Historia de Cuba

La Masacre de Rio Canimar

6 de julio. ¡Los muertos Olvidados!

Creo que no habido un verano tan lleno de esperanza como aquel 1980. Para muchísimos cubanos que tenían tan de cerca el deseo de abandonar la tierra que los vio nacer, parece hasta ilógico, desear irse de donde uno nació, emigrar por libertad, en vez de emigrar por situaciones económicas.

El puerto de la bahía del Mariel se había convertido en el punto de partida hacia la Libertad, miles de embarcaciones habían hecho su trayectoria de ida y vuelta desde su comienzo de finales de abril, mirar al Mariel desde la carretera era ver una inmensa mancha de pequeñas, medianas y grandes lanchas, barcos pesqueros y camaroneros, yates. Le daban una vista majestuosa. Jamás había visto tantas embarcaciones juntas. Tan acostumbrado en la bahía de la Habana, Regla mi pueblo natal era como un mirador, pero ni remotamente lo que vi en El Mariel el 1 de Mayo de 1980.

Lejos de allí en el Rio Caminar, un grupo de cubanos esperaban montarse en la embarcación turística XX Aniversario, de la Industria Turística (INIT), la idea dar un viaje costero hasta la península de Hicacos en Varadero, el trayecto de 12 km por el rio , hacia un viaje lento por sus aguas mas quietas, que movidas, la vista a ambos lados del rio es de un múltiple color verde por su vegetación, pero lo que más predominaba es el verde de las Uvas de Caletas y Mangle Rojo.

Casi todos habían esperado por su ticket, para subir a bordo. Pero tres intrépidos jóvenes dos de ellos; fugados del SMO, Servicio Militar Obligatorio, no tenían la suerte de otros jóvenes, que se encontraban a bordo de embarcaciones esperando salida para La Florida desde El Mariel. Sergio Águila Ayala de tan solo 19 anos, su hermano, Silvio Águila Ayala de 18 anos, habían tomado una difícil decisión desviar el XX Aniversario de su ruta de paseo, hacia una fuga a la libertad. Lo acompañaba un joven de 15 anos en espera en su ingreso en el SMO, el cual nunca llego.

La nave se deslizaba por el rio, unos kilómetros antes de llegar a la desembocadura y entrada a la inmensa bahía de Matanzas, llega la hora cero, tomar por asalto y desviarla hacia "El Norte" los disparos sustituyen las palabras, los jóvenes reclutas defienden su vida e hieren a uno de los custodios que les iba a disparar, lamentablemente todo los planes, van a un punto de partida, no establecido, el imponderable de la violencia hace que todo lo este en tención.

Mientras todo eso ocurre a bordo del XX Aniversario, El ex - religioso practicante y director de la revista Evangelista PROA, Julia Rizo Álvarez, primer Secretario del Partido Comunista de la provincia de Matanza, convertido en ateo, recibe la noticia del incidente y lo primero que pregunta, según contaron algunos de los que estaban presentes.

Rizo.-¿ Por dónde van.?

Oficial de Guardia Frontera.- Aun no han salido por la bahía.

Rizo.- Con gritos ensordecedores ¡No pueden salir ¡

O.G.F.- ¿Qué hacemos?

Rizo.- ¡Hundirlos, como sea aviones, remolcadores… como sea!

Jamás una orden tan cruel fue cumplida con tanta prontitud, hundir una embarcación con civiles, donde viajaban niños inocentes, los que estuvimos en el SMO 1964, en la base aérea de San Julián en Pinar del Rio, supimos de las incursiones de los aviones de combate Mig 15, hundiendo lanchas. Después del XX Aniversario vendría el remolcador 13 de marzo.

Lo más doloroso de este hecho ha sido su olvido, como ha sido posible, que se haya hablado tan poco, el desconocimiento y la duda, mas la manipulación de la tiranía, en no dar la cantidad exacta de pasajeros, lista de desaparecidos, sobre-vivientes si los hubo, todo ha sido un hermetismo total y una despreocupación por investigar nombres y buscar fotos de las víctimas, no sabemos si hay algunos junto a nosotros, localizar a sus familiares en Cuba. No ha sido preocupación de nadie hasta el momento.

Honremos la memoria de estas víctimas que murieron en tan terribles circunstancias, no debemos olvidar ¡A los muertos olvidados!

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar