Recomendaciones para hacer turismo en Cuba

En esta oportunidad hemos preparado para ti algunas recomendaciones para hacer turismo en Cuba, de manera que puedas disfrutar durante tu visita a esta isla del caribe, sin inconvenientes ni contratiempos molestos. Continúa leyendo y entérate de todo.

Tips para viajar a Cuba

Sin duda, visitar Cuba y hacer turismo en la isla es una idea maravillosa, sin embargo existen algunos tips o recomendaciones que debes tomar en cuenta, ya que pueden surgir inconvenientes como no encontrar ciertos artículos en los supermercados o la limitación del internet.

Contrata un seguro de viajes

Lo primero que debes hacer antes de viajar a Cuba es contratar un seguro de viajes, así podrás recibir atención médica en cualquier idioma ante cualquier accidente o eventualidad que surja durante tu estancia.

Además, es un requisito obligatorio de ingreso al país y resulta muy útil ante cualquier percance.

Tramita tu tarjeta de turista

Aunque en la mayoría de los países que visites puede que no necesites una permisología especial, para ingresar a Cuba es necesario contar con una tarjeta de turista, algo similar a una visa.

Ésta la puedes obtener acudiendo a la embajada cubana de tu país o tramitándola online. Recuerda que este documento tiene un costo que deberás cancelar para poder obtenerlo, además de contar con ticket ida y vuelta y tu seguro de viaje.

No adquieras boletos con escala en Estados Unidos

Es importante que sepas que desde el año 2019 el presidente Trump estableció una prohibición de vuelos hacia Cuba desde Estados Unidos, esto implica que no podrás hacer escala allí o salir desde ese lugar con destino a la isla y perderás tu viaje.

La única manera en que podrás viajar a Cuba desde Estados Unidos es alegando alguno de los 12 motivos que se aceptan como justificación para el viaje, como por ejemplo llevar donaciones o ayudas para el pueblo cubano.

Considera las monedas aceptadas en Cuba antes de viajar

Dependiendo del país del cual viajes hacia Cuba, deberás considerar que en la isla se aceptan pesos cubanos y algunas monedas extranjeras como el euro, de forma que si no es la moneda de circulación en tu país, tendrás que cambiar la cantidad suficiente de dinero para el tiempo que pasarás visitando el lugar.

Es preferible que dispongas de euros en lugar de dólares, de forma que te veas beneficiado con tus compras y pagos en Cuba, en vista de que el cambio a pesos cubanos favorece al euro.

Lleva varias tarjetas contigo

En algunos comercios podrás ver que aceptan tarjetas internacionales como forma de pago, sin embargo no todas cuentan con el mismo porcentaje de recargo o aceptación en la isla, de manera que será más recomendable y útil que lleves varias tarjetas además de efectivo, preferiblemente en billetes pequeños.

Elige alojarte en hostales y posadas

El hospedaje en Cuba puede resultar realmente costoso si decides alojarte en hoteles de lujo, sin embargo muchos habitantes locales alquilan sus hogares a turistas por un precio considerablemente menor, además de poder disfrutar de la calidez y receptividad que caracteriza a los cubanos.

Te recomendamos que reserves por internet antes de tu viaje para asegurar tu hospedaje.

Utiliza el transporte público para movilizarte

Otra de las formas con las que podrás ahorrar durante tu visita a Cuba es utilizando el transporte público para visitar los destinos más populares de la isla

Además, te recomendamos tomarte el tiempo suficiente para ir a las estaciones y esperar el autobús, ya que este proceso puede demorar y ser algo complicado.

Evita el exceso de confianza con los locales

Aunque en Cuba el índice de robo y violencia es extremadamente bajo, debes procurar evitar a aquellas personas locales que quieren aprovecharse de los turistas.

Debido al índice de pobreza en el que se encuentra la población, es común que puedan acercarse a ti para pedirte dinero o venderte algo, suelen ser muy insistentes y podrías ser víctima de alguna estafa o robo.

Resumen biográfico de Fidel Castro

Conoce este resumen biográfico de Fidel Castro, un dictador cubano que implementó en la isla el régimen castrense por décadas y cuya historia está rodeada de sed de poder, alzamientos y conflictos.

¿Quién fue Fidel Castro?

Fidel Alejandro Castro Ruz fue una figura política, revolucionaria y marxista de la isla de Cuba, quien se formó como abogado en su ámbito profesional.

Derrocó la dictadura de Fulgencio Batista tras la guerra de guerrillas que se llevó a cabo en la época de la revolución cubana. Así, este personaje asumió el mando de La Isla y se mantuvo en el poder cerca de 50 años, en el puesto de primer ministro y luego como presidente.

Durante el régimen de Fidel Castro, Cuba fue convertida en un estado socialista cuya ideología política era marxista leninista, además de constituirse como único partido político el Comunista de Cuba.

En vista de la instauración económica socialista en el país, se llevaron a cabo actividades de nacionalizaciones y expropiaciones de empresas productoras de Cuba.

Fidel Castro también fungió como diputado en la asamblea nacional del poder popular a partir del año 1976, y luego asumió el mandato como jefe de las fuerzas armadas revolucionarias del país entre 1956 y 2008, año en el que declinó sus funciones y pasó el poder dictatorial a su hermano Raúl Castro.

Desde edad muy temprana, Fidel Castro mostró interés por la vida política y durante su juventud se armó como guerrillero en oposición al régimen instaurado en la isla. Debido a sus actividades y alzamientos, fue condenado a prisión tras el asalto al cuartel Moncada en el año 1953.

Salió de la cárcel luego de la presión ejercida por los cubanos, sin embargo se vio en la necesidad de exiliarse en México. Durante su exilio planificó la invasión guerrillera que llevó a cabo en 1956, posteriormente, encabezando la revolución cubana Fidel Castro logró derrocar a Fulgencio Batista en 1959.

En febrero de 1959 el presidente Manuel Urrutia lo nombró Primer Ministro de la nación y para el año 1961 fue uno de los líderes que promovió la adopción del marxismo como régimen del gobierno e impulsó la transformación de Cuba en un estado socialista.

Posteriormente, se llevó a cabo la reforma constitucional en 1976, con la cual se le otorgó a Fidel Castro el puesto de presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba.

Durante todo el mandato dictatorial de Fidel Castro la crisis en el país se hizo presente, tanto en el ámbito económico como en el político y el social, generando que muchos de sus habitantes recurrieran a las balsas para abandonar el país y buscar una nueva vida en otras naciones, principalmente Estados Unidos.

Los habitantes de Cuba no tenían otra opción más que echarse al mar, ya que quienes hacen vida en la isla tienen prohibido abandonarla por los medios convencionales.

Para nadie es un secreto que el régimen de Fidel Castro estuvo repleto de sanciones, regulaciones, torturas y otras actividades que mantienen a la población y a la nación en general en un estado de atraso evidente, con respecto a otros países.

En Cuba el control de la carne es exclusivo del gobierno del país, de manera que cualquier cubano que posea algún animal, como por ejemplo una vaca, puede aprovechar los productos derivados de ella como leche, queso y mantequilla, sin embargo está totalmente prohibido matarlas para consumir su carne.

La única manera en la que un cubano puede acceder a la carne es a través del estado, quienes además controlan su consumo e implementan el racionamiento de otros alimentos a través de una libreta con la que se les otorgan escasos artículos de primera necesidad a los habitantes.

Otro claro ejemplo de las implementaciones del régimen castrense en la isla es que los locales tienen prohibido el acceso a ciertas zonas, en las que se ofrecen principalmente actividades de turismo a los extranjeros.

Así, Fidel Castro generó un atraso en el desarrollo del país, justificado por su supuesto deseo de mantener la autonomía en la isla. A pesar de ello, goza de simpatizantes y detractores.

Conoce la Bahía de Cochinos

Conoce la Bahía de Cochinos, un sector localizado en los dominios de Cuba y que es el destino predilecto de muchos turistas para pasar unas vacaciones inolvidables en el caribe.

La Bahía de Cochinos, parte de la isla de Cuba

Tal como te mencionamos, la Bahía de Cochinos es un área ubicada en la costa suroccidental de Cuba que se encuentra bañada por el agua del Golfo de Cazones.

Su nombre se debe a que, antes de la llegada de la colonización a la isla, el área era habitada por gran cantidad de estos animales, en cuyo honor fue bautizado el lugar.

En el año 1910 comenzó a formar parte de la provincia de Santa Clara, pero en 1961 fue restablecida como parte de la provincia de Las Villas. Finalmente, en 1976 formó parte de la provincia de Matanzas.

La hermosa Bahía de Cochinos se ubica a una distancia de 30 km de Jagüey Grande, a 70 km de la ciudad de Cienfuegos y a 165 de La Habana, región capital de la isla de Cuba.

Posee arrecifes de coral en toda su costa occidental, los cuales enmarcan la Ciénaga de Zapata que forma parte de la península con el mismo nombre.

En cambio, en el área oriental de la bahía se puede disfrutar de largas playas con manglares y más hacia el centro, zonas pantanosas. Todas estas áreas están destinadas al turismo y constituyen el destino perfecto para los amantes de la naturaleza.

En la zona norte de la Bahía de Cochinos se encuentra la localidad de Buenaventura, específicamente localizada al lado de Playa Larga y a una distancia de 35 kilómetros de Playa Girón, en el municipio con el mismo nombre, llamado así por el pirata de origen francés, Gilberto Girón.

Tanto Playa Larga como Playa Girón fueron los puertos de desembarque de los cubanos que integraron las fuerzas revolucionarias y que arribaron a la isla tras poner fin a su exilio en otros países.

Estas fuerzas se integraban bajo el nombre de Brigada 2506, durante el movimiento conocido como Invasión de la Bahía de Cochinos. Este conflicto se llevó a cabo con el patrocinio de Norteamérica y tuvo lugar en Cuba en 1961 con la intención de derrocar el régimen dictatorial de Fidel Castro.

También llamada la invasión de playa Girón o la batalla de Girón, esta gigantesca operación militar incluía entre sus filas a los exiliados cubanos considerados como paramilitares, además de integrantes de la CIA, una agencia gubernamental de los Estados Unidos.

La idea principal era conquistar el terreno de la costa para, a partir de allí, avanzar por tierra, tomar el control de la isla y derrocar el régimen de Fidel Castro. Sin embargo, la operación armada fracasó y el levantamiento duró escasas 65 horas, ya que fue neutralizado por los integrantes de las fuerzas armadas revolucionarias de Cuba.

Tras su derrota, cientos de soldados que peleaban con los exiliados murieron y más de 1.000 fueron capturados, con lo que además Cuba se apoderó de todo el armamento, vehículos y elementos militares que habían traído consigo los invasores.

Claramente, en la actualidad, Bahía de Cochinos ha pasado de ser recordada como el escenario de un brutal enfrentamiento a ser un destino turístico que atrae miles de visitantes cada año.

Bahía de Cochinos es un espacio ideal para practicar buceo y snorkeling, gracias a la gran extensión de arrecifes de coral que hay en la zona, sus cavernas submarinas, la biodiversidad y la transparencia de sus aguas, que además permanecen durante todo el año con una temperatura agradable y cálida.

Si estás pensando en visitar Bahía de Cochinos próximamente, no dejes de practicar todas las actividades que tienen para ofrecer en este destino del caribe.

Breve reseña sobre la historia de cuba

Conoce esta breve reseña sobre la historia de Cuba, una isla que fue descubierta en 1492 por el explorador Cristóbal Colón. 

Este famoso personaje, durante su primera travesía, tenía la intención de llegar al  imperio del Gran Khan; sin embargo, tocó tierra en territorio cubano.

Cuba a través de la historia

Esta isla se encontraba habitada por una población cercana a los 100.000 amerindios, entre los grupos se encontraban Guanajuatabeyes, Ciboneyes, Taínos y Arawaks.

Además, en la isla eran muy conocidas dos grandes tribus: los antropófagos y los caribes, que hacían vida en el territorio.

La isla, cuyo nombre indígena era Cubanacán, fue posteriormente nombrada con una abreviatura del mismo, que es tal y como se conoce en la actualidad (Cuba).

Varios exploradores fueron visitando la isla y haciendo levantamientos cartográficos, exploraciones y expediciones en general hasta el año 1551, cuando fue colonizada de la mano de Diego Velázquez de Cuéllar, a quien se le otorgó el título de gobernador de Cuba y fundó Baracoa, Santiago de Cuba y la Habana durante el tiempo que permaneció en el poder.

Durante la época de la colonización en Cuba las tribus indígenas que habitaban el territorio y cuya naturaleza era pacífica, fueron masacradas al punto de casi erradicarlas por completo.

Con el pasar del tiempo, Cuba se convirtió en un puerto de abastecimiento para las expediciones de origen español que emprendían rumbo hacia México y Panamá, haciendo que las reservas de oro que existían en la isla se agotaran a gran velocidad.

Para ese momento, quienes se encontraban al mando de Cuba decidieron poner en marcha algunos planes para promover nuevas actividades económicas, entre las cuales destacó la producción de tabaco y caña de azúcar.  Muchas de las personas que trabajaban en estas nuevas actividades económicas eran esclavos africanos provenientes de España y otros territorios que visitaban la isla.

Desde los inicios del siglo XIX comenzaron a hacerse más notorias las diferencias entre los habitantes españoles y los locales, poniendo cada vez más cerca los inevitables conflictos que surgían en los diversos territorios que deseaban su independencia del yugo español.

El movimiento independentista cubano tuvo un gran protagonista llamado Carlos Manuel de Céspedes, un adinerado propietario de negocios relacionados con la caña de azúcar, francmasón y quien fiel a sus ideales decidió liberar a sus esclavos y llamar a sus compatriotas para llevar a cabo una rebelión con la finalidad de liberar a Cuba del yugo español.

Tras el llamado de Céspedes, se levantó el grupo de manzanilleros y tuvo lugar la guerra de los 10 años entre 1868 y 1878.

Finalmente, Los Rebeldes perdieron la guerra. Sin embargo, tras las batallas se creó el Pacto de San Juan en el que se establecían concesiones fundamentales para el pueblo cubano. 

De esta manera, la isla comenzó a gozar de cierta autonomía, se abolió la esclavitud en 1880 y en 1893 fueron proclamados los derechos igualitarios para blancos y negros.

El impacto de El Pacto de San Juan tuvo alcances políticos que permitieron el surgimiento de los primeros partidos y atrajeron al sector económico la inversión de grandes empresas norteamericanas.

A pesar de los avances, para el año 1895 el pueblo cubano decidió alzarse nuevamente, pero esta vez dirigidos por José Martí, el general Antonio Macedo y el General Máximo Gómez.

José Martí y el General Antonio Macedo dirigían el Partido Revolucionario Cubano desde el año 1891, sin embargo en Cuba existían al menos otros cuatro partidos con diversos ideales.

En 1898 Estados Unidos, que dominaba el mercado de la caña de azúcar en Cuba, decidió intervenir como Aliado de Los Insurgentes, impulsando la guerra hispanoamericana. 

Sin embargo a finales de ese mismo año se puso fin al conflicto tras la firma del tratado de París, en el que España decidió retirar su soberanía sobre la isla y se implementó un gobierno militar apoyado por Norteamérica.

Finalmente, se constituyó en 1902 la República de Cuba, pero su independencia no era total ya que estaba aprobada la intervención de Norteamérica en todos los asuntos, incluyendo la instauración de bases navales.

A partir de allí, en Cuba surgieron diversos conflictos, levantamientos y luchas de poder que culminaron en la implementación del régimen castrense por parte de Fidel Castro en 1976.

Hasta el día de hoy, Cuba tiene un régimen dictatorial y Estados Unidos se mantiene vigilante de ello.