Historia de Cuba

Cuba (1889-1902) y el Secreto Del USS Maine

0
0
0
s2smodern

Tercera Guerra Mundial de Mc Kinley 1898-1918

La Tercera Guerra Mundial es relevante en la historia de Cuba porque incluyó la Segunda Guerra para hacer de Cuba una República. No fue una lucha por gasolina sino una guerra para resolver la depresión o crash de las acciones ferroviarias (1895-1907). El crash ferroviario culminó con una fuga de oro de Nueva York a Londres que sirvió para finanlizar la guerra en Europa.

El petróleo para encender lámparas y el azúcar eran los bienes más importantes en el comercio de mundo. Los buques de las Armadas de las grandes potencias estaban cambiado al petróleo pero los barcos construidos en 1895 funcionaban todavía con carbón. La revolución Francesa no cambió la cultura material durante el siglo 19. La cultura que tenemos hoy es básicamente electricidad para calentar y cocinar en la casa; y gasolina para el transporte. Pero los automóviles no llegaron a ser populares hasta 1908. En ese año aún solo un 5% de la población en los países industrializados tenían electricidad en la casa. El azúcar en 1898 era todavía el bien más provechoso en el comercio del mundo. Cuba era el mayor exportador de azúcar en el mundo debido a características especiales de sus aguas altamente minerales.

Los banqueros invirtieron todas las ganancias de la sociedad en ferrocarriles. Estos no son económicamente viables porque son ineficaces en términos de energía aunque consuman 3 veces menos energía por tonelada de peso bruto que los camiones. Los Ferrocarriles para ser capaz de tirar 100 vagones con un motor, tienen una cantidad grande de acero en cada coche. Esta hace muy costoso su operación especialmente el costo de los puentes. El transporte de mercancías generales es impredecible y la mayor parte de los viajes ,los trenes van vacíos de regreso al punto de salida. Los ferrocarriles quebraron la economía mundial entera en 1890.

Los ferrocarriles eran sólo buenos para la guerra y así es cómo ellos fueron promovidos por Londres. Con logística de caballos un ejército sólo podía concentrar 40,000 hombres por cada camino que lleve a un frente específico. Los caballos requieren pasto en los lados de los caminos de acceso. Con ferrocarriles un ejército puede concentrar tantos soldados que en Verdun en 10 meses de 1916, 980,000 hombres murieron en un frente de sólo 3 kilómetros de anchos. Estos hombres fueron alimentados y provisionados con municiones por sistemas ferroviarios nacionales fabricados por los banqueros de Londres. La primera batalla grande con logística de ferrocarriles fue Gettysburg en la Guerra Civil Americana de 1860. Allí también fue el primer uso de armas de repetición automática hechas por la gracia de las máquinas-herramientas de Pratt & Whitney.

Los bonos para construir ferrocarriles no fueron vendidos al publico en general, sino a los Estados y gobiernos locales por corrupción de los políticos. Era un juego a llevar al poder un político corrupto para vender la construcción de los ferrocarriles. Londres ganó un predominio bancario de 1830 a 1906 vendiendo ferrocarriles por todas partes el mundo. En esos días los banqueros de Bretaña poseyeron 40% de todo la inversión extranjera del mundo. El próximo grupo bancario de mas inversión eran los banqueros de París que tuvieron 20% pero porque estaban asociados con los de Londres. Berlín tuvo otro 9% y América 3%. Los banqueros de Berlín también estaban asociados con ésos de Londres. El grupo completo tuvieron el 70% de toda la inversión extranjera mundial. Cuarenta por ciento de la inversión extranjera de Londres era en ferrocarriles, la única cosa que ellos vendieron bien. El negocio de banca de Londres estaba concentrado en las manos de 17 banqueros de suscripción dirigidos por una sola persona el banquero jefe de la banca de la familia de Rothschild. La sucesión monárquica para encabezar la casa bancaria de Rothschild fue de: Natty [m. 1915] a Anthony 1915-1955, a Victor 1955-1976, a Evelyn 1976. Evelyn tiene un hijo, su sucesor, David nacido en 1978 y Victor tiene otro Jacob nacido en 1936. Todavía controlan el precio mundial del oro que se venden sus oficinas . Últimamente se dedican a vender los activos de gobiernos privatizados como los de Bretaña y Rusia. De may su interés de que se termine el bloqueo de Cuba para ayudar a privatizar esos activos.

La Tercera Guerra Mundial fue financiada por los banqueros Rothschild de Londres , aunque el publico a través de sus impuestos tuvieron una participación más grande que en guerras previas. Rothschild poseía los Astilleros de Clyde que construyeron la flota. El también financió a Zacharias Zaharoff de Constantinople que fabricó las ametralladoras.

Los Españoles sabían que ellos perderían Cuba en cuanto Washington tuviera suficiente Armada pero ellos no eran necios y no la negociarían . Ellos querían una Declaración de Guerra de Washington. Soltar la isla en guerra limpiaría cualquier responsabilidad por el territorio. Negociar la isla hubiera sido un defalco que siempre conlleva responsabilidades adicionales. La Reina podía dar uso a una Declaración de Guerra comenzando una guerra en Europa; pero ella no haría nada para provocar una guerra.

Mc Kinley un republicano de Ohio fue elegido con una campaña a favor del patrón oro. Rothschild con la Compañía de Beers controlaba el oro de Africa del Sur que comenzó a correr en 1895 .Su agente Cecil Rhodes produjo la Guerra de los Boer de Africa del Sur en 1895. En esta guerra ellos usaron los campos de concentración por vez primera.

En 1892 Wilhelm 2 despidió al Canciller Bismarck y comenzó a armarse para la guerra. En 1895 le comenzó a dar rifles de repetición a Marruecos para que pelearan contra Francia y España. Aunque este incidente se resolvió más tarde los Españoles tuvieron una guerra contra Marruecos que duró hasta la Batalla del Anual en 1921 y finalizó en 1922 con 150,000 muertos en cada lado. Los banqueros de Londres alinearon a Prusia contra Francia , Bretaña y España.

John Davidson Rockefeller

Los antepasados de J.D.Rockefeller I hijo de Elisa Davidson vinieron de Turquía a Alemania (Rock= abrigo, fell = piel) donde se convirtieron a la Cristianismo. El primero que vino a América llegó en el siglo 18. En 1857 la caza de ballenas había creado una extinción y escasez de aceite para encender lámparas.

El primer petróleo descubierto en América fue en Titusville (8 de Sept.1859). Los agentes (Matzu Co. Beylin y Samuel) de Rothschild habían comenzado a refinar petróleo en Baku Rusia para sustituir el aceite de ballenas. El agente de compras de oro de Rothschild en América era el pariente de Rothschild Mayer Davidson en los anos 1850 . Rockefeller debe su éxito a que llego a formar parte del grupo bancario de Rothschild.

John Davidson Rockefeller 1 (d.1937) se asoció con Flagler que había adquirido una fortuna del comercio de whisky por la familia de su esposa. también se asoció con Vanderbilt (Ferrocarril "New York Central" ), y Scott (Ferrocarril Pennsylvania), para monopolizar el transporte de petróleo de Pennsylvania al área de Nueva York. Este Rockefeller se hizo socio de J. P. Morgan el agente fiscal de los ferrocarriles Pennsylvania y New York Central . Eran competidores de Seligman (el Partido de Prusia) el banquero que apoyo a los organizadores Ferroviarios Drew y Gould (Erie RR). J.P. Morgan era considerado en América como el agente de los banqueros de Londres. Rockefeller comenzó a refinar el aceite de Titusville en Cleveland Ohio. El depositaba sus ganancias con el Banco de la Ciudad de Cleveland (establecido en 1845) pero su flujo de efectivos era tan grande que pronto llegó a ser socio en el banco. El reagrupó el banco bajo el nombre de Banco Nacional de Cleveland (1865) donde él tenia su sede. El también Se asoció con los banqueros de inversión Kuhn, Loeb que también tenían lazos con Rothschild.

Flagler y Whitehall su Palacio en Palm Beach Florida

El precio del petróleo crudo durante la Guerra Civil era tan bajo como $3 dólares el barril. Refinar un barril (42 galones= 159 litros) de petróleo para hacer combustible de encender lámparas costaba 30 centavos y se podía vender en $40 dólares el barril. Ellos hacían ganancias de 1000%. En 1880 la compañía Royal Dutch producía petróleo en Sumatra y la Standard Oil, la compañía de Rockefeller, ensanchaba sus operaciones a Ohio (1885). La Standard Oil en 1885 podía valer ~ 100 millones de dólares . En ese ano los intereses en Baku producían 1 millón de barriles al año con una ganancia de $25 millones de dólares por año. En 1892 la familia de Rockefeller se unieron en matrimonio con la familia de Stillman y sus fortunas puede hayan valido ~ 250 millones de dólares. Antes de 1910 ellos puede hayan tenido una fortuna de ~ 1 billón de dólares (Americanos, 1000 millones) calculado en el valor de mercado de sus activos; no en el valor de los activos que ellos controlaban que es mucho mayor. El había comprado también una participación en el City Bank de Nueva York que llegó a ser el National City Bank de Nueva York en 1902. 51% de la producción del petróleo del mundo venia de Baku en 1900. El resto en su mayor parte venia de América y estaba controlado por la Standard Oil.

La Revolución Rusa de 1895

El objetivo principal de estos banqueros en la Guerra de McKinley (1895- 1918) fue usar a los ejércitos de Berlín y Japón para imponer a Lenin y Stalin en Rusia. En 1894 ellos financiaron a Japón en la primera guerra contra el Czar que mató mas de 100,000 soldados en cada lado. Japón recibió $200 millones de dólares del banquero Schiff.La guerra fue apoyada por un movimiento revolucionario en San Petersburgo, la capital, que falló en derrocar al Czar. Los banqueros financiaron a Stalin un redactor periodístico Bolchevique en Baku que hizo terrorismo en las áreas que producían el petróleo de Rusia Tsarista. El Presidente Americano Theodore Roosevelt ganó un Premio Nobel de la "Paz" por su mediación en este conflicto. El por supuesto produjo un tratado desfavorable al Czar. Los banqueros querían un imperio comunista en Rusia para que destruyera Europa redimiendo las Declaraciones de Guerra que Prusia recibirían en la futura Guerra de Mc Kinley que ya habían planeado.

La Tercera Guerra Mundial (1898-1918) es llamada la Guerra de Mc Kinley porque sin la Declaración de Guerra que él sirvió a la Reina Austriaca de España la guerra no podía haber comenzado. Las Guerras no son comenzadas por quien cruza una frontera primero sino por quien hace la primera Declaración de Guerra. Un partido podría cruzar una frontera para redimir las Declaraciones de una guerra previa. Esta Declaración que Mc Kinley le sirvió a España el partido Austriaco la huso para escalar en Sarajevo en 1914. La neutralidad de España en esta Guerra se reconoció en 1914 porque ellos habían peleado su porción de la guerra en Marruecos y Cuba.

José Marti y La Guerra En Cuba

José Marti Pérez (b.1853) era el hijo de un policía Español que se casó con una mujer de Canarias. En 1869 él fue encarcelado y deportado a España por escritos subversivos. En la restauración de Sagunto en 1874 se fue a México a vivir con su padre que se había mudado allí. Allí escribió para la Revista Universal rivales de Díaz que tomó el poder en México en 1876. Marti tuvo que mudarse a Guatemala y cuando un dictador asumió el poder en Guatemala en 1878 él tuvo que volver a la Habana. Allí trabajó para la Bufete de abogados del Francmasón Azcarate y fue deportado en 1879 otra vez. Viajó a Nueva York en 1880 donde trabajó como periodista y orador público. Las actividades para la Revolución empezaron con un discurso que hizo en el centro Ybor en la Ciudad de Tampa en el 26 de Octubre de 1892. El discurso también en el Club de San Carlos en Key West (3/1/92) invitado por Lamadrid de la Logia de Francmasones de Kingston Jamaica. Ellos organizaron el Partido (PRC) Revolucionario Cubano el 5 de Enero de 1892. Su periódico Patria fue fundado en Marzo. Los intereses bancarios que lo apoyaban eran los del banquero Rubens del partido del banquero Seligman .

Marti era políticamente un "Demócrata sureño" pero se asoció con los fabricantes de tabaco del ala republicana de Tampa para organizar la guerra de la independencia. El fue introducido a los círculos de Tampa por Carbonell. Marti es una gran figura literaria Hispanoamericana y fue un periodista bilingüe en Nueva York. El dejó una colección extensa de escritos.

Marti organizo el levantamiento con el beneplácito de algunos de los congresistas de Washington. El Presidente Cleveland no obstante coreografió el incidente de la confiscación de los suministros de Marti en la playa Fernandina en la Florida para probar que los Estados Unidos de América no estaban rompiendo sus leyes de neutralidad. Cleveland había sido abogado en el bufete de leyes del padre de J.P. Morgan, Tracy. Lo que prueba que el partido de Londres y los Demócratas al principio no estaban de acuerdo con la independencia de Cuba dado que Morgan era el vocero de la política de Rothschild de Londres en New York. Mas tarde en la próxima administración les devolvieron las armas confiscadas y fueron enviadas a Cuba.

En 1895 la flota americana estaba lista para una acción contra España en cualquier parte en el mundo. En ese año Venezuela pidió ayuda a Washington porque Brasil invadió Guyana amenazando tomar parte de sus reservas de petróleo . Washington intervino desafiando a Brasil .

Los organizadores de Marti en Cuba eran Juan Gualberto Gómez y el líder Latapier. Siguiendo las órdenes de Marti, Saturnino Lora comenzó la guerra de independencia en Cuba en Baire el 24 de Febrero de 1895. Juan Gualberto Gómez hizo lo mismo en Ibarra, Casallas en Camajuani, Moncada y Portuondo- Tamayo en Santiago de Cuba , Maso en Bayate, Pérez en Guantánamo, y Pedroso en Aguada. Sólo Sanguily el líder Habanero fue encarcelado . Sanguily no volvió de la deportación hasta 1898. Núñez en los Estados Unidos de América estaba a cargo de organizar la logística con barcos rápidos a su disposición. La mayoría de las expediciones llevaban 1000 fusiles 500,000 disparos y un canon a un costo de $30,000 dólares. El capitán expedicionario más exitoso tiene un Condado nombrado en su honor en la Florida, Napoleón Broward. Máximo Gómez, Maceo , García y Marti desembarcaron en Cuba el 11 de Abril de 1895. Desgraciadamente Marti fue muerto en combate poco después de arribar el 19 de Mayo. Un Gobierno en Armas fue creado en 1896 en Camajuani dirigido por el Presidente Cisneros y muchas Naciones Soberanas reconocieron sus derechos de beligerancia. En el primer combate importante Peralejo (13/7/95) Maceo derrotó al General Español Santocildes y Martínez Campos estuvo obligado a tomar una posición defensiva en la ciudad de Bayamo.

Los rebeldes dirigidos por Gómez y Antonio Maceo organizaron (11/95) una invasión que duro 90 días desde el oeste en Baragua hasta Mantua en Occidente ; con 5,000 hombres. Combatieron con los Españoles 27 veces tres de ellas las batallas importantes de: Maltiempo en las llanuras de Cienfuegos (15/12/95); Coliseo(23/12) en Matanzas y Calimete (29/12) contra García- Navarro. El 1 de Enero de 1896 derrotaron a Galbis y entraron a la Provincia de la Habana. Maceo permaneció en el oeste y Máximo Gómez volvió a la Provincia de Las Villas. Ellos no pudieron tomar Palma ni Galope donde Banderas fue degradado porque su infantería huyo en el combate. Ellos perdieron el combate de Loma Redonda y Cejanegro donde mujeres y niños fueron muertos peleando contra el General Español Tarafa. Al volver Maceo a la Provincia de Oriente fue muerto con el hijo de Gómez en San Pedro- Punta Brava en la Habana el 7 de Diciembre de 1896. Fue sorprendido en un área donde había varias cercas de piedra y no pudo usar su caballería.

La Guerra en el oeste continuo . Serafín Sánchez y Vidal combatieron en Manajanebo en la Provincia de Las Villas. Ellos atacaron Santa Clara y combatieron hasta el parque central hoy nombrado como este ultimo después de Vidal fue muerto allí. Máximo Gómez en Reforma ( en la Provincia de Las Villas) entretuvo a Weyler con sus 30,000 hombres sin uno atacar el otro.

Weyler

El General Español Weyler ( de Mallorca) creó campos de concentración en Cuba a la Sudafricana en 1896 donde interno 300,000 de los cuáles 40,000 murieron de enfermedades y desnutrición. La Prensa identificada con el Partido Republicano en Nueva York tomó esto como una bandera para demandar la intervención ahora que la Armada era suficientemente fuerte.

Concentración en Cuba

En Filipinas y Puerto Rico los revolucionarios comenzaron a luchar en 1896. En España Canovas (el Demócrata) fue asesinado (8/8/1897) por Agiolillo un agente Francmasón pagado por el delegado de Puerto Rico en París. Sagasta el liberal tomó el poder y Weyler fue cambiado por Blanco para reducir las tensiones.

Weyler demonizado - Recordemos El Buque USS Maine

La justificación el Presidente Mc Kinley uso para mandar el buque USS Maine sin invitación a la Habana fue una demostración violenta que partidarios del Status Quo hicieron en la Habana el 12 de Enero de 1898. McKinley clamó que la situación era peligrosa para los 8,000 residentes Americanos en la isla. El USS Maine construido en 1895 era el barco de Armada más grande que jamás construyó un astillero Americano. Llegó a la Habana el 25 de Enero . El barco fue volado en la noche del 15 de Febrero de 1898 con 266 marineros y oficiales muertos. Dos marineros españoles fueron muertos también tratando de rescatar sobrevivientes. La gente sospecho porque los oficiales más importantes estaban en una fiesta en la ciudad. Había 81 extranjeros además de 82 marineros negros entre la tripulación de 318 marineros y 22 oficiales . Los dos testigos que se encontraban mas cerca del buque cuando exploto eran el mayorista de tabacos Rothschild y el banquero Wertheim que habían llegado supuestamente en un viaje de negocios esa mañana en el Crucero City de Washington que estaba a 100 metros del Maine cuando aconteció el incidente.

Hearst tenia animosidad contra los Españoles. Era un sentimiento de culpa porque su padre se hizo millonario explotando las minas de plata Mexicanas después de la conquista de California por el gobierno de Washington.

Una comisión investigadora llegó a la Habana el 21 a bordo del USS Mangle . El Abogado y juez de la Armada Adolf Marix informó que el barco había sido destruido por una mina colocada debajo del barco por el buzo José Barquin apodado "Pepe Taco". El artefacto explosivo fue conducido a la Hababa posiblemente por el barco Bucanero de Randolph Hearst y su periódico el New York Journal. Este barco arribo a la Bahía sin permiso el 9 de Febrero . Se le vio merodeando sin razón alguna cerca del USS Maine y fue echado del puerto a los tres días después de pagar una multa. El espía de Marix en la Habana era Carlos Carbonell un Francmasón Cubano. (El informe de Marix se publico en el Documento 207 del Mensaje del Presidente MacKinley al 55 Senado Apéndice "F" : "Informe de la Destrucción del USS Maine, 1898 disponible por correo en xeros en NYPL [Biblioteca Publica New York 42 Street y 5ta Avenida] ). No podía haber sido una explosión del magazine de explosivos causada por un fuego de carbón porque el carbón en el área del daño se había usado y el espesor de las paredes no permitían que esto aconteciera. La inclinación de la quilla indicaba que había sido una mina, había peces muertos en la bahía y un hoyo en la arena debajo del barco.

Marix informo que a José Barquin , Pepe Taco le habían ofrecido $6,000 Este fue muerto el día después. Otro buzo fue muerto por guardias navales y otro herido y encarcelado en la noche de la explosión. El que estaba en cárcel, Marix informó, las autoridades le estaban administrando morfina para asesinarlo . Este arresto se registró en documentos oficiales de la Ciudad de Regla. Los Francmasones usaron una mina de 100 kilogramos. Los perpetradores intelectuales ,según Marix, eran García Corujedo, Villasuso, Maribona y otros empresarios Francmasón de la calle de Murralla en la Habana. Estos eran gente que según una carta del Brigadier General Freyre estaban asociados con:1) un político del Estado de Nueva York de nombre Astor Chandler amigo de Theodore Roosevelt,2) Charles Napoleón que luego fue Secretario de Justicia y Marina del Presidente Thedore Roosevelt y 3) Máximo Gómez.

Reporte del Presidente al 55avo Senado acusando a José Barquin del hundimiento del USS Maine

Los "Jinetes Rudos" de Teddy Roosevelt

Uno de los representantes del Gobierno Cubano en Armas, Estrada, apoyado por Samuel Janney y Horatio Rubens asociados al bufete de abogados Sullivan y Cromwell y asociados con el Banco de Seligman, se movieron rápidamente a cabildear con $35 millones de dólares para que el Congreso pasara la ley "Resolución Conjunta De Que Cuba Tiene Que Ser Libre De España". Sólo $18 millones de dólares fueron pagados en Bonos Cubanos registrados por la firma Stern & Rushmore de Wall Street asociados de Equitable Company de New York y asociados de Rockefeller. No se pago la totalidad de la suma porque la liberación no ocurrió en la fecha concordada.

Cuándo la "Resolución Conjunta" del Senador Teller fue aprobada McKinley llamó voluntarios al ejercito y ordenó un bloqueo de la isla. El 21 de Abril la guerra fue declarada por los EE.UU. de América en Madrid como parte de un ultimátum. Los "Jinetes Rudos" que no eran caballería sino infantería; desembarcaron en Guantánamo (6/6/98) y en Daiquiri .El apelativo de jinetes rudos se refería a que eran vaqueros del oeste. Ellos tuvieron varios combates Guasimas, Caney y San Juan. La flota Norte Americana derrotó a la Española en Cavite, Filipinas y en la bahía de Santiago de Cuba. El 17 de Julio la ciudad de (Santiago) Cuba se rindió y el 26 de Julio de 1898 la Reina a través del Cónsul francés en Washington presento la rendición. El 12 de Agosto hubo el cese de fuego.

Desembarco de los Jinetes Rudos en Cuba

Los españoles tuvieron 71,000 muertos durante los dos años de guerra inclusive los que murieron de enfermedad (60,000 fiebre amarilla). Esto incluyó 3,000 que murieron combatiendo las fuerzas Americanas. Los rebeldes Cubanos perdieron 47,000 en los dos años de guerra más los paisanos que murieron en los campos de concentración (20,000 de enfermedad, 12,000 en combate y 15,000 ejecutado). Los americanos perdieron 700 incluyendo los que murieron en el USS Maine.

El Tratado de París se firmó el 10 de Diciembre de 1898 y estipulaba que España abandonaría Cuba el 1 de Enero de 1899. En el Tratado de París la Reina de España rindió Cuba, Puerto Rico, Marianas, Guam y Filipinas a Washington. En la Conferencia de Paris los EE.UU. de América trato a los rebeldes como enemigos Españoles. Esto se hizo para evitar el asunto de la propiedad confiscada por los Españoles de los rebeldes que iba a ser vendida y dividida entre los simpatizantes del Partido Republicano Americano. Esto incluyó 275,000 acres de tierra de primer grado .

Los rebeldes formaron otra Asamblea de Gobierno en Armas en Santa Cruz (Camaguey 24/10/98) y en la Avenida del Cerro (4/1/1899) esquina de Tejas en Ceiba- Marianao, en la Habana. La Asamblea quiso flotar un préstamo para retirar al Ejército rebelde pero Mc Kinley se opuso a esto. Calixto García el favorito para la Presidencia murió en Washington cuando fue allí a convencer a McKinley. Algunos pensaron él había sido envenenado. En su funeral(9/2/99) Brooke marchó enfrente de la procesión y hizo que sus soldados desfundaran sus espadas para prevenir que el Brigadier General Fernando Freyre de Andrade y los miembros del gobierno en armas se unieran a la marcha . Freyre llegó a ser Presidente de la República en Armas cuando su Presidente Méndez se renunció para unirse al Gobierno Provisional el 16 de Febrero de 1899. Hugo Roberts era su Vicepresidente. El presidente Freyre despidió a Gómez porque quiso jubilar a los soldados con un pago de solo $75 y por su participación en el incidente del USS Maine que había llegado a ser publica. El Gobierno Rebelde fue desmantelado finalmente el 4 de Abril de 1899 después que Estrada prometió que algunas de sus demandas se cumplirían.

El General Interventor Leonard Wood

El General Brooke pronto fue substituido el 20 de Diciembre de 1899 por el General Chaffee y el 1 de Enero de 1900 Chaffee fue substituido por el General Leonard Wood Medico graduado de la Universidad de Harvard . Wood había tenido problemas con la masacre de Apaches en 1886 cuando los soldados violaron brutalmente niños Apaches en Arizona. El fue llamado también a corte marcial en 1906 por la masacre de 900 mujeres, hombres y niños en Filipinas en el Monte Dajo en la isla de Jolo. En Cuba Brooke y Wood ambos ejecutaron Cubanos acusados de ser bandidos sin ser llevados a cortes . Wood introdujo también la corrupción en Cuba Republicana. Durante su administración sus oficiales malversaron $200,000 de la Oficina de Correos. Ellos nunca fueron procesados porque formaban parte de los recaudadores de fondos de Hanna para la campaña política de Mc Kinley. Los contratos para construir los sistemas de desagüe de Cienfuegos y la Habana fueron dados a un socio de negocios de Wood sin solicitación. Wood ayudo a Finlay en su búsqueda de las causas de la Fiebre Amarilla pero fue criticado altamente por los ecologistas cuando introdujo el desagüe Republicano de las aguas negras en el mar y los ríos en un lugar donde la gente estaban acostumbrados a enterrar el desecho humano.

McKinley fue asesinado por un activista Anti- imperialista en la Feria Pan- Americana de la ciudad de Buffalo en Nueva York el 6 de Septiembre de 1901 como una consecuencia de su Declaración de Guerra para intervenir en Cuba. Murió el 14 del mismo mes.

0
0
0
s2smodern