Noticias y entrevistas

Rusia quiere reabrir bases militares en Cuba

El Kremlin descarta negociaciones concretas pero ve “posibles condiciones”

El senador ruso Víctor Ozerov ha reconocido que delegaciones nacionales del país euroasiático actualmente analizan la reapertura de las antiguas bases militares en Cuba y Vietnam, informa Sputnik.

Pese a que Ozerov, quien además preside el Comité del Senado para la Defensa y la Seguridad, niega que el gobierno ruso sostenga negociaciones concretas al respecto, afirma por otra parte que “esto no significa que las delegaciones militares y civiles rusas que visitan Cuba y Vietnam no hablen sobre las posibles condiciones para la reanudación del funcionamiento de estas bases”.

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró en octubre pasado que dicha entidad estudiaba reabrir las bases que mantuvo en ambos países hasta 2002. “Hay nostalgia no solo en Rusia sino también en Cuba y Vietnam por lo que hubo entre ambos países”, declaró el titular de la cartera de Defensa, Nikolái Pankov.

Hasta principios del siglo XX, Rusia mantuvo su presencia militar en Cuba. La Base Lourdes estaba diseñada expresamente para espiar a los EE.UU., pese a que la Guerra Fría había concluido hacía una década.

Cuba y Rusia fueron aliados cercanos durante la época comunista del país euroasiático, algo que se vio al menos en parte interrumpido tras el fin del comunismo en Europa del Este. Pero las relaciones entre Moscú y La Habana se han estrechado en los últimos años, a medida que el actual gobernante ruso, Vladimir Putin, ha recuperado la retórica beligerante de la época soviética contra los EE.UU.

Siguiendo esta política de relanzar a Rusia como contraparte de EE.UU., el Kremlin ha tomado una parte activa en la guerra de Siria, además de anexarse la península ucraniana de Crimea tras una invasión en 2014.

Sin embargo, en sus declaraciones de octubre pasado, el ministro Pankov llamó a sopesar las ventajas y los riesgos de reestablecerse militarmente en el exterior, dado que las instalaciones podrían convertirse en “rehenes de la coyuntura interna y externa” dentro de uno u otro país o región.

“El proceso bilateral no debe generar ningún foco de tensión en los lugares en los que antes se encontraban las bases soviéticas”, señaló el ministro de Defensa.

La red de bases rusas en el extranjero podrían incluir a otras naciones como Venezuela, Nicaragua, las islas Seychelles y Singapur.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar