Opinando sobre Cuba

El oportunismo cubano

El estatus de privilegio que el régimen de La Habana ha otorgado siempre a los extranjeros en su país, en detrimento de los nacionales, ha sido objeto de innumerables críticas.

En los peores tiempos de crisis del sistema, los extranjeros radicados en Cuba por razones de trabajo o estudio han recibido un trato excepcional.

Así fue en tiempos de la existencia del bloque socialista de Europa de Este, cuando los técnicos de esos países se radicaban en la isla con sus familias y se les otorgaban residencias en las zonas más exclusivas de la capital cubana.

También fue así con jóvenes de países de diversos confines del mundo, a quienes en los finales de los 70 y los 80 el Gobierno de Fidel Castro obsequiaba estudios universitarios.

De esas oleadas Cuba ganó simpatizantes en sitios tan lejanos a su geografía como naciones del Oriente Medio, África y Asia, así como de las islas del Caribe, pero también en países de Latinoamérica. Y como en un regreso a la manida estrategia de ganar adeptos y comprar fidelidades, los experimentados estrategas de la dictadura están de vuelta con la vieja práctica, ahora para sacar provecho del espacio que les ha permitido el proceso de paz que se vive en Colombia.

Por intermedio de su embajador en Bogotá, José Luis Ponce, el Gobierno de Raúl Castro hizo público esta semana el ofrecimiento ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI) para que exmiembros de las FARC puedan estudiar en Cuba y formarse como médicos o periodistas.

“El oportuno” ofrecimiento de Cuba para facilitar estudios a los desmovilizados de un cuerpo armado que durante décadas mantuvo a Colombia en un estado de guerra civil, a simple vista parecería un noble gesto.

Sin embargo, no hay que perder de vista que la capacidad de supervivencia de la maquillada dictadura castrista tiene mucho que agradecer al adoctrinamiento y las deudas de gratitud fomentadas en el exterior. La oferta presentada como ayuda para el proceso de paz en Colombia, sin dudas, no es una excepción.

Diario Las Américas

  • /general/opinion-portada/5181-primero-cuba
  • /general/opinion-portada/5172-facturas-medicas
0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar