Generalidades culinarias

El picadillo de soya

"¿Sabes lo que le preguntó el CERELAT a la SOYA?" Con sólo mencionar estas dos palabras la gente se ríe, pero al decir NO, viene la carcajada: "'¿Qué CE-RE-LA de nosotros?' A lo que la soya contesta: 'SO-YA-LISMO o muerte…'"

A decir verdad, el picadillo de soya se ha hecho tan importante para los cubanos como el propio aire que respiramos o el agua que bebemos. Nadie conoce a ciencia cierta cuál es el porciento de carne y cuánto tiene de soya el producto, pero lo que todo el mundo sabe es que es más soya que carne.

Esta es la primera entrega de proteínas del mes de octubre. A punto del mediodía, el calor era sofocante y la espera, de pie en la larga cola, agotadora. La multitud se aferraba a la cola para ver quién salía de allí primero: los del "plan jaba" y los "colaos" se reían de los demás.

Una señora de mediana edad, a la que se le notaba el cansancio en el rostro, después de realizar la compra del preciado alimento, salió llevando en sus manos dos bolsas, una con la cuota de ella y la otra con la de una vecina. De pronto uno, de los recipientes se rompió y el picadillo calló íntegramente al pavimento.

Ante la mirada atónita de decenas de clientes y la amenaza de los perros callejeros, la señora pidió auxilio para no perder el importante alimento. Varios la ayudaron, otros se reían y otros se avergonzaban. Alguien paró el tráfico y una mano amiga, le recogió el picadillo del medio de la calle mientras ella se batía con los perros.

La señora, aturdida o asustada, pidió a los presentes de favor, guardar silencio porque según explicó, era la cuota de su vecina y si ésta se enteraba, tendría que cederle la suya, la que ella guarda celosamente para cuando su hijo venga de la beca.

En esta misma casilla se han realizado dos entregas de proteínas por mes: en julio, pollo y picadillo; en agosto; picadillo y mortadella y en septiembre, pollo y mortadella, mientras los huevos los han distribuido por mes a tres unidades per cápita.

Ciertamente, esto es SOYA-LISMO O MUERTE.

cnet/46 (www.cubanet.org) - Martes, 11 de Mayo del 2004

0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar