Generalidades culinarias

Huevos de oro

La canasta familiar, o productos alimenticios normados para la población, han ido mermando en cantidad, calidad y precios.

De los pocos productos existentes para sacar en la bodega cada mes, resultan caros el paquete de 115 gramos de café, a cinco pesos –algunas veces adulterado con chícharos o borra-, y las dos libras de arroz adicional, a 90 centavos cada una. A este mismo precio se venderá, a partir de agosto, parte de la cuota de huevos, que hasta el mes de julio fue de ocho por consumidor en la capital, a quince centavos cada uno.

Ahora venderán dos huevos más, pero la mitad de lo normado costará más, además de haberse creado un mecanismo algo enrevesado para dicha oferta.

La jerigonza señala que, en lugar de vender las 10 posturas de una vez, "en la primera quincena de cada mes los consumidores recibirán cinco huevos, al precio de 15 centavos la unidad, y en la segunda recibirán los otros cinco al precio de 90 centavos cada uno".

Para esta variante no se pensó en las miles de personas que sobrepasan los 60 años y, que en su mayoría reciben pensiones de 164 y 200 pesos al mensuales (menos de 10 dólares), por lo que desde el domingo en que apareció esta noticia en el dominical Tribuna de La Habana, la gente no hace otra cosa que comentar sobre este tema con opiniones nada halagüeñas.

¿Cómo se las arreglarán los ancianos que tengan que disponer de cinco pesos para pagar cinco huevos que no les alcanzan ni para una semana? Ya se verán a los más necesitados vendiéndolos como suelen hacer con otros alimento tan necesarios para su dieta ya desbalanceada.

Se dan muchas cifras sobre la ancianidad y se divulgan las cinco recomendaciones del club de los 120 años: tener motivaciones, una alimentación adecuada, hacer ejercicios, relajarse mediante la cultura, y vivir en un medio ambiente sano. Sin embargo, con esta nueva nota es imposible que los ancianos que viven solos y no tienen familiares que los atiendan puedan conciliar el sueño.

Parece no haber solución, por el momento, para estos detalles, que de una forma u otra, puedan desestabilizarlos anímica o materialmente. Los pesimistas ya están en espera de otra subida de precios, en breve.

Sábado, 05 de Agosto del 2006

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar