Opinando sobre Cuba

Nos gustaría que ustedes entendiesen la finalidad de esta sección. Aquí no se trata de que uno tenga la razón absoluta de las cosas y el otro esté completamente equivocado, se trata de que cada cual exprese libremente su opinión.

Esto es lo que diferencia claramente a Conexión Cubana del resto de páginas sobre Cuba, que aquí todos tienen derecho a decir lo que quieran dentro de unas reglas básicas de comportamiento que por ser tan evidentes no vamos a nombrar.

Pensamos que una página web que solo recoge un único pensamiento al final solo es un aburrimiento, porque sin discrepancia no existe el debate.

No nos acusen de partidismos porque a más de uno le hemos demostrado que aquí se publican todo tipo de opiniones. De lo que no somos responsables es que unos escriban más que otros, eso no depende de nosotros.

Ustedes pueden enviar sus opiniones desde el apartado "Envíar artículo" y tenga en cuenta que al igual que a usted se le publicarán sus artículos sin censura alguna, tampoco habrá censura en los comentarios.

El oportunismo cubano

El estatus de privilegio que el régimen de La Habana ha otorgado siempre a los extranjeros en su país, en detrimento de los nacionales, ha sido objeto de innumerables críticas.

En los peores tiempos de crisis del sistema, los extranjeros radicados en Cuba por razones de trabajo o estudio han recibido un trato excepcional.

Así fue en tiempos de la existencia del bloque socialista de Europa de Este, cuando los técnicos de esos países se radicaban en la isla con sus familias y se les otorgaban residencias en las zonas más exclusivas de la capital cubana.

0
0
0
s2sdefault

Facturas médicas

Si ahora nos dicen cuánto cuesta ir al médico, que también nos hagan saber cuánto gasta el MININT en vigilancia y represión.

En los hospitales cubanos han colocado carteles que rezan “La atención médica es gratuita, pero cuesta”, y a los pacientes ingresados les entregan -solamente para que sepan, no para que paguen- una hoja con la cuenta del costo de su operación o tratamiento.

Así, los enfermos, por cortesía del Ministerio de Salud Pública, pueden enterarse de cuánto les costaría, si vivieran en otro país, el cuidado médico que reciben gratuitamente los cubanos. Se enterará pasmados de que, digamos, una operación de apendicitis o la implantación de un marcapasos le costaría no menos de 30 000 dólares. Y ni hablar de un tratamiento de hemodiálisis…

0
0
0
s2sdefault

Los "hijos del poder" van tomando posesión en Cuba

Perla Rosa Rosales Aguirreurreta, hija del general Ulises Rosales del Toro, es nombrada en el puesto que tenía el doctor Eusebio Leal frente a la Oficina del Historiador

El nombramiento de la arquitecta Perla Rosa Rosales Aguirreurreta como sucesora del historiador Eusebio Leal, al frente de la Oficina del Historiador en Cuba, es el ejemplo más reciente de las decisiones estratégicas que el régimen de la isla programa con el único objetivo de concretar un muy bien estructurado plan de sucesión dinástica.

0
0
0
s2sdefault

Hoy es un poco de ayer y de mañana

La fascinación por los misterios del porvenir de Cuba y el empeño de algunos estudiosos por comprender y explicar con rigor académico el pasado, produce un olvido fatal del presente. Esa consagración a otros tiempos deja en lo oscuro la realidad, lo que pasa hoy, pasó ayer y está escrito que pasará mañana por la mañana bajo la acción de una dictadura cada vez más represiva que, al mismo tiempo, por su incapacidad y torpeza, margina y abandona a los grandes sectores de la población.

0
0
0
s2sdefault

Almagro y el Che

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, desde que asumió la posición más alta del organismo regional expresó su deseo de que Cuba se incorporara a la OEA, una propuesta difícil de comprender si se tiene en cuenta el esfuerzo que ha desplegado a favor de que la entidad que dirige aplique al despotismo venezolano la Carta Interamericana Democrática.

Si Venezuela no es compatible con la OEA, Cuba tampoco, porque el régimen de la isla ha violentado históricamente todas las normas de ese organismo y ha faltado a los numerosos acuerdos que ha suscrito en foros internacionales como las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno.

0
0
0
s2sdefault

La 107 Conferencia de la Asociación Convención Bautista

¿Interfiere el régimen cubano en la 107 Conferencia de la Convención Bautista de Cuba Occidental? . Bajo presiones, se celebra la 107 Asamblea Anual de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental.

Desde el martes 7 y hasta el viernes 10 de marzo se celebró en el histórico templo El Calvario, ubicado en la esquina de Zulueta y Dragones, La Habana Vieja, la 107 Asamblea Anual de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental. Esta Asociación está registrada en Cuba desde 1905 y desde entonces escribe su historia, no sin altas y bajas. Este período de casi 60 años de dictadura no ha sido fácil. En 1959 la Convención cifró esperanzas en que la victoria de los rebeldes traería mejoras para Cuba y brindó su apoyo a la revolución triunfante, como muestra de ello hasta un tractor regaló para los esfuerzos de la Reforma Agraria. La luna de miel fue sin embargo muy corta y pronto la falta de libertades también se cernió en su contra. La famosa causa contra los bautistas en 1965 en la que casi la totalidad de sus pastores en activo fue a parar a prisión, incluyendo al Superintendente de la Home Misión Board de la Convención Bautista del Sur; y luego los campos de concentración de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) a los que muchos de sus líderes laicos y seminaristas fueron a parar; demostraban que la Dictadura del Proletariado intentaba poner en práctica los manuales del marxismo leninismo.

0
0
0
s2sdefault

Cuba, abierta a la inversión; ¿y España?

España debe centrar sus esfuerzos en energías limpias y la industria cubana

Más se perdió en Cuba, y vinimos cantando", hablamos de 1898, ya terminada la guerra fatídica entre dos familias: Cuba y España. Abrimos hoy la sección "Cuba y España", con la visión fundamental, de dar a conocer las oportunidades de negocios en la Isla, para el mundo empresarial español, y los fondos de inversiones.

0
0
0
s2sdefault

Cuba, un estado represor

Con frecuencia se escucha a los analistas calificar de estado narcotraficante a algún que otro país, una apreciación que debería usarse con otras connotaciones, por ejemplo la calificación de estado represor, le vendría al régimen de La Habana a la medida.

Por otra parte el castrismo solo no reprime las acciones de sus oponentes. También actúan antes de que se cometa un hecho que consideran delictivo, no en base a las evidencias obtenidas, sino por la convicción a la que hayan llegado sus agentes.

0
0
0
s2sdefault

Los Pinos Nuevos

Honrar Honra.
José Martí

La creación del premio "Oswaldo Paya, Libertad y Vida", fue una idea muy acertada y justa, otorgar el galardón a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, muy apropiado y elegir La Habana, la madriguera de los verdugos para la ceremonia, situó al régimen castrista en una disyuntiva delicada, porque cualquier decisión que tomara al respecto, iba a poner en jaque sus intereses.

0
0
0
s2sdefault

Papa Francisco: muro cubano, puentes y “añicos”

Es sintomática la reciente prohibición del régimen cubano para entrar a Cuba al secretario general de la OEA, Luis Almagro, al ex presidente de México, Felipe Calderón, y a la ex ministra chilena Mariana Aylwin. Esas personalidades iban a participar en un homenaje al disidente Oswaldo Payá, muerto en 2012 en un sospechoso accidente de tránsito carretero, cuyas características llevaron a su familia y a observadores internacionales a calificar el accidente como un asesinato.

0
0
0
s2sdefault

Los privilegios de Iberostar en Cuba

La hotelera española fue la primera empresa extranjera en obtener del gobierno un permiso de exportación e importación

La noticia de que la española Iberostar es la primera empresa extranjera en obtener un permiso de exportación e importación del gobierno cubano solo pudiera ser una gran exclusiva para quienes no conocen los embrollos de la economía cubana.

Aparentemente, hasta hace solo unos meses, ningún inversionista extranjero en la isla podía importar y exportar de manera autónoma. Pero no debemos dejarnos engañar, la obligación de acudir a un intermediario estatal, luego de sortear un engorroso entramado burocrático no exento de corrupción y de tretas políticas, aún continúa en pie.

0
0
0
s2sdefault
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4