Humor cubano

El chino es más concreto

Todos los pueblos de Cuba tienen su personaje pintoresco, a quien los ciudadanos respetan y protegen. En Jaimanitas hay muchos, y entre ellos sobresale Mongui, el discursista. Un laborioso borrachín que trabaja todo el día en lo que cae para buscarse los 2 CUC que le garanticen la sobrevivencia: la cajita de comida y la botella de Chispa.

Mongui es un osado imitador. La bebida funciona en él como el brebaje del doctor Jekyl que lo convertía en Mister Hyde. Cuando Mongui se da “dos trancazos” se transforma en Fidel Castro y echa a andar por las calles de Jaimanitas hasta el amanecer repitiendo los discursos del Máximo Líder.

Dueño de una memoria envidiable y con voz atronadora, utilizando la misma entonación de las frases y el dedo índice de la mano derecha alzado al infinito, repite íntegramente los discursos del Comandante.

Algunas personas lo conminan a continuar la arenga cuando la perorata se extingue. Se divierten un rato, y lo aplauden cuando logra escenificar con realismo las poses exaltadas del ex presidente. Cuando se aburren se marchan dejándolo solo en medio de la calle con su oratoria. Nadie lo ha molestado, ningún policía la ha emprendido con él porque lo que hace no es burla, sino borrachera. La actitud de Mongui es auténtica y tal parece que estuviera cumpliendo un deber social.

Mongui tiene 35 años, es un producto genuino de la era del hombre nuevo. Su índice en alto y las frases: ¡Estamos en el momento decisivo! ¡Somos hoy más fuertes que nunca y ningún enemigo podrá jamás doblegarnos!, atestiguan la legitimidad de sus discursos.

Hace un tiempo que Mongui está apagado. Tal parece que se le acabó la gasolina. Ahora la bebida le da por quedarse callado, triste y reflexivo. Ayer lo abordé en la calle, cuando empujaba una pesada carretilla repleta de escombros para descargar en el basurero colectivo, en busca de sus dos pesos convertibles.

-¿Por qué no imitas a Raúl?

Me miró sonriente. Levantó la pesada carretilla, se impulsó, y cuando se alejaba su voz me sonó distinta.

-No, porque el chino es más concreto.

COMENTARIO ESCRITO POR EMILIO LORENZO

jaimanitas es conocida por su rio del mismo nombre' que traducido 'significa'[voz aborigen]pertenecia el cazicazo ,de habaguane.en septiember del 2005 fueron hallados los restos de un aborigen en las obras de las celles 242 y 1rabse recoge en las actas capitulares de la colonia entre sus hatos mercedades y corrales en 1577hasta el 1901 pertenecia a la demarcasion del 'cano en 1902 pasa ala municipalidad de marianao y en la actualidad pertenece ala mucipalidad de plya desde 1916 jaimanitas dio un rapido desarrollo economico y crecimiento poblacional el primer censo fue de 57 habitantesen 1919 de sus pobladores mas emblematicos son muy destacados los mayorquines los piedras los valdez los aris los mendozascomo sus primeros y mas prosperos y respetados ciudadanos. dentro de su historia hay muchas personas que sobresalen por sus singularidades y mencionare po epocas 1920 francisca negra conga esclava del central tobia de jaimanitas que murio libre mongo el botero 1930y 40 bedao elcojo limpiabotas 1940 y 1950 luios espejo quien tenia gran inclinacion a los animales .piruli decada DEL 1960 ATILA PESCADOR Y MUY CUENTISTA Y UNO MUY POPULAR LENTEJITAS'QUE IGUAL QUE LO QUE HACE HOY MONGUI' DABA DISCURSOS DE TODO TIPO POR TODO EL BARRIO. MOGUI ES MI AMIGO ES UNA PENA COMO UN GRAN HOMBRE SE PIERDE EN LA VEVIDA. YO FUI ALCHOLICO Y MONGUI FORMABA PARTE DE LA GRAN CANTIDAD DE JOVENES Y MENOS JOVENES QUE NO TIENEN NADA QUE LE OFRESCA SU FUTURO. ME DUELE HOY VER PERSONAS ASI YO SOY CONOCIDO COMO EMILITO CUCHILLO EN JAIMANITAS DONDE NACI TEN GO MI HISTORIA EN MI BARRIO Y TAMBIEN DEJE MI LEGADO COMO HIJO DE JAIMANITAS .

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar