Humor cubano

Historia del humor en Cuba

Cuba Colonial

Una de las primeras caricaturas que recoge la historia humorística cubana, acaso la primera, es de carácter político y anónimo. En esta hoja volante "encontrada" por Cirilo Villaverde en el Teatro Tacón en 1848, aparece Cuba representada por una vaca ordeñada por todos los gobernadores de turno.

De 1859-1875 apareció EL MORO MUZA el cual estuvo entre los semanarios humorísticos que defendió las posiciones del español en Cuba, sin poder los cubanos contrarrestar la acción de la prensa enemiga por la ausencia de recursos técnicos. Otro objetivo era ridiculizar la situación del Ejército Mambí representándolo como un grupo desordenado de maleantes incapaces de nuclearse en un ejército que combatiera a los militares españoles.

En esta etapa se destacó por su actividad como dibujante costumbrista, Víctor Patricio Landaluze. A él debemos la creación del tipo representativo del pueblo cubano, el cual tomó después Ricardo de la Torriente para bautizar con el nombre de Liborio.

Desde 1878-1895, la prensa humorística española se ocupará más de temas políticos relacionados con la Península que de las temáticas vinculadas con Cuba.

Durante la guerra del 1895 aparecen caricaturas antiespañolas publicadas en el semanario CACARAJÍCARA, editado en Nueva York. La figura más satirizada en esta prensa, fue Valeriano Weyler (f5)quien apenas tomó posesión del mando de la Colonia, el 1 de febrero de 1896, dictó las más inhumanas medidas, destacándose la Reconcentración como la más criminal.

Cuba Republicana

En 1898 Cuba pasó a ser neocolonia norteamericana. Por ese entonces, Ricardo de la Torriente creó el primer representante del pueblo cubano, Liborio, cuya vida abarcará todo el primer cuarto de siglo, fue el símbolo aceptado del pueblo cubano en esta época al denunciar los males de la república mediatizada. Este personaje abordó el aspecto económico, se declaró contrario a los empréstitos y condenó la penetración norteamericana en la economía.

Además, se destacaron otros caricaturistas como Conrado Walter Massaguer (1889-1965). Entre sus obras más importantes se encuentra:

"El doble nueve". La obra está basada en caricaturas personales de los mandatarios de los países beligerantes en la II Guerra Mundial,: Hitler, Mussolini, Churchill y Roosevelt., los que juegan dominó y aparecen representados como observadores Hirohito y Stalin

Autores

-RAFAEL BLANCO (1885-1955). Estilo muy personal, síntesis de recursos expresivos: sólo líneas. Aunque no profundiza en la psicología del individuo se hace evidente la presencia del modelo en sus obras.

-JAIME VALLS: Aunque es catalán de nacimiento, pertenece a la primera generación de caricaturistas cubanos. Fue dibujante por excelencia y se considera uno de los primeros cultivadores del humor político cubano.

-EDUARDO ABELA VILLARREAL (1891-1965): Creó el personaje "El Bobo" (1926), el que se hizo famoso al inicio por llevar osadamente la picaresca a la prensa gráfica, sin caer en la grosería. El personaje evolucionó con el tiempo hacia una creciente politización convirtiéndose en un arma de lucha contra la dictadura machadista.

Burlar la censura se convirtió en la tarea más importante del Bobo y sus interlocutores.

-RENÉ DE LA NUEZ ROBAINA (1937). Se trata de un creador, en que se conjugan la agilidad mental, el virtuosismo técnico y el compromiso ideológico. Creó el personaje "El Loquito", cararacterizado por una ironía y síntesis del dibujo que burlaba la censura impuesta por la tiranía de Batista.

-ADIGIO BENITEZ (1924): Se considera el maestro de la caricatura política cubana. Sus dibujos satíricos constituyeron denuncias a la corrupción política y administrativa de los gobiernos pro-imperialistas de la seudorepública. En esta caricatura se critica el golpe militar del 10 de marzo de 1952 por Fulgencio Batista. Este hecho se representa como las botas imperialistas que pisotean la Constitución de la República.

Cuba Revolucionaria

En 1959, con el triunfo de la Revolución surge una caricatura, expresión de un nuevo humorismo criollo . El caricaturista se plantea nuevas búsquedas, tiene nuevas vivencias y la temática se transforma.

En esta etapa se destacan talentosos caricaturistas y personajes creados por ellos:

JUAN EDUARDO DAVID POSADA (1911-1981): Caricaturista por excelencia. Expresa marcado interés por ver al hombre tanto interior como exteriormente profundizando en la psicología del individuo. En una de sus obras aparece representado Raúl Roa Kourí, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, conocido popularmente como el Canciller de la Dignidad.

JESÚS GONZÁLEZ DE ARMAS (1934): Innovó la línea del dibujo humorístico, tanto en la caricatura personal como en el dibujo costumbrista. En esta obra aparece representado el destacado caricaturista personal cubano Juan E. David Posada.

RENE DE LA NUEZ ROBAINA (1937) Dibujo humorístico realizado en 1979 por René de la Nuez , representa el vuelo conjunto Cuba-URSS. Esta obra viajó al cosmos con los cosmonautas Arnaldo Tamayo y Yuri Romanenkov, además de ser firmada por ambos.

SANTIAGO (CHAGO) ARMADA (1937-1995) Creador del personaje Julito 26 , en plena Sierra Maestra en 1958, en el fragor de la lucha armada contra la tiranía batistiana.

RAFAEL FORNÉS (1917): Con el personaje "Sabino" revolucionó nuestro humorismo en concepto y línea. Sus obras cautivan la inteligencia del lector por su poesía y belleza de diseño.

LUIS WILSON VALERA (1930) Creador de las "Criollitas", a través de las cuales resalta la emancipación de la mujer cubana, su integración a la sociedad y combate los rezagos y deformaciones del pasado, fundamentalmente el machismo.

ALEXIS DURAN LLÓPIZ (1936): En su caricatura flota la fantasía de un humorismo cándido, amable sobre todo humano. Amor a las formas, a la belleza de los colores, a la línea. En la caricatura "Fidel" simplifica líneas y recursos expresivos, aparece conformado el rostro por el continente americano.

ANTONIO LLORÓ MARTÍNEZ (1942): Los temas que fluyen con frecuencia del pincel de Lloró, se inspiran en la vida misma, el costumbrismo, el amor por la superación. Este dibujo representa al pueblo de San Antonio de los Baños con los dos personajes humorísticos que lo identifican: "El Bobo" y el "Loquito", celebrando la Bienal Internacional del Humor.

FRANCISCO RODRÍGUEZ RUIZ (1952): Su humor es fuerte y su productividad sobrepasa los límites normales con una inagotable imaginación.

Fuente: Museo del Humor de San Antonio de los Baños

0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar