Opinando sobre Cuba

Nos gustaría que ustedes entendiesen la finalidad de esta sección. Aquí no se trata de que uno tenga la razón absoluta de las cosas y el otro esté completamente equivocado, se trata de que cada cual exprese libremente su opinión.

Esto es lo que diferencia claramente a Conexión Cubana del resto de páginas sobre Cuba, que aquí todos tienen derecho a decir lo que quieran dentro de unas reglas básicas de comportamiento que por ser tan evidentes no vamos a nombrar.

Pensamos que una página web que solo recoge un único pensamiento al final solo es un aburrimiento, porque sin discrepancia no existe el debate.

No nos acusen de partidismos porque a más de uno le hemos demostrado que aquí se publican todo tipo de opiniones. De lo que no somos responsables es que unos escriban más que otros, eso no depende de nosotros.

Ustedes pueden enviar sus opiniones desde el apartado "Envíar artículo" y tenga en cuenta que al igual que a usted se le publicarán sus artículos sin censura alguna, tampoco habrá censura en los comentarios.

Las metástasis del Castrismo

En cierta medida es un tema recurrente, un asunto que se aborda con relativa frecuencia, pero nunca lo suficiente, y es que muchas personas, en particular dirigentes políticos y militares, también intelectuales, prefieren ignorar conscientemente que el tumor político-social que facilitó el establecimiento en el continente de gobiernos autocráticos de claros perfiles populistas que se identifican con el marxismo, o algunas de sus coloridas variantes tropicales, fue la dictadura de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

0
0
0
s2sdefault

Los Castro, Lula y Dilma

La alianza que forjaron Fidel Castro y Luis Ignacio Lula da Silva, tenía el doble objetivo que el dirigente obrero brasileño llegara a la presidencia de su país y desde el gobierno protegiera y apoyara a la dictadura insular, a la vez que orquestaban un instrumento, el Foro de Sao Paulo, con capacidad de extender a todo el continente el modelo político con el que estaban identificados.

La asociación fue efectiva., tal vez hasta superó las expectativas de ambos, porque al dúo se sumó Hugo Chávez quien logró imponer en su país una dictadura institucional que le permitió manejar a su antojo las riquezas de la nación y sufragar con los bienes del pueblo venezolano el denominado Socialismo del Siglo XXI, que no dejaba de ser el traumático socialismos real con la variante fundamental de dejar una patina democrática y que los partidarios contaran con la opción del enriquecimiento personal al poder disponer de los bienes del estado.

0
0
0
s2sdefault

Un rincón del mundo donde el pasado y el presente se entrecruzan

En la Cuba de Raúl Castro pareciera que el reloj se detuvo en los años 60. Las reformas emprendidas hace una década lograron cambiar el paisaje cubano, pero sin imponer un nuevo ritmo a la isla.

Frente a los edificios en ruinas del centro de La Habana, una escena típica: jugadores de dominó sentados en la acera bajo la mirada de residentes asomados a sus balcones, apenas perturbados por el ruido de los motores de los clásicos estadounidense de los años 50 y de los Ladas de la época soviética.

Esta visión indolente y anticuada de la vida cubana, que termina atrapando a los turistas, es asociada con frecuencia al sistema comunista, en una isla donde “hacer colas” devino un arte de vida y la burocracia una fatalidad.

0
0
0
s2sdefault

Algo más que insólito

Como parte de la polémica suscitada por la publicación del artículo: "Lejos del pasado oscuro, evangélicos crecen en Cuba"; publicamos en esta página la opinión del pastor Luis Yoel Balbuena que nos envía por correo electrónico desde Guáimaro, Cuba.

El artículo con el título: "Lejos del pasado oscuro, evangélicos crecen en Cuba" de la periodista de AP, Andrea Rodríguez, no asume, ni reconoce la más mínima realidad de los evangélicos en Cuba; ni de los Bautistas, ni de los demás concilios "legalizados" y mucho menos de las Iglesia emergente en el periodo Castrista y que no cuentan con ningún tipo de legalidad, ni representatividad en las Oficinas de Asuntos Religiosos; al contrario lo considero un artículo preparado de antemano y que hace mención de pastores y sus criterios solo para hacer notar que se buscó la opinión general de los evangélicos en Cuba. Aunque el pasado es oscuro, el presente es gris con pespuntes negros, en materia de libertad religiosa en Cuba:

0
0
0
s2sdefault

Cuba e Israel

Entre Israel y Cuba, tanto en geografía como en historia hay muy pocas semejanzas. En términos geográficos las diferencias no pueden ser mayores y en la historia no existen particularidades que los aproximen.

Sin embargo, en lo que respecta a los pueblos si hay vivencias y experiencias que aunque padecidas o protagonizadas en períodos distintos tienden a presentar una cierta analogía.

Cuba e Israel han estado sometidos por igual a la voluntad de poderes imperiales. Han sido encrucijada y meta del quehacer humano y catalizadores de cambios sociopolíticos que trascienden sus humildes fronteras.

0
0
0
s2sdefault

Tín marín de dos pingué, cucara macara, títere fue

Tín marín de dos pingué, cucara macara, títere fue

Este era un juego en mi niñez, donde se usaba estas frases para elegir al castigado, al sufriente, al que se quedaba, al que debía perseguir o recibir los cocotazos. Como testigo de los sufrimientos que padecemos algunos hijos de Dios en la nación de Cuba, por el único crimen de ser cristiano y ser testigos de Cristo; donde viendo la mano de Dios en la nación libertando cautivos, sanando enfermos por masas, salvando almas para su Reino. También hemos visto la furia de los enemigos de Dios y sus obras, sus hijos; siendo abusados, chantajeados, reprimidos, despojados de sus casas, demolido sus templos y lugares de reunión, maltratados, golpeados, despojados de sus bienes, expulsado a las calles con sus hijos, llevados preso, etc.

0
0
0
s2sdefault

Primero Cuba

Para que sobreviva la revolución cubana debe sobrevivir la revolución bolivariana, decía Fidel Castro mientras abrazaba a Hugo Chávez; pero el adagio jurídico dice que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, entonces, si cae la revolución cubana también caerá la revolución venezolana.

Los procesos políticos de ambos países han estado entreverados antes del triunfo de la democracia en Venezuela en enero de 1958 y la entrada de los barbudos en La Habana en enero de 1959. Fue popular la campaña de “un bolívar para la Sierra Maestra” que recaudaba fondos para enviárselos a Castro como una suerte de cordón umbilical que todavía no se ha cortado.

0
0
0
s2sdefault

El oportunismo cubano

El estatus de privilegio que el régimen de La Habana ha otorgado siempre a los extranjeros en su país, en detrimento de los nacionales, ha sido objeto de innumerables críticas.

En los peores tiempos de crisis del sistema, los extranjeros radicados en Cuba por razones de trabajo o estudio han recibido un trato excepcional.

Así fue en tiempos de la existencia del bloque socialista de Europa de Este, cuando los técnicos de esos países se radicaban en la isla con sus familias y se les otorgaban residencias en las zonas más exclusivas de la capital cubana.

0
0
0
s2sdefault

Facturas médicas

Si ahora nos dicen cuánto cuesta ir al médico, que también nos hagan saber cuánto gasta el MININT en vigilancia y represión.

En los hospitales cubanos han colocado carteles que rezan “La atención médica es gratuita, pero cuesta”, y a los pacientes ingresados les entregan -solamente para que sepan, no para que paguen- una hoja con la cuenta del costo de su operación o tratamiento.

Así, los enfermos, por cortesía del Ministerio de Salud Pública, pueden enterarse de cuánto les costaría, si vivieran en otro país, el cuidado médico que reciben gratuitamente los cubanos. Se enterará pasmados de que, digamos, una operación de apendicitis o la implantación de un marcapasos le costaría no menos de 30 000 dólares. Y ni hablar de un tratamiento de hemodiálisis…

0
0
0
s2sdefault

Los "hijos del poder" van tomando posesión en Cuba

Perla Rosa Rosales Aguirreurreta, hija del general Ulises Rosales del Toro, es nombrada en el puesto que tenía el doctor Eusebio Leal frente a la Oficina del Historiador

El nombramiento de la arquitecta Perla Rosa Rosales Aguirreurreta como sucesora del historiador Eusebio Leal, al frente de la Oficina del Historiador en Cuba, es el ejemplo más reciente de las decisiones estratégicas que el régimen de la isla programa con el único objetivo de concretar un muy bien estructurado plan de sucesión dinástica.

0
0
0
s2sdefault

Hoy es un poco de ayer y de mañana

La fascinación por los misterios del porvenir de Cuba y el empeño de algunos estudiosos por comprender y explicar con rigor académico el pasado, produce un olvido fatal del presente. Esa consagración a otros tiempos deja en lo oscuro la realidad, lo que pasa hoy, pasó ayer y está escrito que pasará mañana por la mañana bajo la acción de una dictadura cada vez más represiva que, al mismo tiempo, por su incapacidad y torpeza, margina y abandona a los grandes sectores de la población.

0
0
0
s2sdefault
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4