Tres vueltas a la ceiba

El 15 de noviembre, víspera del aniversario 491 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, no fueron pocas las personas, viejas y jóvenes que, siguiendo la tradición, le dieron tres vueltas a la ceiba de El Templete, mientras pedían un deseo. Allí, de acuerdo a las investigaciones, tuvo lugar la primera misa y el primer cabildo de la ciudad.

Karina es una las jóvenes que dio las vueltas a la ceiba y pidió un deseo.

-Siempre he pedido a la ceiba que me ayudara a viajar al extranjero, y así mejorar mi vida y la de mi familia, y me premió con el sorteo de visas de la Oficina de Intereses de Estados Unidos.

Dicen que en los primeros años del gobierno revolucionario, muchos pensaron que la ceiba estaba enferma, y que había que arrancarla de raíz. Entones surgió el descontento, las preguntas y las quejas de la población, y las autoridades se vieron forzadas a sembrar otra en el mismo lugar. No pudieron acabar con la tradición. Ernesto Gómez, uno de los últimos cubanos que fue contratado para trabajar en la empresa Servicios Especiales de Protección S.A. (SEPSA), está seguro que próximamente se quedará sin empleo. Dice que sólo un milagro lo puede salvar, por eso fue a darle tres vueltas a la ceiba.

Luisa también fue este año a dar las vueltas, aunque dice que ya la ceiba le concedió su deseo, pero incompleto:

-Le pedí un príncipe azul, y me mandó un viejo verde, con el que pronto me casaré y me iré a vivir a España.

Algunos piden salud, y otros que no les falte la comida ni el agua. Hay mujeres que quieren maridos con dinero, no perder el trabajo, o viajar por el mundo. Algunos desean caerle bien al jefe para escapar de lo que viene. Y los universitarios añoran alcanzar un doctorado, pero en el extranjero. Son muchos los deseos cumplidos, y otro tanto los insatisfechos, como los de aquellos que piden que se acabe pronto la dictadura.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar