Historia de Cuba

La bandera cubana

New York (1850)- España (2010)

La ciudad de New York, ha estado muy ligada a la historia de los emigrantes cubanos de muchísimas épocas, en la ciudad fría y bulliciosa del los rascacielos, hemos encontrado nuestra segunda casa, generaciones de cubanos han tenido continuidad de sus familias, al igual que múltiples nacionalidades. Aun no se le llamaba ¡La Gran Manzana!

Fulton y Nassau, esquina histórica para los cubanos, se encuentra en el hoy conocido Bajo-Manhattan, en aquella época allí radicaba el periódico The Sun, el mismo que años después escribiera El Apóstol, José Martí y cual su dueño estimaba tanto. Cuando supo de su muerte el 19 de Mayo de 1895, lo lamento muchísimo y en un Editorial, se resaltó las cualidades del Escritor, el Periodista y el Poeta.

Cuenta la leyenda que el Venezolano Narciso López, soñó los colores, otros dicen que fue al amanecer donde el sol ese día daba más tonalidad rojiza, que naranja y que unas nubes blanca, se entremezclaban con el azul marino del rio Hudson, como quiera que fuera, se lo comento al Matancero Miguel Teourbe Colon, en su casa delante de su esposa Emilia que fue la encargada de confeccionar con sus manos la bandera. Ese día también se encontraba el Patriota-Escritor Cirilo Villaverde y el joven Manuel Hernández, Narciso le da una idea y Miguel buen dibujante fue dándole forma con figuras geométricas, lo que sería desde ese día la bandera de todos los cubanos.

Quizás sea el triangulo la figura más perfecta, ya que sus lados son iguales e idéntico a sus ángulos, de ahí su significado de igualdad para todos los cubanos, la estrella representando la soberanía le da un toque de fuerza con sus cinco punta, como reinando y homenajeando, sobre el color rojo en veneración por los primeros mártires de las primeras conspiraciones.

Lamentablemente ya hay quienes hoy en día, con una falta de respeto sin límite, han sustituido, la simbólica estrella solitaria, por diferente símbolos como: el signo de paz de la época de los hippy, el símbolo de @ utilizado en INTERNET.

Alejandro Cantón, pertenece la recién Organización Generación Cambio Cubanos, en un correo que me en vio, me plantea que el símbolo de paz debería sustituir la Estrella Solitaria, por ser más significativo y más bonito y yo me pregunto, como este grupito de ilusos van a cambiar el curso de la historia.

REGLAS Y USO DE BANDERA.

Articulo No. 1

La bandera es uno de los símbolos más representativos no se considera solo como un objeto material, sino como algo viviente.

Articulo No. 15.

El lugar de honor de la bandera es el triangulo.

(Quizás a esta juventud nacida después de 1959, no se le dio la debida explicación del sagrado significado del triangulo y la estrella solitaria)

Articulo No. 16

Sobre la bandera no se debe estampar, escribir, pintar o colocar letreros, ni objetos de clase alguna, ya sea de propagandas comerciales o políticas.

(La imagen del asesino el tal che fue estampada en nuestra bandera por la Unión De Jóvenes Comunista)

(Otros han dibujado paisajes resaltando las bellezas de Cuba, quizás con una idea mas romántica, pero no es correcto)

El 10 de diciembre del 2009, la controversial artista cubana Niurka Marcos, declarando que, el haberse pintado sobre su pecho desnudo, la bandera cubana y americana estaba protestando por la falta de derechos humanos y en anteriores entrevista manifestaba que no era política… claro está, la oferta monetaria de la revista Targert Style, le hizo volverse patriota, esto no se lo cree ni ella misma.

Jamás en la vida se hubieran imaginado los cubanos que con tanto amor, orgullo, pasión, el 11 de mayo de 1850 izaron por primera vez en el mundo la bandera cubana, y se iba a ultrajar unos por falta de orientación, vamos a creer y otros a propio intento como vanagloriándose de su falta de respeto.

Madrid 2010.

¡ NO HAGAS COSAS BUENAS QUE PAREZCAN MALAS ¡

Han sido más… lo que han estado de acuerdo de la forma que se protesto en días pasado en Madrid, frente al edificio de la Unión Europea, que los que no están de acuerdo, al menos no he visto protestas en ningún medio de comunicación. Pero recuerdo que una vez mi padre me dijo con sabiduría, no siempre la mayoría tiene la razón. Le pregunte… Mipa cómo es posible eso, me contesto. Simple.

Si esa mayoría está escuchando, se está guiando, esta idolatrando, aun manipulador, que por su retorica utiliza su verbo en forma manipuladora, si esa mayoría está deseosa de un cambio, si se les promete el paraíso, en vez del infierno, como un rebano obediente, van camino al matadero.

Quédese bien claro no estoy diciendo que este cubano sea un manipulador, el tuvo su idea, el pensó que estaba haciendo los más correcto, a él le duele la situación cubana, el es un luchador a su manera y con sus meritos.

El quizás desconocía las reglas y uso de la bandera, apostaría que no lo sabia, o de lo contrario, no lo hubiera hecho, es Sicólogo aplico la lógica de la razón a su manera, con buenas intenciones, estoy seguro, el no es mi enemigo, el es un guerrero que no tenía armas, su desnudes era su escudo, su protesta quería hacerla llegar al mundo, la falta de derechos humanos en Cuba. A esa humanidad que no, nos creen.

Lo que me duele es el lugar donde se coloco la bandera.

¿ POR QUE NO, EN EL PECHO COMO UNA MANDA PRESIDENCIAL?

Ino Martel Casuso.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar