El tabaco cubano

Sabor a tabaco

Sensaciones de un fumador de puros habanos

Recordando a Zino Davidoff. Son innumerables las citas y anécdotas de este hombre durante su vida alrededor del tabaco.

No me canso de releer todo lo que encuentro de este erudito por cuanto sabía del puro. Hay varias frases que son para enmarcar, sobre todo la que le dijo un viejo brasileño al que él admiraba mucho. “Muchacho, tú amas el tabaco. Vete a Cuba, a las tierras rojas. Descubrirás el puro y ya no existirá nada más para ti”.

El maestro Davidoff, nos cuenta del mismo modo que José Martí – el hombre que liberó Cuba- desde el exilio de Florida hacía llegar a sus seguidores mensajes enrollados en el interior de los tabacos.

Stendal,- que fumaba toscanos italianos- escribió que todo aquel que experimenta cinco o seis veces en la vida el sentimiento de una felicidad completa, puede considerarse colmado.

Y yo lo soy, cuando un buen habano me da ese placer del que el personaje en cuestión escribió en su día.

Por ejemplo el Mariscal FOCH. Decía que, cuando tenía una decisión importante que tomar la víspera de una ofensiva, un buen cigarro puro favorecía su reflexión e iluminaba su juicio.

Fumar un puro por la calle...

En el libro de constante referencia en mis escritos sobre el puro habano de Zino Davidoff. EL BUEN FUMADOR DE PUROS HABANOS: nos habla del flaco favor que nos hacemos al fumar un buen puro por la calle. Es una lastima se estropeará lo mejor del placer.

Cada vez que veo a un señor fumándose un puro por la calle, inevitablemente me viene a la memoria cuanto de verdad es, cuanto se desperdicia su aroma, su humo estará dominado al caprichoso aire de la calle y si caemos en ese error nos lo perderemos nosotros.

Yo, me tengo que contar entre ellos, hoy en día ya se sabe por el ajetreo constante de esta sociedad te puede coger en la calle el que te estés fumando un puro y no lo vas a tirar al salir de casa. El mayor problema es cuando tienes que entrar con él en algún sitio, hoy en día con la ley antitabaco ahí si tienes un verdadero problema, enseguida ves a los que con una saña total te perdonan la vida,,,, diciéndote... “ En los locales cerrados no se puede fumar...

Más cosas sobre el tabaco. Escasez económica.

Sí MAUGHAM (Somerset) En sueños de juventud soñaba con poder tener la economía suficiente de mayor como para poder comprarse un puro al día. Un buen habano es una de las mejores cosas que conozco. En la época en que, joven y muy pobre, solo fumaba cuando me ofrecían, me prometí que si alguna vez tenía dinero, saborearía todos los días un cigarro después del almuerzo y otro después de la cena. Es la única decisión de mi juventud que he mantenido, la única ambición que se ha realizado sin desilusionarme.

Yo ahora lo comprendo y me acuerdo muchas veces de ese su sueño. Cuando hace 30 años me inicié fumando habanos, lo hacía en contadas ocasiones. Mi economía no me lo permitía. Por eso ahora que puedo siento cuando me despierto por las mañanas las buenas vibraciones que invaden todo mi ser de ver que un nuevo día más voy a saborear mis tabacos.

Sensación trigémina ó táctil.

Tener sensaciones fáciles, sencillas, profundas y casi solemnes. Son esas sensaciones las que siento en todo su contexto al saborear los puros habanos. Porque un puro se saborea con todos los sentidos de nuestro cuerpo. La vista, el tacto, el gusto. La sensación que te da tras una buena comida o cena el saborear a ese amigo tras su largo viaje de ultramar, entregándose sin condiciones para su fumada proporcionándote todas esas sensaciones de placer que nuestros gustos sienten palpándolo, oyéndolo, mirándolo, degustándolo, hasta que muere entre nuestras manos una vez cumplida su misión.

Y termino estas sensaciones aquí descritas como amante del tabaco habano, con lo que el poeta francés Auguste Barthelemy escribió en 1844. Manual del arte de fumar. Donde pública esta poesía.

¡Para el hombre que no es desventurado profano.
Bajo la capa del cielo, solo existe el habano.
El sol que lo dora se enorgullece.
El resto ni cosecharlo ni recogerlo merece!.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar