Pérdidas folclóricas

Antonio Alegrías, prior de la Orden de San Francisco escaló con sus feligreses el cerro más alto de Holguín (275 metros), el 3 de mayo de 1790. Cargaba una pesada cruz de madera que colocó en la cima. Ese día hubo juegos de cintas, equitación, peleas de gallo. Se bebieron refrescos y aguardiente y se comió cerdo asado. Nacían así las Romerías de Mayo.

Bayamo, fundada el 5 de noviembre de 1513 por Diego Velázquez, tuvo también desde la época colonial su Fiesta de las Flores, desaparecida innecesariamente, se intenta ahora revivirla.

Una gran ceiba sustituta de la original frente al monumento El Templete en La Habana Vieja marca el lugar en que, según las Actas Capitulares, se fundó la villa San Cristóbal de La Habana (1519) y se ofició la primera misa, como era la costumbre.

Antigua tradición desaparecida, en trance de rescate, atractivo del turismo foráneo es dar tres vueltas a la ceiba en los minutos finales de cada año y pedir un deseo con mucha fe. Dicen que el deseo siempre se cumple. Otras tradiciones populares se dan por perdidas irremediablemente.

Los jacobinos dieron un vuelco total al calendario. Los neo jacobinos cubanos actuaron de manera parecida, pero sustrayendo conmemoraciones patrimoniales. Otras de matiz político han sido impuestas.

El primero de enero fue siempre festivo por el advenimiento del nuevo año, fecha de renovados propósitos de progreso. Hoy se conmemora el día del triunfo de la revolución con marchas militares y aglomeraciones portando pancartas políticas. Una casualidad histórica hizo que la madrugada del 1 de enero de 1959 huyera Fulgencio Batista allanando el camino a Fidel Castro para alcanzar el poder.

La supresión del Día de Reyes, 6 de enero, dejó a los niños sin su fiesta de fantasías y juegos. La milenaria tradición cristiana recuerda en esa fecha la llegada de los tres reyes magos a Belén para honrar al recién nacido y ofrecerle regalos. La conmemoración está restringida al ámbito de la iglesia.

¿Para qué mantener la anticuada tradición? A La Habana había llegado, no en camello sino sobre un tanque de guerra, un nuevo rey rejuvenecido. Y con dos días de atraso, el 8 de enero de 1959.

La fiesta de los niños, sin el folclorismo y color de antes, ni connotaciones especiales se transfirió a julio.

El segundo domingo de mayo, Día de las Madres, lo mismo que el Día de los Padres el tercer domingo de junio continúan agarrados al almanaque y resistieron al olvido.

El 20 de mayo es atacado por el gobierno por todos los medios. Ese día, en 1902, se proclamó la República de Cuba y cesó la intervención militar norteamericana. La más importante efeméride patriótica, 20 de mayo, fue desterrada por completo. El gobierno aduce el nacimiento en esa fecha de una república neocolonial.

El 26 de julio no aparecía como fecha de recordación; está ahora entre las principales. Ese día, en 1953, civiles armados guiados por Fidel Castro atacaron dos cuarteles en la antigua provincia Oriente.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar