Noticias y entrevistas

Las vacaciones de Mohamed VI en Cuba

El rey de Marruecos, Mohammed VI, se encuentra actualmente en Cuba de "vacaciones" con su familia. Algo que podría ser considerado normal para gran parte de la población por la avalancha de líderes extranjeros que han visitado La Habana desde que restableció sus relaciones con EEUU a finales de 2014, pero que no lo es por la histórica enemistad que existe entre ambos países por el apoyo del país caribeño a la causa saharaui y al Frente Polisario, el movimiento que lucha por la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Pese a la importancia que pudiera tener para Marruecos esta visita, las autoridades cubanas han mantenido un perfil bajo y la visita del monarca africano ha pasado casi desapercibida para los medios oficiales. Todo lo contrario que los medios marroquíes que han destacado el trato y el recibimiento del gobierno cubano.

Sí que es cierto que Cuba ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad alrededor del hotel Saratoga que el rey ha cerrado para su familia y su séquito, con calles cortadas y policías vigilando la zona. También se ha cedido a la delegación marroquí los característicos coches negros de gama alta reservados para los diplomáticos y altos cargos gubernamentales.

Según fuentes del hotel, la familia real ha reservado todo el establecimiento durante 10 días, ocupando tres plantas entre sus miembros y el séquito. Además de La Habana, el viaje ha incluido una "visita privada" al Cayo Santa María, uno de los parajes más bellos de la isla, a unos 300 km de la capital. Los demás miembros de la realeza marroquí que han viajado al país caribeño son la esposa del rey, Salma Bennari; la princesa Lalla Khadija, y el príncipe heredero Moulay Hassan, del que se cree que el viaje forma parte de su regalo por su decimocuarto cumpleaños.

Fundado en 1933 y reabierto en 2005, el Saratoga es uno de los hoteles más modernos de la ciudad y está situado en el límite del casco histórico. Decorado con un estilo neoyorkino, desde el lobby se contempla el edificio del Capitolio y el Gran Teatro de La Habana, sede del Ballet Nacional de Cuba, y conocido popularmente por su antiguo nombre, Teatro García Lorca.

A todo esto, entre los escasos cubanos de a pie que saben de la presencia del rey de Marruecos circulan diversos rumores: el que dice que se gastó 10.000 dólares (unos 9.400 euros) en una tienda de relojes y el que asegura que ha venido a operarse a La Habana. Pero lo que parece que se lleva son las "vacaciones diplomáticas".

Santiago Piñol

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar