Historia de Cuba

Depurar profesores de medicina

Las depuraciones de profesores en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Habana en el Año de la Liberación.

En el año 1959 triunfa la Revolución Cubana, entonces vivimos el Año de la Liberación, en ocasiones nos dicen que aún seguimos liberándonos; ese efecto devastador de una Revolución que no se cansa, a pesar del tiempo, en avasallar a sus gobernados. Con la Revolución llegaron las depuraciones, un proceso de purificación ideológica que alcanzó a toda la sociedad, aunque aquí nos referimos solo a la Universidad como institución y a la Escuela de Medicina en particular. Se depuró sí, y siguieron depurando. Depurar es un verbo que en su connotación socio política significa la acción de  investigar a una institución, los funcionarios o sus actos para conocer sus posiciones políticas e ideológicas y su eventual separación. De manera que la acción trae como resultado un conjunto de personas depuradas y  la faena, depurando, tiene el  sentido de continuidad.

0
0
0
s2sdefault

Carlota

La historia censurada de la esclava Carlota. La rebelión que protagonizó fue para liberar a la mujer que amaba.

Mucho más que una rebelde, Carlota era una mujer enamorada. Negra esclava del ingenio Triunvirato, en la provincia de Matanzas, Cuba, lideró una sublevación de esclavos en 1843, para liberar a Fermina, del ingenio Acana, la mujer que ella amaba.

Seguir su pista a través de la historia de Cuba es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar. Durante días he rastreado Internet, diferentes libros en busca de algo más sobre ella, y nada.

0
0
0
s2sdefault

Andy, el Americanito

Los relatores del Comité de Naciones Unidas contra la Desapariciones Forzadas durante una sesión en marzo en Ginebra, Suiza, hicieron al régimen castrista preguntas sobre los desaparecidos y los derechos de los detenidos en la isla, una situación que debió haberse presentado muchos antes porque hay numerosas evidencias que durante los 58 años de dictadura son muchos los desaparecidos, incluido, Andrew de Graux Villafana, ciudadano estadounidense por vía paterna.

0
0
0
s2sdefault

Recuento, 50 años después

El 23 de marzo se cumplieron 50 años del cierre del Reclusorio Nacional de Isla de Pinos. Cinco décadas no han logrado borrar de la memoria las experiencias de los sobrevivientes de más de 15,000 prisioneros políticos que entre 1959-1967 poblaron circulares, edificios, pabellones, celdas de castigo y campos de trabajo forzado.

El próximo 26 retendremos el presidio. Quizás sea nuestro último gran encuentro bajo la simbólica carpa de las Circulares, en consecuencia Ramiro Gómez Barrueco está preparando una antología de Presidio, testimonios y anécdotas, experiencias inolvidables.

0
0
0
s2sdefault

Stephen Purvis

Las desgracias de un ‘capitalista’ aprovechador que quiso hacer negocios en la isla de los Castro y le salió el tiro por la culata.

El hogar de Purvis era una villa hermosa de los años 50, pronto llena con sus cuatro niños. Los sábados los pasaba en la piscina de un club en la playa. Pero el poderoso título de sus memorias, Close but No Cigar, es su propia admisión de lo mal que la vida puede terminar bajo un régimen comunista.

Muchos recuerdan a inicios del nuevo milenio a Stephen Purvis en las recepciones de la embajada británica en La Habana con sus más de seis pies, cabello gris recortado, vaso de ron en la mano, una amplia sonrisa y buenas historias que contar, escribe Stephen Gibbs en The Guardian en un extenso artículo que narra la odisea del arquitecto inglés en La Habana.

0
0
0
s2sdefault

Cuba antes y después de la Revolución

Estos días se dijeron verdades, mentiras y, sobre todo, muchas verdades a medias.

En base a un trabajo Carmelo Mesa-Lago (*) del año 2008 intentaremos arrojar un poco de luz sobre el verdadero nivel de desarrollo alcanzado por el régimen cubano considerando su situación previa y la evolución general de América Latina. Puntualmente nos apoyaremos en datos de Cepal y el Banco Mundial.

0
0
0
s2sdefault

El triunfo de la distensión. Cuba 1908

El supuesto y controvertido deshielo protagonizado entre Cuba y Estados Unidos cumple en estos días dos años. A este hecho habría que sumar la nueva era de relaciones diplomáticas abiertas entre la Unión Europea y la isla caribeña. Más allá de las expectativas generadas, en mi caso nulas, esta circunstancia me ha evocado un histórico suceso producido en 1908 y que tuvo como protagonistas a la patria cubana y al pueblo español.

Hablamos del arribo a la isla caribeña del primer buque de la Armada española tras el Tratado de París de 1898, un amistoso gesto que pretendía conciliar a ambas naciones tras años turbulentos.

0
0
0
s2sdefault

Duelo de armas cubanas

La tarde del miércoles 18 de noviembre de 1896 tuvo lugar el último de los más de 120 combates en que participó el adalid espirituano Serafín Sánchez Valdivia durante los casi 12 años que permaneció en la manigua redentora.

El héroe de las tres guerras por la independencia de Cuba en el siglo XIX sabía que ese día las tropas del Coronel español Armiñán, con las cuales había tenido un encuentro la víspera, tratarían de interceptar a las huestes mambisas sobre el río Zaza, en la demarcación de Sancti Spíritus.

En la finca de La Larga, en el lugar conocido por Paso de las Damas, dispuso el enfrentamiento, para el que adoptó varias medidas tácticas con el objetivo de evitar sorpresas en aquellos parajes donde tantas veces había librado batallas.

0
0
0
s2sdefault

Historia de una espía castrista

Algunas historias están destinadas a convertirse en primera plana de los periódicos. Otras, están condenadas a ser enterradas para siempre en el bote de basura.

Esta, es una de esas historias. Tiene que ver con Ana Belén Montes, una puertorriqueña que, durante 16 años, espió para el régimen de Fidel Castro desde su puesto en la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa, donde llegó a ser una de las más notables expertas en temas de inteligencia sobre Cuba.

Scott W. Carmichael, el sagaz agente de contra inteligencia que rastreó sus antecedentes y la arrestó en Septiembre del 2001 está indignado por la falta de publicidad que ha tenido el caso “True Believer” concebido como un esfuerzo por corregir el descuido de los medios de comunicación.

0
0
0
s2sdefault

Tragedia aérea en Nipe

Osiris Martínez dice que en sus pesadillas de la tragedia aún escucha el grito de dolor intenso que dio debajo del agua al golpearse brutalmente contra un objeto que le abrió tres agujeros en la cabeza

Quizás por el trauma de ese golpe olvidó lo que ocurrió minutos antes cuando el avión de Cubana de Aviación secuestrado en el que viajaba se partió en dos al caer en la Bahía de Nipe en la noche del primero de noviembre de 1958.

Por puro impulso de supervivencia, más no porque supiera nadar, Martínez logró salir a la superficie, y cuando ya su boca estaba libre, despidió un chorro de agua que, cincuenta años después, le parece que fue eterno porque retrasaba su deseos de gritar los nombres de su esposa y sus tres hijos que también iban en el avión.

0
0
0
s2sdefault

Capitán Luis Pérez Perdomo

El nombre de Luis Pérez Perdomo está detrás de los fusilamientos de los primeros años del castrismo.

Luis Pérez Perdomo se llamaba. Tenía una impresionante personalidad y apariencia de haber sido guerrillero, por la barba —aunque demasiado corta— y su uniforme verde olivo.

Lo conocí en casa de unos amigos, los primeros días de 1959, recién llegado a La Habana para participar, como abogado, en los juicios que se celebraban en la fortaleza de La Cabaña contra los criminales de guerra.

0
0
0
s2sdefault
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4