completos, editado por Letras Cubanas en 2004 sobre una antología similar (Ediciones Ateneo, 2002). El volumen posee un prólogo excelente de Antón Arrufat, discípulo y albacea de la obra de Piñera.

Virgilio Piñera vivió y creó casi toda su obra literaria en la marginación y el ostracismo. Tal vez por ello fue un autor obsesionado por el tiempo. Fechaba sus relatos en el momento exacto en que los terminaba. El tiempo y el espacio insular marcaron su vida y parecen deslizarse como personajes en algunos de sus dramas y relatos.

0
0
0
s2smodern

Roumain, Guillén y Lamming

A tres grandes intelectuales los unió el Caribe gracias al sol y los corales que los aferraban a estas islas flotantes. Jacques Roumain (1907-1944), haitiano, autor del clásico de la literatura haitiana, Los Gobernadores del rocío, también político, fue uno de los lazos de unión de Haití con el cubano Nicolás Guillén desde su encuentro en París en 1937. Ambos, estaban influenciados por la tendencia vanguardista del negrismo en las artes y por los poetas del llamado Renacimiento de Harlem, aunque en los dos casos, vinculaban la reivindicación racial con la causa política.

0
0
0
s2smodern

Ellas leían revistas

La generación de adolescentes cubanas nacidas a inicios de los años 90, más conocida como la del "nada por aquí, nada por allá y nada por ninguna parte", o Período Especial, flota en una galaxia sin lecturas. Si no todas, son muchas las que tratan de evadir o transformar su realidad por otros medios más prácticos o subliminales.

Las de bajo nivel educacional se afanan en la búsqueda del dinero fácil, ya sea en los negocios ilícitos, trabajos por cuenta propia, y a veces en la prostitución. Las que tienen ambas cosas, educación y dinero de papá o mamá, se enajenan y emplean su tiempo libre dentro de una boutique, al aire libre en un concierto de rock, o sumergidas en las cálidas y exclusivas aguas de Varadero.

0
0
0
s2smodern
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4