Alusiones bíblicas y habla cotidiana

Sin darnos cuenta empleamos a diario en la conversación refranes y proverbios que provienen de la Biblia. El término que identifica al Libro de los Libros viene del griego biblia, que significa libros, forma diminutiva de byblos, Nombre tomado a su vez del puerto fenicio de Byblos, de donde se exportaba papel o papiros.

La Biblia es el libro de las Sagradas Escrituras para cristianos y judíos, aunque hay diferencias entre ellas. La Biblia judía la componen 39 libros escritos en hebreo, versión original, mientras la Biblia cristiana posee dos partes: el Antiguo Testamento (46 libros), y el Nuevo Testamento (27 libros).

Muchos proverbios y refranes que utilizamos actualmente han pasado de los textos bíblicos al habla popular. Una buena cantidad de estas alusiones pasaron a ser de uso frecuente por la relectura sistemática de textos bíblicos. Otras, extraídas de obras literarias.

En Cuba, muchos exclaman "¡Se verán horrores!", sin saber que la frase proviene de la Biblia. Estas referencias inconscientes nos ofrecen numerosas enseñanzas ético filosóficas. Por ejemplo, "Amaos los unos a los otros", "Ama al prójimo como a ti mismo", hablan de ofrecer cariño, solidaridad y amor a los otros. Combatir como David contra Goliat, se utiliza para referirse al desnivel en la fuerza de dos contendientes. Otros ejemplos: "Quien no está conmigo está contra mí". "Haz lo que yo digo y no lo que yo hago". "Lanzar la primera piedra". "Lavarse las manos como Pilatos", etc.

No faltan, a modo de caracterizaciones, el uso de "Tan viejo como Matusalén". Resulta que Matusalén fue un personaje que vivió 969 años, de hecho, al morir era el más viejo de los patriarcas antediluvianos. Era, además, el abuelo de Noé, el del arca. Mientras que para identificar la falta de originalidad en las cosas o la monotonía de lo ya visto, decimos "Nada nuevo bajo el sol". Aquí el sol representa la perennidad de la naturaleza y de las leyes divinas en contraste con los actos repetitivos de los humanos.

Generalmente, en Cuba, cuando nos encontramos con alguien conocido en camino a la panadería, luego de saludarnos expresamos que vamos en busca "del pan nuestro de cada día", una alusión bíblica que se ha hecho realidad cotidiana en la isla, donde a cada consumidor corresponde un bonete de pan diario, que es anotado en la cartilla de racionamiento en vigor desde hace más de 40 años.

En uno de los establecimientos gastronómicos más célebres de Cuba, la Bodeguita del Medio, en el municipio Habana Vieja, una frase escrita en una pared anuncia: "Cargue con su pesado". Posiblemente, esta alusión provenga de "cargar con su cruz". De aquí ha quedado que los sufrimientos son necesarios para alcanzar la dicha final y a cada quien le toca algo. En una religión como la yoruba, también practicada en Cuba, se dice que "No hay iré sin Ogsorbo", no hay dicha verdadera sin pasar primero por la desdicha.

En tanto la expresión "Nadie es profeta en su tierra", se refiere actualmente a quienes encuentran mejor acogida por parte de desconocidos que, en ocasiones, de sus propios allegados, y se encuentra en Mateo 13, 57; Lucas 4,24. En el Nuevo Testamento, se cuenta que Jesús, cuando fue a predicar a Nazaret, donde nació, lo acogieron con sarcasmos y burlas.

"Quien siembra vientos recogerá tempestades", significa que el mal que se hace contra otro, se volverá contra quien lo provoque. El origen está en el estigma de los hebreos, en particular los samaritanos, quienes perpetuaron el culto al Becerro de Oro. La tempestad o desgracia que cultivaron fue la destrucción de la Samaria y la deportación de los samaritanos a la tierra de Assur. También, muy cercano al anterior está "sembrar cizaña", que significa poner a alguien en contra de otro u otros, enemistar a quienes están unidos. Se encuentra en Mateo 13, 25.

Estos son algunos ejemplos tomados al azar con el fin de conocer el origen de algunas expresiones, proverbios y frases que usamos o escuchamos con cierta frecuencia, sin advertir muchas veces de donde provienen y cual es su origen.

Fuente: CubaNet

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar