Noticias y entrevistas

México deporta a 49 cubanos por estancia irregular

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México deportó el pasado lunes 13 de marzo, a La Habana, a 49 cubanos que permanecían “administrativamente irregulares”.

Los migrantes (nueve mujeres y 40 hombres) fueron retornados a su país de origen en un avión de la Policía Federal.

Según indica un informe del INM, los cubanos ingresaron en distintas fechas a territorio méxicano, esperando obtener un oficio de salida, que les permitiera transitar a EE. UU. libremente.

El oficio de salida está previsto en la Ley de Migración como una medida que les permite a los extranjeros la posibilidad de transitar legalmente por 20 días en territorio nacional, para que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país.

Sin embargo, de acuerdo al INM, “el Consulado General de Cuba realizó el reconocimiento de nacionalidad respectivo, llevándose a cabo esta mañana el retorno asistido como lo marca la ley”.

Han sido cientos los cubanos que han sido repatriados por el INM desde la derogación de la política de “pies secos, pies mojados” que le permitía a los cubanos que lograran llegar al país norteamericano, sin ser interceptados, recibir la residencia.

Según datos oficiales cubanos, 979 cubanos han sido repatriados desde el pasado primero de enero hasta el 17 de febrero; la mayoría de ellos (680), después de la derogación de la política ya mencionada.

La medida de “pies secos, pies mojados” fue adoptada por la administración de Bill Clinton, desde 1995 debido a que la dictadura de Cuba se niega a aceptar deportaciones de cubanos. A partir de eso, Clinton logró llegar a un acuerdo con La Habana para devolver a los balseros que fueran interceptados en el mar, mientras que Estados Unidos aceptaría a los que lograran llegar a tierra firme.

Por Karina Martín

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar