Noticias y entrevistas

Cuba impide entrar a Luis Almagro en La Habana

Luis Almagro denuncia la denegación de visado para viajar a la isla a recibir el premio Oswaldo Payá

Cuba le ha impedido al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ingresar en su territorio para recibir, este miércoles, en La Habana, un premio en memoria del disidente cubano Oswaldo Payá. La negativa ha sido absoluta. Según ha denunciado el propio Almagro, las autoridades cubanas no solo le denegaron el visado para su pasaporte oficial de la OEA, algo inédito, según fuentes de la organización, sino que también le advirtieron de que ni siquiera podría entrar con su pasaporte diplomático uruguayo, que no requiere de visado para la isla.

Con esta decisión, el Gobierno de Raúl Castro se enroca aún más, después de provocar la víspera las protestas de los gobiernos de México y Chile por denegarles asimismo la entrada al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exsenadora chilena Mariana Aylwin, que también tenían previsto a asistir al evento organizado por la ONG Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Según ha denunciado Almagro en una carta abierta remitida a Rosa María Payá, hija del disidente cubano muerto en 2012 y organizadora del evento, en el consulado cubano en Washington se le informó de que a las autoridades cubanas les había causado “asombro” su “involucramiento en actividades cubanas”, algo que consideraban una “provocación inaceptable”. Por el momento, la embajada cubana en Washington no ha respondido a una pregunta de este diario.

En su carta de respuesta, publicada este miércoles una hora antes del comiezo previsto de la ceremonia de premiación en La Habana, en la casa de Payá, Almagro asegura que su decisión de viajar para aceptar el galardón “no se diferencia de otros eventos similares que tienen lugar en otros pai´ses de la regio´n y en los que he participado y que se realizan sin que el gobierno los apoye necesariamente, pero sin censurarlos, porque son parte de la tolerancia de los sistemas y valores democra´ticos”.

Además, afirma que su único interés al aceptar la invitación para ir a recoger el premio era “facilitar el acercamiento de Cuba a los valores y principios del sistema interamericano, tanto en lo que se refiere a la defensa de la democracia como a la promoción y respeto de los derechos humanos, al tiempo de expandir los logros de Cuba en la ciencia, salud y educación en nuestra región”.

Almagro también rechaza enfáticamente que su viaje a La Habana pudiera afectar de alguna manera el futuro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. “Sería bastante ridículo que, luego de 67 años de revolución, tanto el bienestar del pueblo cubano, como las relaciones bilaterales con Estados Unidos, dependieran de esta ceremonia”, señala al respecto.

Pese a ello, parece evidente que la celebración del galardón, que la hija de Payá, Rosa María, aseguró se llevará a cabo pese a la falta de asistentes internacionales, ha logrado indisponer a las autoridades de la isla con varios gobiernos de la región. Y ello en un momento en que también está en duda cuál será la posición del Gobierno de Donald Trump ante La Habana y el proceso de normalización de relaciones iniciado hace más de dos años por su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Además de las quejas oficiales de México y Chile, la actitud de La Habana prohibiendo la entrada de altas autoridades internacionales, así como de otros asistentes al acto de premiación, ha provocado las denuncias de personalidades de todas las ideologías de la región: desde la exsecretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright, a los expresidentes chilenos Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, el también expresidente colombiano Andrés Pastrana o la esposa de Calderón y aspirante presidencial del Partido de Acción Nacional (PAN) Margarita Zavala.

Silvia Ayuso (El País)

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

0 #1 Payá acusa a Cuba de boicotear tributo a su padre al vetar viaje de invitadosConexión Cubana 22-02-2017 20:32
La disidente cubana Rosa María Payá consideró hoy una "grave agresión" que el Gobierno de Cuba haya impedido viajar a la isla a la exministra chilena Mariana Aylwin y al expresidente mexicano Felipe Calderón, invitados a un homenaje a su padre, el también disidente Oswaldo Payá, fallecido en 2012.

En el marco de ese homenaje previsto para mañana, el secretario general de la Organización de Estados Latinoamericanos (OEA), Luis Almagro, recibirá el premio Oswaldo Payá "Libertad y Vida", que otorga la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia -que preside Rosa María- por su "destacada actuación en defensa de la democracia".

Aunque Almagro ha confirmado su intención de viajar a Cuba para recibir ese galardón, de momento se desconoce si las autoridades cubanas le permitirán ingresar en la isla, a donde tenía previsto llegar hoy procedente de París, donde se reunió con el canciller francés.

Por el momento las autoridades cubanas no se han pronunciado sobre esta polémica.

"No hemos recibido ninguna notificación de él (Almagro) ni de la OEA que diga lo contrario. Hasta ahora lo único que sabemos es que mantiene la determinación firme de venir", afirmó a Efe Rosa María Payá.

La exministra de Educación chilena Mariana Aylwin tenía previsto viajar ayer lunes a Cuba para recibir un premio concedido de forma póstuma a su padre, Patricio Aylwin, primer presidente de la democracia en Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet.

"Lo que ha ocurrido con la exministra Mariana Aylwin es una agresión no solo al Estado chileno, sino también al legado y obra de su padre. Lo que nosotros queremos hacer con ese premio es honrar su memoria y ese legado", indicó Payá.

El Gobierno chileno ha difundido en las últimas horas una protesta por lo sucedido con Aylwin y ha anunciado que llamará a consultas a Santiago a su embajador en La Habana.

También la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lamentó en Twitter que el Gobierno de Cuba haya vetado el viaje del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Payá contó que Juan Carlos Vargas, el coordinador en Chile de la Red, sí pudo embarcar en el avión al que impidieron la entrada a la exministra Aylwin, pero este permanece incomunicado y en paradero desconocido desde su llegada a La Habana las 10.40 hora local.

La disidente aseguró que el acto de mañana en homenaje a su padre se va a celebrar "sí o sí", mientras que la entrega de premios también será en La Habana, pero no hasta que el Gobierno cubano permita la entrada a esas personalidades.

Payá denunció además la detención del vicepresidente para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Henry Constantín, y de Sol García Basulto, corresponsal del portal 14ymedio en la ciudad central de Camagüey, además de la de dos integrantes de la Red en la ciudad oriental de Holguín, que iban a acudir al acto de homenaje.

Oswaldo Payá falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano Harold Cepero, tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, dirigente de las juventudes del Partido Popular de España, un accidente que la familia Payá sostiene que fue un asesinato orquestado por las autoridades cubanas.

Las autoridades cubanas consideran a los disidentes como contrarrevolucionarios y mercenarios a sueldo de intereses "imperialistas".
Citar