Historia de Cuba

Cronología de la historia de Cuba (Las Guerras independentistas. 1879 - 1894)

Las Guerras independentistas. 1879 - 1894

1879

Agosto 5. En una conferencia en Kingston, Jamaica, Maceo y Calixto García planean la próxima sublevación.

Agosto 26. La Guerra Chiquita comienza prematuramente en Santiago de Cuba. El esfuerzo es liderado por el Mayor General Calixto García, que intenta llevar adelante la batalla para la independencia.

Septiembre 5. Antonio Maceo publica una circular conocida como " la proclamación de Kingston, recordando a los cubanos a que las reformas prometidas no se han materializado. En vez de dar a los cubanos la oportunidad de participar en la dirección de su gobierno, los españoles han estado entrando en la isla para ocupar los puestos políticos, eliminando a los representantes legítimos de los cubanos; los dirige solamente los intereses de sus bolsillos y los de la península.

Diciembre 14. En Haití, los generales Dominicanos Quintín Díaz y Antonio Pérez. atentan asesinar a Maceo. Simpatizantes notifican a Maceo y la tentativa falla. Se revela más tarde que la tentativa fue planeada y pagada por el Capitán General de Cuba Ramón Blanco.

José Martí es exilado otra vez. Él viaja a los EE.UU., entonces a Venezuela.

1880

Enero 7. Con su hermano Marcos, Maceo parte de Haití en el vapor francés "Deserade," hacia San Thomas, en las islas Vírgenes Danesas.

Junio 1. El General José Maceo, El Brigadier Rafael Maceo, Guillermo Moncada, y otros jefes rebeldes se rinden. La rendición es arreglada por los cónsules de Francia y de Inglaterra en Guantánamo, a condición de que le den un salvo conduto a los rebeldes. Pero una vez hechos a la mar, un buque de guerra español los lleva a las prisiones españolas en África.

Junio 28. Maceo sale de Santo Domingo, hacia Cuba con 34 compañeros y un cargamento de armas.

Julio 6. Se hace una tercera tentativa contra la vida de Maceo.

Agosto 3. García es forzado a rendirse y es enviado a una prisión en España.

Agosto 24. Juan Bellido de Luna, el director del periódico cubano revolucionario en Nueva York, "La Independencia," le escribe a Maceo, urgiéndolo a no invadir Cuba: "tengo miedo de que usted pueda sacrificarse por una causa estéril. Lo qué le ha sucedido a Calixto es prueba de la desmoralización general del pueblo cubano."

1881

José Martí reside en New York, donde vive hasta 1895.

Diciembre 10. En camino hacia Honduras, Gómez para en Kingston, donde el médico cubano Eusebio Hernández arregla una reunión con Maceo, Carlos Roloff, y José María Aguirre de Valdez. Maceo insiste que cuando el tiempo venga, El General Gómez es el hombre detrás de quien todos los cubanos se pueden unir.

1884

August 2. Maceo y Gómez zarpan con sus familias para que los E.E.U.U. para unirse al nuevo movimiento independentista

October 20. En una carta a Gómez, Martí renuncia del movimiento revolucionario

1885

Octubre. Maceo viaja a Cayo Hueso a recaudar dinero para el esfuerzo independentista.

1886

Julio 20. Crombet llega a Kingston, a bordo del Morning Star, con armas y pertrechos de guerra para los rebeldes. Pero el capitán de la nave, temeroso de ser arrestado con su peligroso cargo, bota todos los armamentos al mar y regresa a Nueva York.

Agosto 17. En una reunión de todos los jefes militares y civiles en Jamaica, la mayoría votan (a pesar de las objeciones de Maceo) para hacer otro esfuerzo para comenzar la revolución.

Octubre 7. La esclavitud es abolida en Cuba.

Diciembre. Gómez anuncia el fin del movimiento rebelde.

1890

Enero 29. Después de que dos comerciantes cubanos en Jamaica reciben una garantía de Salvo Conducto del cónsul español, Maceo parte de Port-au-Prince hacia Cuba

Agosto 24. El Capitán General Camilo Polavieja llega a Cuba. Dentro de cuarenta y ocho horas, él ordena al gobernador civil de Santiago de Cuba que Maceo salga de inmediato

1892

Enero 5. Después de dos años organizando a los Cubanos tanto dentro como fuera de Cuba, José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano.

Marzo 4. José Martí funda el periódico "Patria" una publicación dedicada a la causa de la independencia cubana.

1893

Enero 3. Máximo Gómez es formalmente designado Jefe Militar de todos los hombres bajo las armas.

Febrero 1. Martí le ofrece a Maceo un lugar principal en el nuevo movimiento revolucionario. Maceo no responde inmediatamente.

Abril. Una insurrección, no autorizada por el Partido Revolucionario Cubano, comienza en Holguín bajo la dirección de Manuel y de Ricardo Sartorius. La rebelión es derrotada rápidamente por españoles. Junio. Martí y Maceo se reúnen por primera vez en San José, Costa Rica.

Noviembre 23. Muere, la madre de Maceo, Mariana Grajales a los ochenta y cinco años de la edad en Jamaica.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar