Historia de Cuba

Los asturianos en Cuba en el siglo XX

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El asturiano es un castizo rebelde. Como en la sidra,
los jugos de la tierra se le tornan alcohol de dulce fragancia,
pero si nos descuidamos, incalculables en el estrago.

Jorge Mañach

En los procesos de conquista y de colonización de Cuba la participación dentro del conjunto de las fuerzas españolas de los naturales de Asturias fue en realidad muy reducida. Los papeles protagónicos fueron desempeñados entonces por andaluces, castellanos y extremeños. Mas a partir del siglo XIX podemos observar que los mayores contingentes de españoles llegados a suelo cubano procedían de Galicia, Islas Canarias y Asturias. Diferentes factores propiciaron aquel flujo migratorio, entre los cuales estuvieron las limitaciones económicas que padecían estos individuos en sus respectivos lugares de origen, la sobrepoblación, fundamentalmente en las zonas rurales, y una política gubernamental que favorecía dicho desplazamiento hacia América. De esa forma las autoridades se deshacían de la presencia de un considerable número de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, que podrían llevar a cabo serios conflictos sociales y, al mismo tiempo, reforzaban el componente hispano en los últimos reductos coloniales que la Corona conservaba en este lado del Atlántico: Puerto Rico y Cuba.

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Historia del anarquismo cubano 2

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El Anarquismo en Cuba, desde el nacimiento de la República a la caída del Dictador Gerardo Machado: El fin de la hegemonía libertaria sobre el movimiento obrero

"Luchemos, que hay grandes injusticias que destruir y muchos derechos que reclamar. Luchemos, que renunciar a la lucha es renunciar a la vida, es decir, `es renunciar a ser hombres" Manifiesto Anarquistas de Cruces, 1915.

Huelgas y más huelgas

El siglo XX cubano se inició, con una isla ocupada por Estados Unidos, y desbastada por la guerra contra España, el ideario anarquista, tenía pues, bastante tela por donde cortar. Durante este periodo se siguieron difundiendo los métodos de lucha anarcosindicalista, especialmente desde el semanario ¡Tierra! en el que escribían destacados escritores de España y Cuba. Para fortalecer la propaganda de sus ideas, los ácratas de Cuba intentaron contar con la presencia, de uno de los masa conocidos pensadores de su doctrina, Enrico Malatesta, a quien en 1900 los editores de El Mundo Ideal invitaron a la isla para que le hablara a obreros y campesinos sobre el anarquismo. Lamentablemente para los anfitriones, las conferencias debieron interrumpirse, pues a las que las autoridades interventoras norteamericanas no les agradó nada la estancia del connotado anarquista en el país y lo expulsaron. Pese a todo los métodos de acción directa, constituían parte intrínseca del accionar obrero Cubano, en los primeros tiempos postcoloniales.

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Eduardo Facciolo, el olvidado

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Primer mártir del periodismo cubano. 1829-1852.

Muy pocos saben de el y muchos no han oído hablar nunca. En Cuba no lo recuerdan y en su pueblo natal Regla solo una escuela lleva su nombre , donde nació. Su casa aun se conserva en buen estado.

El periódico Granma, en su politizada columna. "Un día como hoy! el pasado 28 de septiembre del 2009, no menciono de su trágica muerte en !Garrote Vil a la edad de 23 años. Y sin embargo no olvidan las fechas de los terroristas que murieron poniendo bomba 1953-1959. Ironías de la historia. Claro esta... la historia la escribe el que gana.

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Patria o Muerte (?)

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El lema "Patria o Muerte" no lo inventó Fidel Castro en el supuesto fragor del combate, en la Sierra Maestra, sino en el confort del poder, en La Habana, en 1960. El 4 de marzo de ese año el vapor francés "La Coubre" explotó cuando descargaba granadas y municiones en La Habana, causando 101 muertos. Fidel Castro acusó a la CIA de haber causado la voladura. Al día siguiente, en el entierro de las víctimas, Fidel dio la oración fúnebre terminando su alocución con una amenaza que recalcó con la frase "Patria o Muerte". Esta expresión es reminiscente del lema "Libertad o muerte" de la revolución haitiana y de la república del Uruguay.

A Fidel le gustó su frase y la institucionalizó como lema de la revolución cubana. En Venezuela ese grito fidelista empezó a ser usado informalmente en diciembre del 2006. En esa fecha, durante su proclamación presidencial en la Asamblea Nacional, Chávez rubricó su juramento con el lema fidelista. Ese grito fue sorpresivo, porque el lema no formaba parte de la ceremonia.

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Los gallegos y los esclavos

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"La razón de Estado es infinitamente más fúerte que la
razón práctica y que los Diez Mandamientos"

Castoriadis, 1998

La institución de la esclavitud está presente en las colonias españolas desde el momento inmediatamente posterior a los "descubrimientos del nuevo mundo". El mantenimiento de esclavos había sido práctica incuestionada tanto por quienes se beneficiaban del trabajo de los esclavos como por las autoridades políticas y religiosas. Sin embargo, a finales del siglo XVIII en Cuba la institución de la esclavitud experimentó un profundo cambio; aumentó la demanda interna de esclavos, cambiaron las condiciones de trabajo y la vida impuestas a ellos. Se generó, además, un tráfico de hombres y mujeres de color que proporcionó grandes beneficios, pero a la vez modificaron la vida en toda la isla. Los cambios estructurales experimentados en los estados europeos a principios del siglo XIX hicieron insostenible el mantenimiento discursivo de la institución de la esclavitud, lo que unido al proceso de emancipación de las colonias del Caribe, contribuyó a que la abolieran Gran Bretaña, Francia y Holanda. Por razones de "estado" el trabajo esclavo pasó a llamarse "asalariado" y quienes lo realizaban pasaron a ser ciudadanos, categoría acorde con el discurso político y jurídico moderno. Sin embargo, en la colonia española, el mantenimiento de la esclavitud se manifestó un fenómeno económico imprescindible y condicionó las relaciones de esta con la metrópoli hasta el momento mismo en que Cuba consiguió la independencia.

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Una trama de la CIA para asesinar a Fidel

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Una trama de la CIA para asesinar a Fidel: Lo que la película de Spielberg no cuenta.

“Estoy en el negocio del canje, no del asesinato” comentó Donovan (interpretado por Tom Hanks en la película)

Sólo seis meses después del canje de espías que está en el centro de la más reciente película de Steven Spielberg, El puente de los espías, James B. Donovan, el abogado de Nueva York que negoció el intercambio en la vida real, se sentó en La Habana con Fidel Castro para discutir la liberación de los prisioneros capturados después de la desastrosa invasión por Playa Girón, recuerda The New York Times en su edición de este jueves adelantada en la web.

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Historia del anarquismo cubano 1

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Los anarquistas cubanos a fines del siglo XIX:

Los Libertarios y la guerra

"...Yo confío en que los socialistas libertarios que luchan contra el actual régimen no van a colocar uno nuevo en su lugar; ha sido y debe ser comprendido este sentimiento de oposición contra todos los gobiernos que durante la guerra de independencia se encarnó en cada socialista libertario, hacer imposible la opresión del pueblo de Cuba por esas misma leyes como las españolas, por cuya supresión entregaron sus vidas mártires como Martí, Crecci, Maceo y miles de otros cubanos...."

(De una carta dirigida a sus camaradas cubanos por el célebre anarquista italiano Errico Malatesta; 2ª, pag54)

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80 años unidos por aire con Cuba

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Sevilla conmemora el aniversario del primer vuelo entre Camagüey y España

España tiene también sus gestas en aviación. Hace 80 años, cuando volar era una aventura y una necesidad para crear puentes entre continentes, Sevilla fue epicentro de una incipiente industria aeronáutica que hoy es clave. Sin GPS ni ordenadores a bordo, dos tripulaciones unieron Cuba y España, abriendo la puerta a una vía aérea fundamental para Europa y América. Primero fueron Mariano Barberán y Joaquín Collar, quienes volaron, en junio de 1933, desde Sevilla a Camagüey y consolidaron la ruta del Atlántico central, la más larga realizada hasta entonces. La respuesta llegó en 1936, cuando Antonio Menéndez Peláez devolvió la gesta con un vuelo en sentido contrario que recorrió 14.500 kilómetros.

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El Caballero de París y otros emigrantes gallegos

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El Caballero de París tiene una estatua en La Habana y Rodríguez Salgueiro se creía inventor de un avión invisible.

En la plaza de San Francisco, en La Habana Vieja, turistas y habaneros tocan una estatua de bronce modelada por el escultor cubano José Villa Soberón. Piden un deseo, pues se le otorga carácter de santo urbano al hombre que representa. Entre las muchas estatuas de la ciudad, esa destaca. Es una de las pocas de Cuba, quizás del mundo, dedicada a un loco. Tal vez la única que el país brindó a un emigrante gallego, que no hizo fortuna pero que quedó para siempre en su paisaje y en su paisanaje.

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La persecución de los homosexuales en Cuba

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El tiempo, o quizá un mecanismo piadoso de la memoria, hace que con los años se borren de los recuerdos los hechos más desagradables o dolorosos. Sin embargo, siempre hay cosas que no se olvidan, ni aun queriéndolo. La pregunta que le hiciera la periodista Carmen Lira de La Jornada, de México, a Fidel Castro sobre la persecución a los homosexuales en Cuba y la institución de los campos de concentración conocidos como UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), que funcionaron de 1965 a 1968, ha vuelto a poner en primer plano ese episodio tenebroso de la historia cubana.

¿Qué es lo primero que recuerdo del inicio de tantos horrores? Quizá sea la noticia de que Cristóbal -- he olvidado su apellido -- había sido detenido en la zona de El Vedado y enviado a uno de esos campos terribles de trabajo forzado en la provincia de Camagüey.

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El Grito de Baire

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El mal llamado Grito de Baire

El inicio, 120 años atrás, de la Guerra Necesaria, no ocurrió exclusivamente en la localidad santiaguera

El pasado 24 de febrero del 2015 se cumplieron 120 años del inicio de la "Guerra Necesaria" convocada por José Martí, fecha que todavía se recuerda con el nombre de "Grito de Baire", un título que desvirtúa el carácter simultáneo del levantamiento y distorsiona la verdad histórica.

En el libro titulado "Dos fechas históricas: 10 de octubre de 1868 y 24 de febrero de 1895", publicado por la editorial Ciencias Sociales en 1989, de los historiadores Fernando Portuondo y Hortensia Pichardo, esta última señaló: "Los dirigentes patrióticos de este lugar (se refiere a Baire) -que ha ganado merecido sitio imborrable en la historia de Cuba por haber sido escenario de uno de aquellos levantamientos dignificadores con que se acudió al llamado que Martí, con sobrada autoridad política y moral, hizo en nombre de la patria-no fueron los primeros en lanzarse al campo de combate, y tampoco fueron sus fuerzas las primeras en atacar al ejército del colonialismo español ni en derramar su sangre en la nueva contienda" (1).

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