El tabaco cubano

Auge de la producción y venta ilegales de tabacos

Los torcedores de habanos de Pinar del Río y de otras zonas del país reciben hoy tentadoras ofertas de trabajo en las fábricas clandestinas que proliferan en esta región del occidente cubano.

Diversos factores han propiciado este fenómeno. Los principales son que el Estado paga poco a los campesinos que producen la hoja, el costo de producción es alto y los torcedores de puros devengan salarios insuficientes por laborar en pésimas condiciones de trabajo y bajo extremas medidas de vigilancia que humillan al obrero. Además, muy importante, hay demanda del producto en el mercado ilegal.

Tal es el incremento de fábricas y torcedores clandestinos de tabaco que el gobierno creó un órgano represivo para exterminar el tráfico de tabaco al que denominó "Grupo de Enfrentamiento al Tráfico de Tabaco", y que está integrado por investigadores policiales, fiscales y otros especialistas.

En 1996 ya la prensa oficialista señalaba que en los tribunales se habían radicado cientos de causas por tráfico ilegal de tabaco, y que el volumen de productos ocupados por la policía iba en aumento.

En los primeros meses de este año fueron detectadas y desactivadas alrededor de doce fábricas clandestinas de tabaco y se ocupó, además de puros y hojas, anillos, y cajas y envases de calidad superior capaces de convencer a cualquier fumador experto de que su contenido proviene de las famosas vegas de Monterrey, El Corojo o Buena Vista.

El procedimiento usado por los productores clandestinos se ha ido perfeccionando de manera directamente proporcional al aumento de la represión policiaca. En él intervienen cientos de ciudadanos de ambos sexos encargados de trasladar del campo a la ciudad en pequeñas cantidades las hojas de tabaco. Antes de esta operación de transportación de la materia prima, los fabricantes compran a los vegueros parte de su cosecha, que éstos ocultan hábilmente de la vista de los representantes del gobierno a cargo de comprarles la producción.

Expertos en la materia califican las hojas de tabaco en casas destinadas a ello en los pueblos o ciudades donde radican las fábricas y luego las distribuyen a los puntos donde se elaboran los puros, donde por lo general trabajan tres o cuatro torcedores.

Cuando concluye la producción, ésta es recogida y se traslada a otro sitio donde es clasificada, anillada y embalada en cajas y estuches de lujo "originales".

Estos productores de tabaco tienen demanda de turistas que visitan la provincia, de extranjeros residentes en el país, de fumadores nacionales que rechazan las ofertas estatales por su mala calidad e, incluso, de cubanos residentes en el extranjero o que viajan al exterior.

Las autoridades admiten que el destino de las producciones ilegales es diverso y va en aumento. De ahí su decisión de crear el Grupo de Enfrentamiento al Tráfico de Tabaco. No obstante, el auge de tales instalaciones es tal que los funcionarios afirman que neutralizar las fábricas será difícil.

Otro factor que conspira contra la erradicación de los productores ilegales de puros es la escasez de empleo existente en el país.

El tráfico de tabaco está en auge y llega lejos. Se sabe de producciones pinareñas que se venden en zonas turísticas tan lejanas como Varadero.

La producción y venta ilegal de tabaco es una actividad tan lucrativa que se hace un "negocio" tentador hasta para militares y policías. Aún se recuerda que en 1997 se produjo un escándalo cuando se descubrió que miembros de ambos cuerpos, vistiendo sus uniformes, eran los encargados del trasiego de tabaco hacia otras zonas del país. Así burlaban los puntos de control policial donde registran a personas y vehículos a la entrada y salida de los pueblos y ciudades.

Víctor Rolando Arroyo - Enero del 2003 (...pero sigue vigente)

0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar